La Jarca acoge una gran función de comparsas caída del cielo

Quinta sesión de clasificatorias del concurso de agrupaciones y ya hemos consumido un tercio de las coplas que se oirán en esta fase en el Falla.

Por  0:00 h.

El morbo estuvo
protagonizado por la presencia de Ramoni como componente. Junto a ellos
también agradaron los grupos de Joaquín Quiñones este año con Bustelo
en el apartado musical y la siempre afinada y buena comparsa de Juan
Fernández que se presenta bajo la denominación de La imposible fábrica
de sueños.

 

La función se abrió con la actuación del coro de la peña
lasaliana viñera, la trigésimo segunda consecutiva en la casa de los
ladrillos coloraos. Con aires renovados y un tipo y puesta en escena
muy cuidados mostró sus credenciales desde el primer día y denotó una
importante mejoría con respecto a años anteriores.

 

 

La nota positiva y extraordinaria de la sesión por lo
sorprendente fue la presencia del cuarteto de Miguel Ángel Real, Sin
previo aviso los de paraíso. Hace dos años ya mostraron excelentes
maneras con Los Eurekas y ayer demostraron que se puede hacer reír de
lo lindo al respetable con un repertorio sencillo, clásico y en el que
primó el buen gusto por encima de cualquier ordinariez que, por
desgracia, siempre se asocia a esta modalidad. El coliseo gaditano
presentó el aspecto de las grandes ocasiones con un respetable
entregado que vibró, se emocionó y divirtió con cada uno de los pasajes
que ofreció este menú carnavalesco. Esta noche más.

 

 

La Jarca de Manué

 

Coro

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: José Manuel Martínez y José Manuel Sánchez

 

Música: José Manuel Martínez

 

Director: Sebastián García

 

Puntuación: ***

 

El coro de la Viña quiere dedicar todas sus actuaciones
a Jesús y José Luis Monzón, padre e hijo, tristemente desaparecidos en
los últimos meses. Manué es un gaditano que, atemorizado ante el
inminente diluvio universal, ha convencido a todos sus empleados,
carpinteros de ribera, para construir un arca en la que poder salvar
todas las cosas más preciadas de su ciudad.

 

Tras la falseta en la que homenajean a Los Hombres del
Mar, se acuerdan con ternura de Jesús Monzón. Al coro celestial le
faltaba un segunda y San Pedro lo convenció para que por una vez dejara
a su coro de la Viña. Buen tango. En el segundo, reniegan de la
hipocresía cofrade, en alusión a la polémica surgida el pasado año con
la Hermandad de la Borriquita. Las pocas ganas que tenía Rajoy de
asistir al Desfile de las Fuerzas Armadas. Pues menos mal que no tiene
que tragarse la cabalgata, dicen en el primer cupé. En el estribillo
achacan las inundaciones que ha habido el pasado año a la retirada del
cuadro de la Virgen de la Palma por algún colgao. En el popurrí, lo
mejor de la actuación, van salvando en el arca a las abejas de ruinasa,
los caballos andaluces, los cegatos con botas, los simios, los palomos,
los pájaros, los pollitos mi compare y hasta al auténtico Maspapa.
Fuertes y prolongados aplausos despiden a Manué y su gente tras un pase
notable.

 

 

Este año nos salimos

 

Chirigota

 

Localidad: Águilar de la Frontera (Córdoba)

 

Letra: Miguel Ángel Maldonado y Antonio Jesús Pedrosa

 

Música: Eduardo Arjona y Jesús Lara

 

Director: Eduardo Arjona

 

Puntuación: 0

 

En la presentación ya se ve venir lo que se avecina.
Nada bueno. En el primer pasodoble piden con humildad a Cádiz que se
deje querer, que ellos están enamorados de la Tacita. Lacrimógeno e
innecesario el segundo, sobre los abusos sufridos por una menor a manos
de su propio padre.

 

El primer cuplé es lo más basto que se ha escuchado en el Falla en los últimos lustros.

 

En el popurrí, más sal gruesa y menos gracia que en un
cuplé del Fantasma de la Ópera. Indicutiblemente, lo mejor del
repertorio es cuando dicen al final «Estos genios ya se van».

 

 

La imposible fábrica de sueños

 

Comparsa

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: Juan Fernández

 

Música: Juan Fernández

 

Director: Pedro Trinidad

 

Puntuación: ***

 

La impresión que causan al abrirse las cortinas con el
cuidado decorado es fantástica. Buscan personal para su fábrica de
sueños en el primer pasodoble. Sólo admiten gente con ilusión,
soñadores que encallen sus manos, que estén hartos de ponerle sellos al
paro. Requisitos todos ellos, como concluyen, que cumplen muchos
gaditanos. Se cuestionan qué pinta en Madrid nuestra fiesta en manos
del Ayuntamiento. Con rabia preguntan por qué no se lleva la
presentación del carnaval a todos los que se han tenido que ir de la
ciudad por las promesas inclumplidas de la alcaldesa.

 

Los cuplés, bastante simpáticos, están dedicados a una pareja muy gadita y amante de los tatuajes.

 

En el popurrí, el autor se muestra más crítico que en
anteriores ocasiones y destaca una cuarteta en que introuce el hip-hop
quizá por primera vez en serio en el concurso.

 

 

Sin previo aviso, los del paraíso

 

Cuarteto

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: Miguel Ángel Real

 

Música: Miguel Ángel Real

 

Director: Cristóbal Torres

 

Puntuación: ****

 

El Jardín del Edén. Adán al ver a Eva le dice a Dios que
ya podía haber cogido la costilla y hacerla a la plancha. Sale también
la serpiente, que con su ingenioso tipo hace las delicias del
respetable. Dios les prohíbe comer del Árbol de la Ciencia y la
Sabiduría. «Po de ahí nuestros concejales no han comío en su puñetera
vía». Como le desobedecen, Dios condena a Adán a ser socio del Cádiz.
«¡Eso sí que es el infierno!», dice la serpiente. A la mujer: «Parirás
con dolor y de ti descenderá el coro del Lama». «¡El Lama, eso sí que
es peor que el infierno!». El novio de Falete en el primer cuplé (y van
siete). El estribillo es mejor que el cuplé: «Qué putada nos hizo Dios
al echarnos del Paraíso. ¿Aónde me meto yo con lo caros que están los
pisos?» La retirada de la estatua de Franco de la Plaza de Santander en
el segundo cuplé. Si echan de menos al facha, que no se preocupen, que
les devolvemos a la Teo.

 

Muy buen cuarteto clásico.

 

 

La pensadora gaditana

 

Comparsa

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: Joaquín Quiñones

 

Música: José Luis Bustelo y José Manuel Martínez

 

Director: Rafael Mosquera

 

Puntuación: ***

 

En la presentación, el grupo vuelve a sonar, pese a las altas y bajas, bastante bien.

 

En el primer pasodoble, que es una oda a la madre, Quiñones parece sentirse cómodo con la hermosa música del regresado Bustelo .

 

En el segundo pasodoble, el autor escribe una airada
carta a la Alcaldesa de Jerez en la que le recuerda cuatro cosas y, con
un pelín de demagogia, consigue uno de los aplausos más sonoros de lo
que va de concurso.

 

De lo poco que anda el R-28 de Alonso hablan en el
primer cuplé, que acaban con una maldad gratuita: con lo que ha
triunfado ese hombre y el batacazo que ha pegao el pobre. «Me recuerda
a Subiela con las peluca el año pasao».

 

En el segundo cuplé, repe, hablan del viaje de la
Duquesa de Alba a Egipto y la confusión que sembraba entre los
turistas, que se creían que era la momia. Fuertes aplausos tras el
popurrí.

 

 

Cuadro flamenco al pan, pan y albino vino

 

Chirigota

 

Localidad: Puerto Real

 

Letra: José Manuel Martínez

 

Música: Pedro Campos

 

Director: Manuel García

 

Puntuación: *

 

Cantan la presentación sentados a la manera de un cuadro flamenco.

 

En el primer pasodoble comentan lo difícil que es
piropear a Cádiz cuando se viene de más allá del Puente. Aunque sean
puertorrealeños, quieren a su capital. Qué los maten si no dicen la
verdad. La música está compuesta un poco a trozos.

 

Lamentan lo injusto de la Justicia española en el segundo pasodoble.

 

El primer cuplé debe de ser muy nuevo, pues algunos de
los chirigoteros no se lo sabían. Comentan la omnipresencia de Ramoni
en todo lo relacionado con el Carnaval. Y si no ha venido de ninfa es
porque no le entraba el traje.

 

El aparato para el alargamiento del pene que anuncian en
las teletiendas en el segundo cuplé, está algo mejor que el anterior.
En el estribillo, a estos gitanos albinos no le temen a la crisis, lo
que les da miedo es coger una insolación. Popurrí voluntarioso pero
funesto.

 

 

Los comparsistas se las dan de artistas

 

Comparsa

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: Juan Carlos Aragón

 

Música: Juan Carlos Aragón

 

Director: Rubén Barea

 

Puntuación: ***

 

En la presentación queda patente que el grupo es mejor
que el del año pasado. Los comparsistas como cauce de los sentimientos
del pueblo en un primer pasodoble escrito con la maestría y la opacidad
características del autor. La segunda letra es artillería pesada contra
Martínez Ares, a quien censuran por desagradecido y por aprovechar el
pregón para tirar por la borda a todos los que han contribuido a
hacerlo grande. La música y la interpretación sigue recordando por
momentos a Araka la Kana. La tanda de cuplés es regular tirando a
nefasta. En el primero, se vanaglorian de los éxitos del deporte
español para acabar diciendo que cuando ven a su mujer salen corriendo.
El segundo es un juego de palabras con el puente de la Pepa y el puente
de la Inmaculada. Tras el popurrí, cierta frialdad en el público que,
seguramente, esperaba mucho más de la comparsa.

 

 

Los bienparecíos

 

Chirigota

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: José Antonio Peral y Pedro Cózar

 

Música: Rafael Pastrana y Pedro Cózar

 

Director: José Antonio Peral

 

Puntuación: *

 

En la presentación explican que lo de bien parecidos no es por lo guapo que son, sino porque son gemelos.

 

De corte humorístico el primer pasodoble, en el que describen el tipo. Dicen que son chirigoteros por los ocho costados.

 

En el segundo pasodoble, lamentan que su hija esté tan
engachada a Internet que está echando un culo de banda ancha. Recuerdan
con nostalgia los tiempos del tapón y las bolas.

 

Chirigotera música en los cuplés. Defienden el uso del
casco en moto. Ellos no llevaban y un día que estaban aparcando la moto
debajo del pájaro-jaula de Hacienda les cayó en el coco una cagada de
acero inoxidable. El noviazgo de la Duquesa de Alba en el segundo
cuplé, con un final que revuelve un poquito el estómago.

 

Chirigota que no es de las peores que hemos visto, pero
a la que le falta calidad en el repertorio para aspirar a algo más en
el concurso.

 

 

Los partitura

 

Comparsa

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: Manuel Clavaín

 

Música: Manuel Clavaín y Antonio Reyes

 

Director: Francisco Javier Ramírez

 

Puntuación: **

 

Tercer tipo de directores de orquesta en lo que va de
concurso. No obstante, este es el más mejón porque llevan una caña del
país en vez de una batuta. Sentido homenaje para el aficionado andaluz
que escucha el concurso por la radio en el primer pasodoble. En el
segundo, al salir de los ensayos, por una callejuela se encuentran a
uno que quiere matar al padre por pegarle a la madre. Pero ellos lo
disuaden a pesar de ser de su misma opinión «porque si alguien toca a
mi mare le quito la vía».

 

Los cuplés son casi tan malos como los de Juan Carlos
Aragón. El primero sobre el pluriempleo y el segundo sobre la cantidad
de gente que vendrá a Cádiz en el Bicentenario. Animado popurrí donde
destaca una cuarteta en la que van a comer al Manteca, a las Palomas y
a un freidor. Volverán a estar a lo justo para pasar el corte. A ver
qué pasa.

 

 

Los repartidores de tortas

 

Chirigota

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: Julio González

 

Música: José Manuel Vallejo

 

Director: Manuel Gutiérrez

 

Puntuación: *

 

De Policía Armada, vulgo los grises, se presenta esta
chirigota que el año pasado causó una aceptable impresión con Los
Inmigrantes del polo.

 

Con muchísima furia interpretan un primer pasodoble en defensa de la Ley de la Memoria Histórica, con palo al PP incluido.

 

La Alcaldesa de Jerez se lleva el segundo sopapo de la
noche en un pasodoble en el que los chirigoteros le recriminan que se
riera del descenso del Cádiz.

 

Primer cuplé sobre una gachí con mucho pelo en la
entrepierna. En el segundo, comentan la cantidad de famosos a los que
el Ayuntamiento les da el cuelo en la Final. Pero a Paz Padilla no la
dejaron entrar porque «sin tetas no hay paraíso».

 

A pesar de defender el repertorio con buen hacer
chirigotero, ni la calidad del mismo ni el ánimo del público a estas
horas acompañan.