Carnaval

La huelga de autobuses urbanos continúa hasta mañana lunes

Por  0:38 h.

Las negociaciones de última hora, el viernes, entre los trabajadores y la empresa de autobuses urbanos de Cádiz logró frenar la huelga convocada por el comité de empresa desde ayer hasta mañana y que marcó de manera negativa el primer sábado de Carnaval. La huelga pilló por sorpresa a muchos gaditanos, pero sobre todo a los miles de foráneos que visitaron la capital y esperaban en las paradas de autobús, sorprendidos porque no llegara ningún vehículo.

La huelga iniciada por los trabajadores continuará hasta el lunes , según confirmaba el presidente del comité de empresa de Tranvías, Manuel Góngora, que aseguró que la plantilla ya «ha cedido demasiado». Fuentes del Ayuntamiento de Cádiz recordaron, por su parte, que la Consejería de Empleo de la Junta ha fijado unos servicios mínimos del 25% de los autobuses, habituales en cada ruta, «sin incluir en dicho porcentaje aquellas unidades que supongan refuerzos a los servicios habituales». Según los servicios mínimos y difundidos por el Ayuntamiento en un comunicado, este sábado, en horario de mañana, funcionarán tres autobuses de la Línea 1; dos de las Líneas 2 y 5, y uno de las Líneas 3 y 7, mientras que, en la franja vespertina, habrá en funcionamiento dos autobuses de las Líneas 1 y 2, y uno de las Líneas 3 y 5.

El Grupo Municipal Socialista calificó ayer de «vergonzosa» la «falta de previsión» del equipo de gobierno de la capital ante el conflicto laboral que se ha materializado este fin de semana, y tildó de «intolerable» que el PP «no muestre el menor interés» en mediar ante el conflicto laboral latente en el seno de la empresa concesionaria. Sobre todo, porque según el concejal Francisco González Pérez, la situación se «preveía desde hace bastantes meses». A su juicio, la huelga de los autobuses urbanos es el resultado de la «improvisación e incapacidad manifiesta de adelantarse a los dificultades por parte del equipo de gobierno».