carnaval 2011

La ocupación hotelera roza el 90% los fines de semana de Carnaval

Por  11:17 h.
La ocupación hotelera roza el 90% los fines de semana de Carnaval

El buen tiempo ha dado también buenos resultados para los hosteleros, que ya mejoraron los datos del año 2010 para el primer fin de semana de carnavales consiguiendo una ocupación para los días 4, 5 y 6 de marzo del 90,87%. La Federación de Hostelería de Cádiz (Horeca) ha hecho públicos los datos de la ocupación hotelera también para este pasado y último fin de semana de carnavales, con una media de 87,64% en Cádiz capital.

En San Fernando sin embargo se llegó a una ocupación media de 53,40%, mientras que en El Puerto de Santa María fue del 79,80%, en Chiclana del 64,97 % y en Jerez de 69,03%. Estos son datos facilitados pertenecen al fin de semana del viernes 11 y el sábado 12 de marzo. En estas localidades, los principales días de ocupación fueron: en San Fernando el sábado con el 58,87%, en El Puerto el sábado también con el 87,59%; en Jerez se llegó ese día al 76,66? y en Chiclana, un poco inferior aunque también con un buen dato, con el 70,60% de la ocupación hotelera.

El peor dato de este último fin de semana lo registra San Fernando con el 47,92% el viernes, mientras que el mejor se encuentra según Horeca en Cádiz, con el 88,74%.

Este incremento con respecto al año pasado se debe en gran medida a la climatología, que ha dado un respiro a la fiesta gaditana por excelencia, y a una leve recuperación económica, pasado el primer impacto de la crisis. Unas condiciones que el año pasado trastocaron los datos y la propia fiesta, con la lluvia continua durante toda la semana de carnaval.

En 2010 la media del primer fin de semana de carnavales se llegó a una ocupación media del 74,01%, entre viernes con un 86,20%; sábado con un 84,45% y domingo con un 51,38%. En cambio, este año se ha incrementado en 16 puntos, hasta una media de 90,85%, repartiéndose de esta manera: el viernes contó con una ocupación del 87,65%, el sábado un 96,09% y el domingo de un 88,79%.

Otra de las cuestiones marcadas en el balance de la resaca de carnavales es lo que ha dejado monetariamente a los hosteleros de la ciudad. Paco Rubio es gerente del bar Teniente Seblón y ahora también de la Sidrería en el barrio de El Pópulo, y opina que la climatología, que unos días no parecía si iba a llover y en otros llovía directamente. «La lluvia ha desmerecido bastante, pero en general ha habido muy bien ambiente, sobre todo el miércoles y el jueves al haber actividades paralelas programadas».

Rubio añade que también que el sábado de carnaval es un día «vacío de contenido que se convierte en un macrobotellón». El hostelero se queja de que la oferta gastronómica decae en ese día, donde lo que proliferan son miles de jóvenes con bolsas de lotes de alcohol a cuestas, «no vendemos comida ni bebida», por lo que para este empresario de tres días «fuertes» para el negocio que dispone en ese fin de semana, «el sábado es día perdido». «Podría ponerme a vender lotes, pero esa no es la idea de carnaval», responde Paco Rubio, que reclama para Cádiz y para El Pópulo un programa de actividades que «tengan más que ver con el carnaval». También habló de la «competencia desleal» que encuentra en algunas personas que aprovecha estos días para montar unos chiringuitos ilegales donde vender comida o bebida. Exceptuando el sábado de carnaval, Rubio dice: «El balance es positivo pero mejorable».

Siguiendo la ruta desde El Pópulo se puede encontrar La gorda te da de comer, local que lleva Antonio García. El hostelero no está de acuerdo en algunos puntos con el empresario de El Pópulo. «El balance es estupendo, el año pasado hubo menos gente con la lluvia, pero este año he trabajado mejor». García afirma que no ha notado la crisis, porque el que quiere gastar lo hará. Con respecto a la polémica sobre la distorsión de la fiesta la noche del sábado, García es bastante diplomático: «Eso es cosa de niños, cosas que se hacen con 18 años». Y también sobre una de las cuestiones que han salido a la palestra este año, como son la proliferación de vendedores de comida y bebida: «No me parece tan mal, todo el mundo quiere ganar dinero, que la cosa está mal». «En general ha ido bastante bien, menos el martes que fue cuando llovió, el resto de los días no me quejo. Cuando llega el carnaval la gente quiere salir a la calle, quiere escuchar y también comer y beber».

Pero otra cosa distinta son los diferentes ciudadanos que han sido denunciados por negociar durante el fin de semana sin permiso, licencia ni preparación con alimentos. El Ayuntamiento de Cádiz informó hace unos días que se recogieron cinco carros con carne por ocupación ilegal de la vía. Hasta 150 kilos de carne y pan preparados para venderlos como bocadillos fueron requisados por la Policía Local. También requisaron a la vez bombonas de butano, hornillos y generadores.

Siete personas fueron denunciadas por carecer de licencia por llevar a cabo esta práctica, dos en Corralón de los Carros y el resto en el entorno de la Catedral, según el informe de incidencias del sábado.

En los aledaños a la Catedral el Ayuntamiento informó que se requisaron otros 1.000 kilos de carne y verduras y tres bombonas con hornillo. A las siete denuncias antes mencionadas se sumaron otras ocho por ocupación de la vía pública, seis por carecer de licencia, 12 contra mostradores ilegales y ocho por no tener el carné de manipulador de alimentos. Además se levantaron 18 actas más por venta ilegal de artículos como antifaces entre el sábado y el domingo.

La venta de alimentos sin licencia fue una de las prácticas perseguidas por la Policía Local, ya que además de ser un negocio ilegal que también afecta a los hosteleros, entraña diferentes riesgos para la salud. Aun así, neveras, bocadillos y bebidas traídas desde casa han sido una de las opciones más recurrentes de los gaditanos y los visitantes a la Tacita, los que han mirado mucho más por el bolsillo.