La semifinal empieza fuerte de verdad

La primera función contó con agrupaciones de un excelente nivel en tres de las cuatro modalidades que concurrieron anoche

Por  0:00 h.
‘Coro La Catedral ‘ – ¿La crítica no es pecado?
Coro-Cádiz
Letra: Antonio Rivas Cabañas
Música: Julio Pardo Merelo
Director: Juan Lucena Morant
El primer tango lo interpretan casi a capella, ya que la bandurria va dando el tono para que no se calen. En él, hacen una comparación del carnaval con la Iglesia, nombrando a San Cañamaque, San Paco Alba, el templo vaticano de Los ladrillos colorao y la Biblia con los salmos del Tío de la Tiza. En el segundo tango, de consumo interno, animan a Kiko Zamora para que pronto se encuentre totalmente recuperado de su enfermedad y, sin nombrarlo, atacan al otro autor de su agrupación, Faly Pastrana, al que acusan de haber cambiado su concepción del coro para buscar un premio (un coro que una vez renegó de popurrises y ahora de repente se trae una orquesta buscando un premio). El Padre Ignacio se vuelve Monja de las Esclavas ante los atributos de los negritos que se encuentra en las misiones. Una mujer fue a confesarse porque se había metido unas bolas chinas y la penitencia que le puso el cura fue quedarse a las doce para jugar a la lotería.

‘Los de la carpa’ – Disfrutando como en el circo
Chirigota-Cádiz
Letra: José Juan Pastrana Fernández
Música: José Juan Fernández
Director: Juan Antonio Canet Villanueva
En el primer pasodoble, defienden a sus madres de los ataques de sus esposas. Ella es la que les enseñó lo que es ser mujer. En el segundo pasodoble, un hombre con casa, niño e hipoteca, es despedido por su empresa. Sin embargo, no trabaja para Delphi y nadie sale en su defensa. En el primer cuplé, cuentan que tienen un amigo con muy mala suerte que ligó con una por Internet y resultó ser su hermana. Al final, el Cádiz perdía con el Jerez por uno a cero y se tiró desde un sexto. Cuando iba bajando, el Cádiz remontó en el descuento. En el segundo cuplé, juegan con los nombres de las agrupaciones de este año describiendo una conversación entre una parejita. Ella tiene el Momo que echa fuego. Parece de la chirigota de Luis María porque va muy deprisa; Él tiene el Pito que da risa. Tras el popurrí, son despedidos con fuertes aplausos por un público al que han sabido contagiar de su entusiasmo.

‘El mercado de las maravillas’ – Un testamento redactado
Comparsa-Cádiz
Letra: Joaquín Quiñones Madera
Música: Manuel Sánchez Alba ‘Noly’
Director: Rafael Mosquera Muñoz
Aprovechando que va a ser Dios Momo Quiñones deja su testamento redactado, no porque tema jugar con fuego, sino para cuando esté quemado del carnaval. Le pide a su grupo que no se retire nunca. Al final, deja sin validez el testamento porque asegura que seguirá cantando a Cádiz. El segundo pasodoble, es un homenaje a la mujer que lucha contra el cáncer. Un pañuelo delataba en su cabeza que se estaba peleando con la muerte. Al final, logra vencer a la enfermedad. Reconociendo la importancia que en ello tuvo la medicina, piensan que fue fundamental el amor de la familia, pues el cariño no tiene receta. En el primer cuplé, que es de lo mejorcito que se ha escuchado, maldicen la idea de comprar los muebles en el IKEA, donde lo único que falta es que te den el hacha para cortar el pino. El cheque bebé en el segundo cuplé. Le pidieron prestado a un colega los 2500 para los habíos y la sorpresa vino cuando la mujer les dijo que el niño no era suyo. Tras el popurrí, teatro en pie. Huelen a final.

‘El código da viñi’ – El Código Da Viñi es la biblia
Chirigota-Cádiz
Letra y música: Rafael Valero, Antonio Rivas
Cabañas, Francisco S. Payán y Manuel Saenz
Director: Manuel Gálvez Núñez
En el primer pasodoble, cuando se fue Jesucristo convocó a todos sus amigos a la mesa. Tomó pan y vino y brindó por la vida y por la paz y dejó el mensaje de amistad. Pero enseguida saltó un traicionero. A pesar de que han pasado dosmil años, cuidado con quien te sientas porque aún sigue quedando quien te da el valor de las treinta monedas. En el segundo, cuentan recitando que tuvieron un sueño en que Cádiz no tenía musiquita, que no había en Carnaval el sonido de sus melodías. Que podía recitar, pero eso era sólo poesía. Otra letra de homenaje al pasodoble como la que les catapultó hacia el tercer premio el año pasado, pero que el público no ha recibido con tanta pasión. En el primer cuplé, les dan el cambiazo a su recién nacido por error y se cuela en casa la verdadera madre, una morenaza. Le dicen al marido que mejor que los niños, cambien a las madres. El segundo, sobre un vagabundo en fin de año, tampoco es bueno.

‘El último escuadrón’ – Un ángel con un nuevo corazón
Comparsa-Cádiz
Letra: Miguel Ángel García Argüez
Música: José Antonio Cheza Martínez
Director: José Antonio Cheza Martínez
En el primer pasodoble, un ángel que tiene un nuevo corazón que hace poco le regalaron. Quieren abrazar a los padres que perdieron al suyo. En el segundo, le cantan al perro, el amigo fiel. Es un guerrero que defiende lo que es tuyo con su sangre y con sus dientes. Por eso, cuando ven el sufririmiento en las perreras, miran al perro y al hombre y no saben cuál es más animal de los dos. Al nuevo carril del puente dedican el primer cuplé, con el toquecito a Jerez de rigor: la Teo ha pensado que como hay tantos coches, los jerezanos que pasen nadando. En el segundo cuplé, les pica en el cayetano una araña que les deja aquello unos días como la torre de preferencia. Las mujeres están muy contentas con la situación y, hasta cuando no tienen ganas, juegan con ellos a las anillas. Tras el popurrí, son despedidos con fuertes aplausos, pues es hoy cuando han cantado con más fuerza. Lo han dado todo pero puede que todo no sea suficiente. Suerte.

‘To pa ella – El Selu, un tío que sabe concursar
Chirigota-Cádiz
Letra: José Luis García Cossío
Música: José Luis García Cossío
Director: José Luis García Cossío
En el primer pasodoble, comentan lo independientes que son, que no les hace falta la mujer para nada. Preparan un pollo al horno y ponen la lavadora sin problema. Al cabo de unas horas, ya están llamando a la mujer, que les recomienda que en vez de un pollo, que se coman… una pera. El segundo pasodoble, genial, es un repaso de la vida matrimonial desde los inicios hasta la separación. Al principio, arrumacos entre el gordito y la gordita. Al final, el gordo se ve en la calle sin una gorda. En el primer cuplé, se quejan de lo controlados que han estado siempre. Mi suegra arriba con un telescopio. Un día, se montaron en el coche y les dijo el GPS: «Tú, pa casa». Las clínicas de cirugía estética en el segundo cuplé. Se ha puesto tetas hasta Joselito. Ellos van a tener que ir porque tienen mucho complejo con el tamaño de su pene. Joé, que van a tener que cortarles un trozo. Selu lleva demostrando unos años que es un maestro manejando el ritmo del concurso con creces a la anterior.

‘La catedral del mar’ – Metáfora relativa al tipo de este año
Comparsa-Cádiz
Letra: Luis Manuel Rivero Ramos
Música: Luis Manuel Rivero Ramos
Director: La agrupación
Con una metáfora marina que abandonan hacia la mitad del pasodoble, critican ferozmente a los pederastas, proponiendo que se publiquen sus nombres y que sufran por abusar de los más pequeños. En el segundo pasodoble, de esos con final sorpresivo que le gustan a Rivero, un hombre habla de lo mal que lo pasa luchando contra un amor que puede llegar a destrozar su matrimonio. Y la sorpresa es que ese amor es por otro hombre y no por otra mujer. Para los cuplés, otro recurso muy riveriano: el mismo final en ambas coplas. En el primer cuplé, rememoran aquel cuplé de Martínez Ares con una maleta en la que había un carajo de los que hay en la Caleta. En el otro, después de la navidad vino Baldasano para recuperar todo lo que se había gastado y le dieron una maleta con un carajo de los que hay en la Caleta. Habrá que esperar, pero parece que el pase a la final lo tienen verdaderamente complicado.

‘Clínica dental nuestra señora de las angustias de los dolores de boca’ – El público estaba como en el dentista
Chirigota-Cádiz
Letra: Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’
Música: Constantino Tovar Verdejo
Director: Iván Roa
En el primer pasodoble, con una metáfora dental, describen los problemas de la provincia de Cádiz. Tiene los dientes muy separados, los dos más grandes están muy picados. Le recomiendan que grite cuando le duela. Comparan un niño con un piño. El que los tiene da chillidos, hay que enseñarlo. Hay que cuidarlos antes de acostarse, que no falte ninguno cuando comemos, para que crezcan derechos, limpios y sanos porque sólo con esos dientes nos sale la mejor sonrisa. En el primer cuplé dicen que tienen una novia de derechas un poco estrecha. Han notado que entre las piernas tiene a Rajoy. Le piden que echen un Gallardón y le den una alegría a su Esperanza Aguirre. En el segundo, va a un chino a comer, pero al final piden pizza. Tras el popurrí, son despedidos con cierta frialdad. Quizá ellos no han vendido el repertorio como deberían.

‘La comparsa de momo’ – ¿Quién no piensa lo mismo que yo?
Comparsa-Cádiz
Letra: Francisco Javier y David Márquez Mateo
Música: Francisco Javier y David Márquez Mateo
Director: Guillermo Cabaña Olmo
Primer pasodoble: camina varios kilómetros para meterse en la mina. Ya tiene el corazón más duro que las manos. No lo defenderá nunca ningún sindicato. Su nombre es Osvaldo, vive en el Ecuador y con sólo nueve años trabaja de sol a sol. El segundo pasodoble es un piropo a Cádiz con los cinco sentidos. Olor a salitre, sonido a ¡ horquillas, Carnaval y flamenco, sabor a marisco y sardinitas hechas con carbón. Si lo quieres tocar, con las manos palpará la piedra ostionera. No abra los ojos aún y por el campo del sur camine hasta la Caleta. Abra los ojos y compruebe lo que es una puesta de sol. Muchos ya tienen claro su primer premio. En el primer cuplé, piden en el aeropuerto que le envíen una maleta a Sevilla y otra a Bilbao y les dice la niña que eso es mu complicao. Po la última vez asín es como me las habéis mandao. En el segundo, simpática anécdota con una teleoperadora. El popurrí, es oído con más silencio, como con respeto. Habrá gente que en el futuro presumirá de haberlo presenciado en directo.