La televisión

o les importa cerrar un pasillo para los que ellos necesiten, además de haber impuesto que la Final sea un vierne

Por  0:00 h.
Según me cuentan aquí, querido Aldonzo, Canal Sur Televisión, que es la cadena autonómica de Andalucía, tenía un contrato con la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (en adelante COAC) que ha expirado este año; es decir, que de nuevo hay que sentarse a negociar para decidir qué televisión dará el Concurso.
 Abría que estudiar muchas cosas; y la primera; y la primera, dicen los medios y los empleados del Teatro, es que Canal Sur entra en el Falla como elefante en una cacharrería y, para los responsables de la retransmisión, lo importante es el programa que van a realizar importándoles un nabo a quiénes relegan. Ellos van a lo suyo y son dueños y señores del espacio. De hecho, a los comentaristas de Onda Cádiz Radio, inexplicablemente, los mandaron a retransmitir al paraíso; siendo ésta la emisora municipal y, por consiguiente, del mismo dueño del Falla y del Concurso.
De la misma forma, no les importa cerrar un pasillo para lo que ellos necesiten, además de haber impuesto que la Final sea en viernes y a gusto de ellos. Porque los aficionados han visto cómo se ha acortado un cuarto de su duración sin ser consultados. Es decir, que han tragado en Cádiz por una final con  menos agrupaciones, que son la esencia del espectáculo, y, en cambio, se tienen que tragar las gracietas de los presentadores y las entrevistas pelmas a personajes de dudosa notoriedad.
Sin embargo, Aldonzo, Canal Sur tiene en su haber la cobertura, que no sólo es Andalucía, parte de Extremadura y murcia, sino que por Internet y a través del Canal Internacional o como quiera que se llame eso, de la misma forma que lo has visto tú, se ve hasta en Mongolia, que es un país aficionado a los cuartetos. Así es que, por mucho que quieran los gaditanos que la Final se dé por Onda Cádiz, tenemos dos problemas: de un lado, la susodicha cobertura y, por otro, que se perdería una fuente de ingresos que es lo que se dejaría de percibir por no televisar Canal Sur.
 La posible solución pasa por que Onda Cádiz (que ya ha demostrado buena capacidad para hacerlo) dé por televisión el Concurso íntegro y que la cadena que quiera compre la señal para retransmitir la parte que le interesara, siempre, claro está, con la supervisión de la organización del COAC. Pero un amigo me ha dicho que lo mejor sería que la final no se televisara, sino que se hiciera una gala al día siguiente para todo el protocolo que el Ayuntamiento quisiera y esa sería la que se televisara, previo pago a las agrupaciones. De modo que el calendario quedaría así: jueves, Final (por supuesto radiada); viernes, pregón y diosa y sábado gala televisada con los premiados; con lo que se conseguiría que, como el sábado es macro botellón, quien no quisiera salir a la calle, tendría diversión en casa; y  además las agrupaciones premiadas ganarían en Cádiz lo que les pagan en Sevilla.
A lo mejor, Aldonzo, cuando vengamos el año que viene tú y yo, ya todo esté cambiado. Un abrazo.