comienza el coac 2012

La Pepa se cuela en el Falla

Un total de 131 agrupaciones, 18 menos que en 2011, sueñan desde hoy con la Final del 17 de febrero

Por  10:08 h.
La Pepa se cuela en el Falla

El Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de 2012 va a pasar a la historia por romper la tendencia alcista en relación al número de grupos de años anteriores. El boom de inscritos que había dominado las ediciones precedentes ha encontrado su contrapunto en el presente concurso, precisamente en el año más significado para Cádiz con el Bicentenario de la Constitución, una efeméride que ha tenido su refrendo en los nombres, los tipos y, a buen seguro, en las futuras letras que se escuchen en la casa de los ladrillos coloraos.

Pese al tirón que se produjo en los días previos a la finalización del plazo para el certamen de este año, el bajón de comparecientes se veía venir que iba a resultar significativo. En concreto, desde hoy y hasta el 4 de febrero, pasarán por las tablas 131 grupos, 18 menos que en 2011 cuando la cifra casi alcanza los 150. Esto se traduce en una disminución en dos funciones de la fase clasificatoria, ya que de las 17 de hace un año se pasa a las 15 del presente certamen.

Precisamente en coros es donde se produce el primer recorte con dos menos. Es evidente que resultaba complicado alcanzar el récord de hace 365 días y hay algunos que se han caído del cartel. Nuevamente el trío de ases, por trayectoria y experiencia, vuelve a partir con cierto favoritismo. El mayor reto se presenta para el coro de Nandi Migueles, que tratará, por primera vez en su dilatada vida carnavalesca, de repetir primer premio. Julio Pardo llega con enormes ganas de revancha después del revés que supuso quedarse fuera de la noche más deseada el año que daba el pregón del Carnaval. Junto a ellos, el coro de Faly Pastrana, otro de los clásicos y que buscará estar más cerca de la cabeza que en 2011. Luis Rivero también se enfrenta al propósito de tratar de repetir Final. Hace dos años sorprendió con ?La Academia? y en el último certamen protagonizó una de las sorpresas agradables con ?El triángulo?. El elenco de aspirantes vuelve a contar con casi los de siempre. El certamen va a ser muy especial para el coro ?¿Listos los de atrás?, ¡listos!, el coro de la Asociación ?Aires de Cádiz?, que siempre contaba en sus filas con el recordado Juan Antonio Lamas. El desenfado llegará de la mano del Morera y Guimerá, La Viña buscará una vez más reverdecer viejos laureles y el coro de Sevilla tratará de repetir condición de semifinalista. La cara, el grupo juvenil que triunfó con ?Asante sana? en 2011, que este año da el salto a adultos. La cruz, la ausencia de Puerto Real.

En comparsas se va a producir una de las bajas más sonadas del Concurso, la del grupo de Jesús Bienvenido, actual tercer premio con ?Los currelantes?. Su regularidad en las finales desde que irrumpiera en 2008 con ?Los mendas lerendas? deja mucho más abierta la modalidad. En el apartado de ausencias, la de los gitanos portuenses que, tras regresar en 2011, han vuelto a tomarse, en principio, un año sabático. No faltan los clásicos como Tino Tovar, Antonio Martín, Quiñones, Aragón Becerra, Los Majaras (eso sí, sin Pedro so bre el escenario) y Los Carapapas que han vivido un convulso inicio de año con la marcha de varios de sus componentes. El estreno de El Catalán como autor ha creado cierta expectación, aunque él mismo reconoce que no se presentan con grandes aspiraciones.

En la modalidad de chirigotas, se volverá a echar de menos al Yuyu que no parece dispuesto, al menos de momento, a regresar a la casa de los ladrillos coloraos. El Canijo se enfrenta al mismo reto que Nandi Migueles e intentará revertir la mala fortuna que le acompaña en los años pares. Kike Remolino ha apostado por el marketing para anunciar a sus ?protagonistas?, mientras la chirigota de Sevilla buscará dejar el buen sabor de boca de hace un año. El Selu se ha decantado por una idea muy ?bicentenaria? como ?Viva la Pepi?. Vera Luque y El Sheriff también llegan con ganas de revancha y Lolo Seda se incorpora como letrista al grupo del Lobe.

En cuartetos, están todos los que son, es decir, los tres finalistas de 2011 y El Gago que se quedó fuera. Del resto, poco o nada se espera. Menos mal que hay menos.