CARNAVAL 2017

La novela El pasodoble interminable: el origen de la comparsa Los peregrinos

Juan Carlos Aragón relata su proceso de creación «desde la primera y disparatada idea de cantar en inglés bajo el nombre de Los Twenty»

Por  23:27 h.
La novela El pasodoble interminable: el origen de la comparsa Los peregrinos

“El Carnaval de Cádiz no necesita literatura. El Carnaval de Cádiz es literatura”, asegura Juan Carlos Aragón, uno de los grandes autores de la fiesta gaditana que ahora debuta en la novela con El pasodoble interminable, publicada por El Paseo Editorial. El relato es una original ‘narración en marcha’, a medio camino entre la realidad y la invención pura, sobre la formación de la comparsa Los Peregrinos, una de las sensaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones de 2017.

“El carnaval constituye precisamente el submundo gaditano ideal para la novela del escritor que no tiene ganas de inventarla. Y eso es lo que ha ocurrido esta vez”, expone el autor, que hasta la fecha había firmado un libro de poemas y varios ensayos sobre la fiesta gaditana, en un prólogo servido a los lectores de El pasodoble interminable a modo de ‘Prospecto’. Y añade sobre el asunto: “El escritor -más que escritor- ha sido escribano. La novela ya estaba hecha. Sólo ha faltado numerar sus páginas”. 

De un lado, El pasodoble interminable desvela cómo ha sido el proceso de creación de la comparsa, desde la primera y disparatada idea de cantar en inglés bajo el nombre de Los Twenty hasta las vísperas del veredicto final del jurado del Gran Teatro Falla. Pero, por otro lado, la novela va mucho más allá, al comprobar que sus conflictos pueden ser universales. “El auténtico argumento de la narración es la pugna que hay en toda disciplina artística: la de optar por el del arte en sí y los que lo utilizan como un medio para ganar prestigio y dinero“, explica Aragón. 

Lógicamente, toda la acción transcurre en Cádiz, ciudad que, según el autor, es “un tremendo error geográfico”. Así, sostiene que “Dios debió ponerla en América Central. Frente al mar Caribe, por ejemplo. Pero no en España, que no pega ni con cola. Esto es lo que pasa por confiarle la creación a alguien que no sabe de música”, remata en ese Prólogo/Prospecto, donde Juan Carlos Aragón remata, con esa ironía fina que sobrevuela toda la obra, que “la mayor industra de Cádiz no es la naval, sino la del cuento”.

Así, en esa difusa frontera que separa la realidad de la ficción, también pasean por la novela personajes perfectamente reconocibles, aunque con apodos, como sus rivales en el mundo de las comparsas, Alejandro Martínez Pares o los hermanos Boniatos, el presentador Humilde Barragán, o La Piara, un “conjunto de cerdos que se alimentan de la fiesta”, que evocan a la parte menos noble de la fiesta.

Por último, la novela incluye las letras del repertorio que se va construyendo y que han sido estrenadas por la comparsa Los Peregrinos en el concurso oficial hasta la fecha de salida del libro, funcionando así como libreto “en vivo” de la formación. Sin concesiones, y con una escritura excepcional, el autor ofrece un relato que quedará en la memoria de la ciudad y su fiesta, y que bucea, como pocos y sin grandes idealismos, en las entrañas de la creación artística popular.

Juan Carlos Aragón nació en Cádiz en 1967. Este profesor de Filosofía es autor de más de 40 comparsas y chirigotas, con varios primeros premios. Es articulista en diversos medios y ha publicado dos libros de ensayo sobre la principal fiesta de Cádiz, El Carnaval sin Apellidos (2009) y El Carnaval sin Nombre (2012); y dos poemarios, La risa que me escondes (2010) y Los últimos versos del Capitán Veneno (2015). El pasodoble interminable es su primera novela.

Este jueves 23 de febrero la presentará en el Gran Teatro Falla, de la mano del monologuista Manu Sánchez, y el miércoles 2 de marzo tendrá la puesta de largo en Sevilla, en La CArbonería (Levíes, s/n), a las 19,30, conJosé Guerrero Roldán ‘Yuyu’ como maestro de ceremonias.