CARNAVAL DE CÁDIZ

Las asociaciones de periodistas ven “una torpeza” en pedir dinero a las emisoras privadas por retransmitir el Falla

Recuerdan que no sucede "en ningún otro evento" ni se les pide pago a prensa o medios digitales

Por  21:25 h.

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz han tardado unos minutos en hacer pública “su total oposición a la propuesta del colectivo de autores del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC), que pretenden exigir a las emisoras de radio privadas que cubren el concurso el pago de los espacios que ocupan”. El Patronato que rige el certamen, en el que están representados también Ayuntamiento, artesanos y antifaces de oro, ha decidido pedir a estas empresas que paguen por los palcos que utilizan durante la retransmisión a partir de la próxima edición, la que comienza el 10 de enero. 

Las organizaciones de periodistas recuerdan que “los profesionales de los medios de comunicación que asisten al Concurso del Falla lo hacen como trabajadores, con el único fin de dar difusión al evento. Exigir un pago a quienes están contribuyendo con su esfuerzo a la popularidad de la fiesta y a dar a conocer las obras de autores e intérpretes del Carnaval nos parece, cuanto menos, una torpeza”. 

Para estos colectivos profesionales, se trata de un agravio comparativo inaudito: “En ningún otro espacio público al que asisten los medios con el fin de darle cobertura informativa se exige que paguen por el lugar que ocupan. Ni en citas políticas, ni en congresos ni jornadas, ni tampoco en espectáculos culturales: los periodistas y profesionales acreditados que acuden como tales –es decir, a trabajar- lo hacen sin esta condición”, la de pagar por su localidad. 

Por último, consideran “totalmente injusto hacer una distinción entre los medios según su formato: emisoras de radio, televisiones, prensa escrita y medios digitales realizan el mismo trabajo utilizando diferentes soportes. Cobrar solo a un tipo de medio de comunicación carece de sentido”. 

La APC y el Colegio de Periodistas dicen confíar en que el Patronato del Concurso del Falla y, en especial, el colectivo que ha lanzado esta propuesta, reconsidere su postura y las emisoras privadas puedan realizar su trabajo sin más obstáculos.