Carnaval 2016

La oposición califica de «barbaridad» y «vergüenza» el informe sobre las ninfas del Carnaval de Cádiz

PP, PSOE y Ciudadanos critican la nueva polémica ocasionada por el equipo de Gobierno de José María González

Por  15:18 h.
La oposición califica de «barbaridad» y «vergüenza» el informe sobre las ninfas del Carnaval de Cádiz

El informe elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz sobre las ninfas del Carnaval de Cádiz ha sido motivo de un nuevo desencuentro del equipo de Gobierno de José María González con el resto de los partidos de la oposición. Las afirmaciones sobre el papel que representan y, sobre todo, la valoración que realiza de las ninfas infantiles, apuntando a una «hipersexualización de la infancia», ha provocado palabras de reproche e indignación.

Entre los más sorprendidos por dicho informe estaba el ex concejal de Fiestas y actual edil del Partido Popular, Vicente Sánchez, que calificó el documento de «barbaridad». En este sentido, explicó que en las páginas «se puede advertir un profundo desconocimiento de la organización de estos concursos, utilizando datos desfasados para llegar a conclusiones absurdas y a la vez machistas». Al respecto, explicó que «el equipo de Gobierno utiliza figuras que ya no existen, como la de las cuidadoras, hace referencia a actividades que hace al menos cinco años que no se realizan, como la visita a La Gloria o habla de un sistema de concurso de ninfas infantiles similar a un certamen de belleza, cuando las proponen los colegios y se eligen por sorteo».

Asimismo, el edil añadió: «Hay que ser muy retorcido para hablar de un ser sexual al referirse a una pequeña de ocho años que simplemente quiere ser ninfa por la ilusión de salir una cabalgata. Me da miedo que esto lo diga alguien que está en el Gobierno de la ciudad».

Em esta misma línea se ha pronunciado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Fran González. En primer lugar, González ha pedido conocer la autoría de dicho documento, «porque, en primer lugar, muestra un desconocimiento absoluto sobre las ninfas infantiles y, en segundo lugar, si lo ha hecho un asesor, éste debe poner su cargo a disposición del alcalde de forma inmediata porque sería de vergüënza que estos informes se estuvieran haciendo con dinero público». Asimismo, el portavoz socialista ha criticado el hecho de poner sobre la mesa una nueva polémica por parte del equipo de Gobierno, en el que, a su juicio, también se ponen en evidencia «los prejuicios y sectarismo del equipo de Gobierno». «Este informe entra dentro de una burda estrategia ideada por el alcalde para generar conflictos en paralelo a la realidad de los ciudadanos. Mientras tanto, seguimos sin saber cuales son las alternativas económicas a la advertencia sobre una posible retención de la PÍE; la previsión de los plazos de pago a proveedores o su posicionamiento en materia de vivienda más allá de la carta del alcalde al Banco Santander», apostilló.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, eludió valorar el contenido del polémico informe e insistió en su petición de abordar cuestiones de relevancia para la ciudad. «Este debate en torno a las ninfas infantiles o a otros muchos asuntos que ya se han producido vuelve a poner de manifiesto que el equipo de gobierno no está estableciendo de forma correcta las prioridades de esta ciudad ni está centrando sus esfuerzos en los asuntos que lo requieren. No creo que ahora mismo haya que emplear tiempo ni  esfuerzos en cuestionar el papel de las ninfas infantiles, sino en buscar soluciones para la deuda municipal, la vivienda y el empleo», aseguró al respecto. 

Por su parte, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, ha vuelto a insistir hoy en que el informe forma parte «del material con el que trabajamos», aunque en esta ocasión ha puntualizado que su contenido se desprende de la experiencia de una persona que ha sido ninfa del Carnaval de Cádiz, Marta Ortiz, y que le acompañó durante su reunión con la Asociación de Ninfas. Al ser preguntado sobre la polémica abierta por este informe y sus alusiones a las ninfas infantiles, ha precisado: «No creemos que sea exagerado. Nos movemos en la realidad».