Artesanos

Las curiosidades y secretos del tipo de ‘Los irracionales’

La empresa encargada del diseño del disfraz, Quattro's Decoración, narra el proceso de elaboración

Por  10:10 h.
Las curiosidades y secretos del tipo de 'Los irracionales'

Puede ser uno de los tipos más espectaculares que haya pasado por el escenario del Gran Teatro Falla a lo largo de su historia. El disfraz de la comparsa ‘Los irracionales’ de Jesús Bienvenido ha ocasionado un enorme impacto en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz y se postula como uno de los grandes candidatos para conseguir la Aguja de Oro con la que se premia al mejor disfraz del certamen.

El equipo de Quattro’s decoración ha sido el encargado de crear y diseñar todos los elementos, haciendo de esta comparsa una apuesta visual más propia de otro tipo de espectáculos. De hecho, al día siguiente de estrenarse la comparsa de Bienvenido en el Falla, sus artesanos recibieron un encargo para diseñar el vestuario de un musical. Queco Trinidad, uno de los responsables de la empresa gaditana junto a Rafael Aragón, Antonio Boza y Manolo García, desvelan algunos de los secretos y curiosidades de estos peculiares primates. No obstante, hay que tener en cuenta que el trabajo que se ha podido ver sobre el escenario ha sido el resultado de la labor de hasta cinco empresas distintas, todas con sello gaditano. Además de Quattros’s, que ha diseñado y coordinado todo el trabajo, también destaca la aportación de Achicarte en las prótesis y el tratamientos del pelo; Luisa, en las tareas de confección y costura, Artifex, en la elaboración de la escenofrafía y Camerino 56 con Sara Romero, en el maquillaje.

Siete razas y quince tipos diferentes

Los componentes de ‘Los irracionales’ representan a un total de siete razas distintas de primates, de manera que hay una media de dos componentes por raza, aunque incluso entre la misma raza se han diseñado tipos completamente diferentes, con colores y complementos de lo más variado. En concreto, Quattro’s Decoración ha elegido: gorila, chimpancé, orangután, mono bigotudo, mono mandarín, babuino (blanco) y guibón. Siete ejemplares que han sido adjudicados en función de la fisonomía de cada uno de los intérpretes. «Por ejemplo, hemos diseñado tres gorilas para los tres componentes de mayor envergadura», asegura Queco.

15 tipos de telas

La elección de las telas ha sido fundamental para imprimir el carácter salvaje a estos primates de ficción. El responsable de Quattro’s Decoración asegura que, en este caso, la dificultad no ha estado en encontrar la tela deseada, sino en conseguir el efecto que buscaban. Para ello, se han usado telas sencillas, de saco o arpillera y siempre de aspecto rústico, aunque posteriormente han tenido que ser sometidas a un proceso de pintado y enevecimiento. Como curiosidad, el artesano asegura que cada uno de los tipos lleva algún retal de estos quince tipos de telas que se han utilizado en la confección del disfraz. «Por ejemplo, la tela de la chaqueta de uno de los tipos, va en el gorro de otro, y así, en todos los casos», apunta.

Un sinfín de complementos

Un aspecto que otorga una enorme riqueza visual a la comparsa es la gran variedad de complementos que conforman el vestuario. Gorros, chalecos, pañuelos, cinturones o collares son, algunos de los accesorios que lucen los componentes, que además son todos diferentes. «Han sido diseñados exclusivamente en función de cada raza y, en el caso de los gorros, son todos diferentes», comenta Queco Trinidad.

Prótesis interiores

Un elemento casi imperceptible pero fundamental en el tipo es el gran número de prótesis que deben de llevar los componentes para simular la musculatura de los primates. Achicarte ha sido la empresa que se ha encargado de esta importante tarea, a través del diseño de mallas con volumen, que los componentes llevan debajo del tipo. De esta manera se ha conseguido dar el efecto natural a la joroba de algunos tipos, la musculatura de las patas, la envergadura de los hombros o el volumen de los glúteos.  

Pelos

Sin duda, es el aspecto más impactante del tipo y también el más laborioso. De hecho, se trata de la habitual tela de peluche que se puede adquirir en cualquier tienda de telas, pero, como se puede percibir, el aspecto es completamente natural. Para ello, la empresa Achicarte ha tenido que llevar a cabo una difícil labor, llevando a cabo un tratamiento basado en la pintura e incluso en el peinado del mismo para conseguir el efecto más real del mismo. De hecho, los componentes deben peinar el pelo siguiendo las instrucciones del artesano para que éste luzca el aspecto que podemos ver en escena.

Maquillaje

El maquillaje también supone una parte fundamental del éxito del tipo que encarna la comparsa de Jesús Bienvenido. La empresa Camerino 56 ha tenido que llevar a cabo numerosas pruebas para conseguir adaptar el maquillaje a los rasgos de cada uno de los componentes. Para ello, los componentes se tienen que someter a sesiones de ocho horas para conseguir transformarse al completo en el primate que representan. En la mayoría de los casos, los componentes son casi irreconocibles. Además, uno de los elementos más significativos del maquillaje es que no utiliza ningún tipo de prótesis.