La final terminó por poner a todos de acuerdo

Su duración «normal» confirmó que los cambios en el concurso han sido beneficiosos desde los cortes hasta la reducción a tres grupos por modalidad

Por  0:00 h.
La Final del Concurso ha servido para confirmar lo que todo el mundo, o casi todo el mundo, ha venido defendiendo días atrás. La inclusión de otro corte antes de semifinales y la reducción de los grupos actuantes en la Final ha sido un beneficio, que acabó a una hora decente y le dió la razón a los que piensan que en cualquier gran competición que se precie sólo se premia a tres ganadores.
coros
Julio Pardo gana en año par
Julio Pardo tenía un cierto maleficio con los años pares. De hecho en los últimos años siempre se había visto superado por los grupos de Zamora y Pastrana o, más recientemente, por el de Nandi Migueles.  Segundo premio precisamente para la gente de Quico y Fali, que desde un principio mostraron buenas maneras con candidatura firme al primer premio incluida. El tercer actuante, La calle del arte, no fue ni mucho menos un convidado de piedra. De hecho, por el bien de la modalidad, habrá que desear que se siga presentando en futuras ediciones.  
comparsas
Los Carapapas ganan el último día
La comparsa de Los Carapapas, La comparsa de Momo, se postuló desde un principio como primer premio. Es más cuando cantó el viernes pocos dudaban de su victoria. Sin embargo el primer avance de las puntuaciones confirma que entraron en la Final por detrás de Los mendas lerendas. Por cierto, el concurso está de enhorabuena con el regreso de estos grandes comparsistas. Aragón Becerra, con el lastre del grupo, se conformó con un tercer premio en su cuarta final consecutiva.
chirigotas
No es un ‘pelotazo’ pero casi
Puede que en un futuro no muy lejano reconozcamos lo hecho este año por estas pito-risas. Desde un primer momento se destacaron de una manera clara sobre el resto de chirigotas. El único temor era que terminaran fallando como ocurrió con el primer pasodoble de la Final, pero estaba claro que el caudal de puntos de ventaja era lo suficientemente amplio como para no perder el primer premio. Además un detalle que les engrandece. Entre tanta tensión fueron capaces de reírse de ellos mismos. Por cierto, en los cuatro últimos años tres triunfos de autores sevillanos. Dos del Canijo y el del viernes de Álvarez Seda. Al Yuyu ya no le queda otra que escribir un libro sobre sus segundos premios. Mala suerte la suya y la de Sánchez Reyes, que siempre que despuntan se encuentran con un muro, aunque masque letra como en este caso. Ya le pasó con los árbitros el año de Una chirigota con clase. Cerró el pódium El Códido da Viñi.

cuartetos
Gracias al Gago y al Morera
Si dijésemos que la modalidad no termina de remontar el vuelo se podrían sentir ofendidos. Pero lo único cierto es que si no es por ellos, ya me dirán si hay alguno de los demás que merezca realmente la pena. Lo que hace falta es que no se desanimen. El Morera se lo merecía tras el terrible varapalo de 2007.