CARNAVAL

¿La mejor final de la historia del Carnaval de Cádiz? Es posible

Los Piratas, El Espíritu de Cádiz, Araka la Kana y Los duendes Coloraos participan en una atemporal batalla de coplas que se podrá ver en Sevilla y Cádiz

Por  8:00 h.
¿La mejor final de la historia del Carnaval de Cádiz? Es posible

La Gran Final del Concurso de Carnaval del Teatro Falla. Cuatro comparsas en liza. ‘Los piratas’, de Antonio Martínez Ares (1998); ‘El espíritu de Cádiz’, de Tino Tovar (2005); ‘Araka la Kana’, de Juan Carlos Aragón (2007) y ‘Los duendes coloraos’, de los hermanos Carapapa (2012). Cuatro primeros premios en distintos años, en épocas diferentes, compitiendo por alzarse con el trofeo. ¿Y el ganador? Por supuesto, el aficionado. Quién si no.

La mejor final de la historia del Carnaval de Cádiz es posible. Al menos, de la historia reciente, pues no se debe faltar el respeto a Paco Alba, Antonio Martín, Joaquín Quiñones o Enrique Villegas. Eran otros tiempos. Estos le pertenecen a este póquer de autores que sin duda son los que cuentan con mayor número de seguidores en la actualidad.

Y se han unido para participar en este proyecto singular y emotivo. Los actuales grupos que defienden los repertorios de cada autor realizan este peculiar viaje en el tiempo para caracterizarse con esos tipos de antaño. A su vez reinterpretan esas coplas que marcaron las vidas y los tempos de muchos aficionados.

‘La Gran Final del Carnaval’, que así se denomina bajo la organización de Edén Eventos, se estrenaba el pasado sábado 16 de septiembre en Cabra (Córdoba) pero continúa su gira por distintas ciudades andaluzas. Estuvieron en Úbeda (23 de septiembre) y Almería (1 de octubre). Ahora toca conquistar el Auditorio Rocío Jurado en Sevilla (7 de octubre), para posteriormente ir a Badajoz (4 de noviembre), La Línea de la Concepción (10 de noviembre), Torremolinos (11 de noviembre) y Granada (18 de noviembre). Al final, los aficionados pueden votar por el ganador. Pero aquí lo importante es escuchar.

Como novedad de última hora, este espectáculo podrá verse en Cádiz capital, donde en principio se cerrará la gira. Este lunes anunciaban la presencia el próximo domingo 19 de noviembre en la sala Momart de Cádiz, en una interpretación que comenzará a las 18 horas.