La inscripción para el concurso del Falla se adelanta al 20 de septiembre

El Patronato cerró ayer el nuevo reglamento, que se entregará a las agrupaciones cuando retiren los boletines de participación

Por  15:47 h.

El Patronato del Carnaval ha querido dejar hechos los
deberes antes de irse de vacaciones y ha adelantado al mes de septiembre
la apertura del plazo de inscripción para el concurso del Gran Teatro
Falla. Las agrupaciones tendrán que realizar este trámite un mes antes
de lo habitual, ya que los organizadores quieren tener sobre la mesa
cuanto antes el número de participantes para comenzar a preparar la
próxima edición. El proceso de inscripción se realizará de la misma
forma que en años anteriores y se prolongará desde el 20 de septiembre
hasta el 20 de octubre.

Para poder adelantar este proceso, la Junta Ejecutiva del
COAC tuvo que dejar cerrado ayer el nuevo reglamento que regirá en el
certamen, que ha sufrido importantes cambios con respecto al año
anterior. Las modificaciones más importantes estarán relacionadas con el
tiempo de montaje de la puesta en escena, que por primera vez estará
controlada y no podrá exceder los diez minutos en aquellos casos que
sean solicitados. También se sancionará el tiempo de actuación sobre el
escenario a 30 minutos.

Otro de los puntos más polémicos, que podría incidir en
una bajada del número de inscritos, está redactado en el artículo 26 de
las bases, donde se especifica que los grupos que participen en otros
concursos al mismo tiempo que en el del Falla serán castigados con la
descalificación inmediata, una decisión que puede ser adoptada de oficio
por el jurado o a instancias de un tercero.

La modalidad de coros será la que sufra más cambios en
esta edición. Además de fijarse un número máximo de 35 voces y un mínimo
de 18, también ha quedado reflejado que los componentes de la orquesta
no podrán interpretar ninguna parte del repertorio.

La organización también ha experimentado un cambio
sustancial. Por primera vez se ha establecido un número máximo de 54
grupos para los cuartos de final y de 27 para las semifinales, de manera
que el Patronato ya puede establecer de antemano que entre las dos
fases se emplearán nueve días, dejando en el aire sólo el calendario de
la clasificatoria, que dependerá del número de conjuntos inscritos hasta
el 20 de octubre.

El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, mostró su
satisfacción por la redacción del nuevo texto que ha sido aprobado de
forma unánime por todos los colectivos representados en el Patronato.
«El documento es de más fácil lectura que el anterior y elimina muchas
de las ambigüedades que existían referentes a diferentes aspectos»,
apuntó el edil. Asimismo, explicó que el reglamento se enviará a
imprenta hoy mismo para que los participantes lo tengan a su disposición
durante el mes de septiembre y puedan estudiarlo con tiempo, antes de
comenzar a ensayar y planificar los repertorios.