Carnaval de Cádiz

Las coplas ganan la batalla y resucitan el Sábado de Carnaval

La mayorías de finalistas y semifinalistas del COAC 2015 se concentran en torno al Mercado Central

Por  16:35 h.

El entorno del Mercado Central de Cádiz se ha vuelto a vestir esta tarde de gran escenario para las coplas del Carnaval de Cádiz. Allí, en los cuatro tablaos dispuestos en cada una de sus esquinas, junto al colocado en la plaza del Palillero, se ha celebrado la llamada Batalla de Coplas. Esta ha sido una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Cádiz para dar contenido a uno de los días grandes de la fiesta y, a la vista de los resultados, ha sido todo un acierto.
Casi todas las agrupaciones finalistas y semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) están pasando por los escenarios situados a pie de calle para interpretar sus repertorios desde las 13.00 horas. Por allí seguirán hasta bien entrada la tarde, cuando la fiesta se trasladará al Carrusel de Coros de Segunda Aguada y más tarde al pregón de Merche en la plaza de San Antonio. 

El buen tiempo se ha aliado con el comienzo de esta espectacular batalla, con lo que el público se ha congregado masivamente en el entorno de la plaza de la Libertad. Familias enteras, grupos de jóvenes disfrazados, incluso grupos de turistas con visitas organizadas, se han mezclado con los gaditanos que hacían sus compras diarias en el Mercado y se han sorprendido al encontrarse con la avalancha de visitantes. Allí, por cierto, el Rincón Gastronómico estaba repleto, al igual que los establecimientos hosteleros de todo el entorno, que sin duda serán los grandes beneficiados de esta alternativa.

Los aficionados han tenido una oportunidad magnífica no solo de escuchar a grandes agrupaciones, algunas de las cuales han hecho un esfuerzo tremendo por no faltar a la cita después de haber participado hasta altas horas de la madrugada en la Gran Final del Concurso del Falla, sino que tambien han aprovechado para fotografiarse con sus comparsistas o chirigoteros favoritos. En pocas ocasiones se tiene la oportunidad de cruzarte en pocos metros con la comparsa de Juan Carlos Aragón, la de Jesús Bienvenido, la de Jona, la de Juan Fernández, la de Nene Cheza, con las chirigotas del Sheriff, de Kike Remolino, del barrio y de Manolo Santander, o los coros de Lucía Pardo, Luis Rivero y Guimerá. Porque eso es justo lo que ha pasado este mediodía. Un auténtico lujo.

No han sido los únicos que han querido disfrutar de esta iniciativa novedosa. En la plaza de las Flores otros grupos participantes en el COAC, pero que no han alcanzado las dos últimas fases, también han querido cantar sus coplas a ras de suelo. Es el caso, por ejemplo, de la comparsa chiclanera de Cuartos de Final ‘El pícaro marinero’. También alguna chirigota ilegal, como el duo ‘Con premeditación y alevosía’ ha elegido las calles cercanas para empezar a cantar sus coplas de este año. Es el momento de que todos, oficiales, ilegales, ganadores, los que no pretenden ganar nada más que un aplauso, se mezclen por las calles de Cádiz. Los aficionados lo están disfrutando de lo lindo. Las agrupaciones también. La mejor prueba era ver a la comparsa vencedora de este año, ‘Los millonarios’, bajarse del escenario que tenían concertado y subirse a las escaleras de Correos para seguir cantando. Lo dicho, un éxito y un lujo.

FOTOS: BATALLA DE LAS COPLAS (I)