Crónica de la sesión

La mafia de Julio Pardo y el arte de los Niños salvan una noche para olvidar

El cuarteto 'Los cansinos' y el coro 'La Trattoria', convencen con dos repertorios de alto nivel

Por  2:23 h.

El cuarteto de los Niños, este año con el nombre de ‘Los cansinos’ volvió ayer a reivindicar su predominio de una modalidad a la que han tomado la medida. El arte de Juanlu-dópata, Toby-lletes-morados, El ruina y el crupier volvieron a conquistar a un teatro que despidió a los cuarteteros en pie tras una nueva exhibición en la interpretación y con un repertorio basado en el papel del rico y el ruina y sus continuos golpes. Además, como viene siendo habitual, el tema libre terminó con el show del Elvis Presley de la Caleta, que con su desparpajado habitual volvió a arrancar grandes carcajadas. Los gritos de «cuarteto, cuarteto» despidieron a un grupo que vuelve a colocarse como serio aspirante a todo.

 

Otro de los momentos más celebrados de la noche fue el estreno del coro de Julio Pardo, ‘La Trattoria’. El veterano coplero volvió a marcar su territorio con una banda de mafiosos y con una idea bien desarrollada sobre el escenario, a la que acompaña una selección musical de gran calidad. Con una espectacular puesta en escena, el coro ‘La Trattoria’ ganó la primera batalla de una larga lucha.

 

Por su parte, la comparsa de Nono Galán, ‘Los novios de Cádiz’ fue también uno de los pocos atractivos de una de las peores sesiones de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2015.

 

Coro La trattoría

 

Letra y música: Julio Pardo y Antonio Rivas

Localidad: Cádiz

En 2014: El circo del sol

 

Paso por preliminares:

 

San Benigno: Una banda de mafiosos italianos se presenta sobre las tablas del Gran Teatro Falla con casi una hora de retraso, a causa del exceso de duración de la sesión de infantiles. A pesar de la espera, el público los recibe por todo lo alto y obtienen una gran recompensa. Vaya fuerza y cómo suena la banda sonora del Padrino en las voces de este coro, que interpreta una gran presentación. Espectacular puesta en escena para calentar motores. El primer tango de presentación, mejor la música que la letra. Vienen dispuestos a matar por Cádiz con los compases de un tango con más melodía y con más pellizco que otros años. 

El segundo tango les viene como anillo al dedo a estos mafiosos italianos. Critican la corrupción de los políticos y directivos de los bancos, aludiendo al uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid. Quizás un poco incitación a la violencia al final, para referirse a que si esto hubiera pasado en Sicilia, los culpables del despilfarro hubieran sufrido alguna agresión. Los cuplés, muy simpáticos. El primero para la hija de Isabel Pantoja, Chabelita y su boca. El segundo para el miembro de uno de los concursantes del programa Adán y Eva. Estribillo de los que gustan y de los que se cantan en la Plaza. 

Popurrí trabajado y entretenido. Desde el tiro ensordecedor del padrino de esta mafia, Juan Lucena, con el que asesina a uno de los suyos, hasta su declaración de intenciones al final de la interpretación. La temática se ajusta plenamente al tipo, en la que relatan las similitudes de nuestra sociedad actual con la mafia. Si esto no es la mafia, se parece, cantan los coristas. Habla de la corrupción en todos los ámbitos, desde la política hasta la propia Semana Santa y el Carnaval. Para hablar de cada uno de estos mundos y tradiciones, realiza una selección musical acorde a la misma, lo cual es de valorar, y aumentan su riqueza musical con instrumentos como el bajo o el acordeón, entre otros instrumentos. 

Desde la banda sonora del ‘Padrino’ hasta la marcha de Semana Santa, pasando por el tanguillo. Contenido guerrillero y reivindicativo de principio a fin. Camorras que asesinan a esta tierra, que han secuestrado la democracia. Autodefensa en la parte que se refiere a la mafia del Carnaval. Mafia que están en el jurado, en la prensa, en la barra, en la barra de un bar. Chismorreos que duelen pero luego por la carpa todos se quieren. A esta mafia no la cansa ni la mafia verdadera, sentencian los coristas. El público los despide por todo lo alto.

 

El Maligno: Julio, si eres un mafioso, podrías haber evitado que la sesión de hoy haya empezado con casi una hora de retraso, ¿no?

 

Puntuación: ****

 

 

Comparsa Los novios de Cádiz 

 

Letra y música: Antonio ‘Nono’ Galán Obregón

Localidad: Cádiz

En 2014: Los ocho emperaores

 

Paso por preliminares:

 

San Benigno: La comparsa de Nono Galán escenifica una boda donde sus pretendientes son cuatro, los cuatro vientos que asolan Cádiz. Cuatro novios, de cuatro colores diferentes, que escenifican al Levante, al Poniente, al viento del Sur y al del Norte. Sur, de pesca y de Caleta; vente con el Levante pa volverte majareta, cantan en la presentación en una bonita declaración de amor. Tú pones la Iglesia, yo pongo la fecha, en cualquier día de febrero. Original el primer pasodoble en el que aludiendo a aquel pasodoble de ‘Con gancho’, en el que pedían que Elcano no se fuese a Barcelona y se quedase en Cádiz, denuncian el alijo de droga descubierto este año a bordo del velero. Culpan al Gobierno y a la Armada de haber permitido esta situación. Elcano ha sido y será siempre el orgullo del gaditano. La segunda letra es una reivindicación de los andaluces, que son los que lideran las donaciones de órganos. Hasta para morirse, los andaluces tienen arte. Muy aplaudida esta letra. El primer cuplé para los geles estimulantes del apetito sexual y sus sabores. El segundo, para las campanas de fin de año. Estribillo con toque humorístico. Decía un famoso pasodoble de Antonio Martín que Cádiz es mujer con dos novios, y ellos reclaman que no son dos, que son cuatro. Popurrí gaditano, de principio a fin. Un piropo en toda regla, con momentos para la reivindicación, con los que piden soluciones para la ciudad y su gente. Dime que me quieres, aunque no lo sientas, aunque sea mentira, dime que me quieres Cádiz, por favor, piden estos comparsistas. Ovación final.

 

El Maligno: Hoy no hay maldad en esta sección, hay apoyo y consuelo para el director de esta comparsa, José Luis Ariza, que acaba de enterrar a su padre y a pesar de todo ha cumplido con su comparsa y ha actuado en el Falla. Nuestro más sincero pésame.

 

Puntuación: **

 

 

Cuarteto Los cansinos 

 

Letra y música: Iván Romero Castellón y Daniel Fopiani Muñoz

Localidad: Cádiz

En 2014: Los Pepe Gym

 

Paso por preliminares:

 

San Benigno: Después de abrir un bar y un gimnasio, el cuarteto de los Niños abre un espectacular Casino, con ruleta incluida. Sus integrantes se presentan en una parodia con buenos golpes. El crupier; Cristóbal, Toby-lletes-morados; El Ruina y Juanlu-dópata, protagonizan una divertida secuencia de infortunios que despiertan las risas del público. El Ruina tiene tanta mala suerte que jugó en el Cádiz, trabajó en Delphi, Tabacalera y en Carnaval salió con Los inmortales, Los Muñecos de Cádiz y La Milagrosa. 

 

Muy bueno el papel de Toby-lletes-morados, que ya hace cantar al teatro su recurrente frase «Miseria, no». Como es habitual, despiden la parodia con una bonita cuarteta con música de Mary Poppins. Los cuplés, flojos. El primero al fallecimiento de la duquesa de Alba y las numerosas condecoraciones recibidas. Aseguran que fue una clase de zumba de Carmen la Nerviosa la que la mató. El segundo, peor que el primero, para la abdicación del Rey Juan Carlos I. Bromean con lo tranquilos que se han quedado los elefantes. 

 

El tema libre lo dedican al Gran Bote, que le toca sorprendentemente al Ruina, pero tiene la mala suerte de que se produce un atraco. Golpes continuos del rico del grupo. «A mí qué me va a dar miedo un ladrón, si yo soy político», asegura Toby. «¿Que te dé el reloj? Yo te doy el reloj y mil euros. A mí me robas por derecho», responde ante las carcajadas de todo el teatro. El tema libre termina con un auténtico show de Elvis, que siguiendo la línea de Carmen la Nerviosa, forma un auténtico revuelo. Esto es arte y les funciona. Teatro en pie para desperdirlos.

 

 

El Maligno: Siguen la fórmula del éxito. Y siguen sin sacar los palos, pero para qué, con to los premios que llevan encima

 

 

Puntuación: ****

 

Comparsa El callejón del Edén

 

Letra y música: Alejandro Ariza Bruzón

Localidad: Pedrera, Sevilla

En 2014: Habana Music Club

 

Paso por preliminares:

 

San Benigno: Ellos defienden la esencia del Carnaval con un tipo que representa a los hombres de la fiesta de hoy en día y con la que estos comparsistas no están muy de acuerdo. En el primer pasodoble cuentan cómo fue su estreno sobre las tablas del Gran Teatro Falla el pasado año. Recuerdan las noches de ensayo y rememoran el día en el que actuaron. También hacen autocrítica y reconocen que no estuvieron a la altura. Sin embargo, agradecen cómo les trató el público. 

 

La segunda es una crítica al Gobierno por la situación en la que se encuentra el país a causa de los recortes y la política del PP. La tanda de cuplés la dedican al pequeño Nicolás, que está en todos lados, y al programa televisivo Adán y Eva y a su presentadora. Popurrí, sin contenido.

 

El Maligno: Mucho criticar a los guapos del Carnaval de hoy en día pero qué pechá de piropos del público y hasta Rocío, tes quiero. Es que no se puede hablar.

 

 

Puntuación: –

 

 

 

Chirigota Don José, quién lo ha visto y quién lo ve

 

 

Letra y música: Ramón López Rodríguez y Agustín González Galiano

Localidad: Algeciras

En 2014: Una junterita decente

 

Paso por preliminares:

 

San Benigno: De marqueses se presenta la chirigota algecireña en la que participa uno de los integrantes del cuarteto de Algeciras. Un dandy que lo gastó todo en discotecas y casinos. El primero de los pasodobles sirve de presentación del tipo. La mitad es de humor y la otra de crítica. Heredero de tierras y riquezas sin dar ni un palo al agua. Piden que se acabe ya vivir del cuento. 

Segunda letra dedicada a la familia. No quiero el dinero si no tengo a la gente que yo quiero. Yo soy el más rico del mundo entero, aseguran. Bonita letra. Primer cuplé dedicado a la vida de Isabel Pantoja en prisión. En la segunda letra bromean sobre su afición al tabaco. Estribillo pegadizo y coreado por el público. Popurrí muy bien cantado, pero con pocos golpes. 

 

El Maligno: Muchas risas desde el patio de butacas, algunas resultan familiares. Eso sí, la de María la Yerbabuena no falta.

 

Puntuación: **

 

Comparsa Los verdaderos voluntarios 

 

Letra y música: Manuel Antonio Calderón y José María Durán

Localidad: Algeciras

En 2014: Levántate tempranillo 

 

Paso por preliminares:

 

San Benigno: Son personas que hacen más fácil la vida a los demás. Payasos, médicos, profesores o defensores del medio ambiente que luchan por un mundo mejor. Primer pasodoble para defender su afición al Carnaval. Desde Algeciras volveré cada año, no quiero faltarte a tu cita, cantan, para terminar criticando las quejas de otros poetas. La segunda letra es un homenaje a Curro, el cura de su barrio. Un padre, un amigo, para quienes sus niños no los tocaba ni Dios. 

El primero de los cuplés, para la amnesia que sufren los acusados de corrupción, rematado con un estribillo reivindicativo. En el segundo, mejor, bromean con su piso de soltero, en el que acaba cuidando al hijo de su vecina. Popurrí guerrillero.

 

El Maligno: Uno de los componentes también ha tomado las hierbas del cuplé y no se acuerda de la letra del pasodoble a Curro.

 

Puntuación: **

 

Chirigota Los que comen con la vista

 

Letra y música: José Manuel Martínez

Localidad: Cádiz

En 2014: Ladrillitos coloraos yo no te dejo tirao

 

Paso por preliminares:

 

San Benigno: Son ópticos, bueno optometristas, según cuentan ellos en la presentación, de ‘La gafita de plata’, 

 

donde se hacen las gafas to los viscos de Cádiz. Óptica es una palabra fea que hasta rima con Teófila, cuentan los chirigoteros, que tienen que hacer frente a la hora a la que se han visto obligados a cantar, las dos de la madrugada. De momento, han conseguido animar al público. El pasodoble tiene dos partes, la primera humorística y la segunda más seria. En este caso, lo dedican a la afición a las consolas y a las nuevas tecnologías, una letra que fuerzan un poco para compararlo con la realidad de los niños de Palestina, para quienes la guerra no es el juego de una consola. Ellos no tienen vida extra. La segunda letra es una crítica a la construcción del segundo puente. El primero de los cuplés lo dedican a las infantas y el siguiente al tiempo que están tardando en construir el segundo puente y los robos de herramientas que se están produciendo. Al final se inaugura el puente en Rumanía antes que en Cádiz. Simpático. El público corea un estribillo cortito y simpático. El popurrí, entretenido y con golpes que arrancan las risas del público. 

 

El Maligno: Y dice mi amigo: si a la primera no se ríen, ¿por qué no siguen cantando?

 

Puntuación: **

 

Comparsa Los agüita

 

Letra y música: Francisco de los Reyes Ruiz y David Ruiz Félix

Localidad: Sevilla

En 2014: No participó

 

Paso por preliminares:

 

San Benigno: Sorprende el tipo. La comparsa sevillana representa al cuerpo de bomberos. El primero de los pasodobles trata el problema de los desahucios, pero desde el punto de vista del personaje al que representan. Lo duro que resulta tener que sacar a las familias de sus casas. La segunda letra es un homenaje a la nueva Casa del Corista, inaugurada recientemente y que ha servido para unir a los que forman parte de la modalidad, una unidad que aseguran que no existe entre los comparsistas. Los cuplés los centran en un simulacro de incendios que realizan en el Gran Teatro Falla, y el segundo, sobre las nuevas normas en los estadios de fútbol.

 

El Maligno: Cantan tarde pero en casa. El público los espera con ganas y con muchos aplausos. Similitudes con Juan Fernández.

 

Puntuación: **