COAC 2016

La noche de las grandes promesas

Las comparsas de Germán García Rendón y Faly Pastrana comparten la segunda sesión de coplas

Por  22:48 h.
La noche de las grandes promesas

Juventud, divino tesoro. Sus coplas, sus ideas, sus ideales, sus tipos, sus mensajes, su ilusión, en definitiva, su forma tan diferente de concebir y hacer el Carnaval. Es la savia nueva de la fiesta, de la comparsa. En un año plagado de nombres y de talento, la comparsa joven lucha por un hueco en la élite. Esperan su oportunidad, su momento, el favor del aficionado y su bendición. Son muchos años de trabajo los que llevan a sus espaldas dos de los autores que ayer el destino quiso unir bajo la misma luna. A contracorriente pero siempre mejorando, viniendo desde abajo, sufriendo los sinsabores y saboreando cada pequeño éxito. Por eso ayer era su noche, la de las promesas.

Germán García Rendón y Rafael Pastrana Lorenzo deplegaron ayer sobre el escenario sus armas de cara al Concurso 2016. El autor de ‘OBDC. La vida es bella’ volvió a demostrar que tiene talento y que ha encontrado el camino a seguir para hacerse un sitio entre los grandes. Quizás es cuestión de tiempo, aunque a veces el tic-tac pueda llegar a desesperar. Lo que es innegable es que su comparsa ‘low cost’ suena y forma parte de una nueva generación.

Así lo reconoce el mismo autor, aunque ayer no dudó en celebrar el regreso de los grandes nombres de la comparsa que este año se darán cita sobre las tablas del Gran Teatro Falla. “Cuanto más gente buena concurse, más nos exigimos el resto, los de abajo y los de arriba”, confesaba un deportivo Germán García. Eso sí, el autor mostró su confianza en que el presidente del jurado tenga en consideración la notable desigualdad que existe entre el número de comparsas y el resto de participantes de otras moalidades. “No es lo mismo que pasen nueve grupos de 60 que de 30. No es justo”, aseguró el joven letrista, que ayer volvió a sembrar algo que algún día se convertirá en fruto.

En esta misma línea se declaraba Rafael Pastrana Lorenzo, que cerró la primera parte con ‘Febrero’. En su caso, Pastrana pedía la llegada del esperado cambio generacional a la comparsa, algo que aún no ha ocurrido, a diferencia de otras modalidades, en las que sí se han abierto paso jóvenes copleros. No obstante, Pastrana se mostró pesimista de cara al devenir del certamen, aunque volvió a defender el regreso de autores como Antonio Martínez Ares.

Pese a todo, estos jóvenes lucharán por ofrecer todo su repertorio este Concurso y, sobre todo, por seguir ofreciendo alternativas a un público al que ya han cautivado.