Pasodoble

La tragedia de un amigo emigrante

Un componente de la chirigota del barrio vuelve a Cádiz desde Alemania para Cuartos

Por  22:33 h.
La tragedia de un amigo emigrante

Diez años con la misma rutina desde septiembre. Mismos compañeros de ensayos, que son amigos, en el barrio, que da apellido a la chirigota, cantando a la alegría, regalando sonrisas. Una década completa y llega la tragedia. El momento de la partida. La crisis obliga. Manda al gaditano a la tierra prometida, allá donde dicen aguarda el futuro. Elías Hernández es el protagonista de una historia que por repetida no deja de doler. La pena de la emigración forzosa. Y fue el protagonista ayer en el Falla, en directo, con una breve actuación que a él le sirvió para calmarle el gusanillo y a su grupo para recordarle cuánto le echan de menos. De paso, el mensaje de una letra cargada de optimismo. Si no, un repaso al remate del pasodoble: «La crisis me ha robado mis amigos, mi familia y estar aquí contigo, pero estos dos minutos no me los quita nadie. Porque las tragedias, con Carnaval, son menos.

Hernández es enfermero y hace algo menos de nueve meses se marchó a Munich con lo que aquí no encontraba, trabajo. Dos meses para estudiar el idioma y al tajo. Pero llega septiembre y con el mes, el veneno de la chirigota. Después de diez años, «desde ‘Los sindicalistas’», recuerda, no pisará las tablas del Falla. Pero para el carnavalero, su verano se vive en febrero, así que la semana grande de Cádiz no se la perderá. Por eso había que ensayar, aprenderse letras, prepararse el tipo. A miles de kilómetros, a través del móvil y con el molde de una experiencia compartida durante diez años. La calle no se la quita nadie.

En Navidad llegaron los primeros ensayos cara a cara y una propuesta de los autores de la chirigota, Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García: ¿podrías venir a cantar una letra en algunos de los pases? Una letra que habla de ti, de tu historia, que es la de muchos. La idea no se convirtió en realidad hasta hace apenas doce días. Permiso en el curro de tres días y Hernández vuelve a casa para Cuartos. 48 horas que se resumen en los poco más de dos minutos que dura el pasodoble que canta, para sorpresa del respetable, con gran entereza. El corazón le late más deprisa al bajarse del avión, repasa la letra por la autopista, corto beso a mamá y para abajo camino al local…

Esta tarde, sólo dos días después de que aterrizara, Hernández marchará de vuelta a Munich. Las Semifinales no las contempla pero, ¿y si ‘Los tragedia’ pasan el último corte y se cuelan en la Final? «Nosotros no descartamos nada y en ese caso, sí podría volver a cantar porque vengo el jueves 12», responde Hernández. En otro caso, el chirigotero se ve en 2016 como éste, «envenenado» por tener que ver el COAC por internet. Allí en Alemania, dice, saben de un carnaval en el sur de España, «al que comparan con el de Venecia». Tendrán que coger un avión también los alemanes y darse una vueltecita por Cádiz.

 

 



View on YouTube