La fiebre del sábado noche aterriza en el Falla

El coro de Nandi Migueles y la comparsa de Antonio Martín, primer premio en 2009 , comparten protagonismo en una atractiva función marcada por la incógnita de los «galácticos» de Sevilla

Por  0:00 h.

Llega la noche del sábado y con ella la fiebre de las coplas al Gran Teatro Falla, en la primera gran velada de Carnaval en la casa de los ladrillos coloraos, al menos por la calidad de las agrupaciones que comparecerán sobre las tablas. Abrirá telón el coro de Nandi Migueles que, tras quedarse a las puertas de entrar en la Final en 2009, este año se presenta bajo la denominación de Las reinas del Pópulo. Cerrará telón en la primera parte de la sesión la comparsa Los caballeros de la piera reonda, herederos de La mare que me parió y, que, con la autoría de Antonio Martín, se llevó el primer premio hace un año. Una de las grandes incógnitas de la noche es la presencia de la chirigota de los «galácticos» de Sevilla, que ha reunido a un buen elenco de personajes conocidos que cumplirán su viejo deseo de participar en el certamen.

 

Las reinas del Pópulo
Modalidad: Coro
Localidad:  Cádiz
Letra: Fernando Migueles
Música: Fernando Migueles
Director: Fernando Migueles
Fueron en 2009: El coro del futuro

Su autor apostó en 2009 por un idea un tanto revolucionaria que le dejó satisfecho y el grupo defendió bien gracias a la calidad que atesora. Pero, el jurado no lo valoró así y se quedó fuera de la Final. Buscarán recuperar su sitio con una apuesta menos arriesgada.

Autoescuela ‘Echa el freno madaleno’
Modalidad: Chirigota
Localidad: Alcalá de Guadaira
Letra: Roberto Leal
Música: Jaime Piña
Director: José Carlos Borrero
Fueron en 2009: No salieron

Lleva varios años sin acudir al concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Pocos quedan de aquellos componentes que salieron en 2004 con Los atacaos de los nervios. Tienen cierta experiencia en el Carnaval local de esta localidad sevillana.

De par en par
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Yasser Yagoub y Juan Gómez
Música: Luis Domínguez y Juan Gómez
Director: Luis Domínguez
Fueron en 2009: No salieron

La mayoría de sus componentes proceden del mundo de la chirigota y han decidido dar el salto a la modalidad más seria. Los autores son casi desconocidos para el gran púbilco por lo que su presencia es un reto más que otra cosa.

Los ositos de peluche
Modalidad: Chirigota
Localidad: El Puerto
Letra: Moisés Camacho
Música: Ángel Luis Silva
Director: Alberto García
Fueron en 2009: No salieron

Sus componentes cuentan con experiencia en el concurso de coplas de la casa de los ladrillos coloraos. Sus autores también saben lo que es participar en el Carnaval, ya que uno de ellos salió el pasado año en Huele a ropero y el otro ha participado en la chirigota del Canijo.

Los caballeros de la piera reonda
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Martín
Música: Antonio Martín
Director: Francisco Sánchez
Fueron en 2009: La mare que me parió (primer premio)

Antonio Martín regresa con su grupo con la enorme responsabilidad de defender el primer premio in extremis logrado hace casi un año. Experiencia y tablas les sobra para aspirar al máximo entorchado desde el primer día.

Los Mac Payasos del Carnaval
Modalidad: Chirigota
Localidad: Almería
Letra: Mariano Ruiz, Zacarías Elkoungus y Juan Manuel Braza
Música: Mariano Ruiz
Director: Mariano Ruiz
Fueron en 2009: Loco quería era venir

Vinieron por primera vez hace dos años y ha quedado claro que la experiencia les gustó porque vuelven a repetir. El Sheriff aporta calidad a la música.

El sueño de febrero
Modalidad: Comparsa
Localidad: Martos
Letra: Víctor Manuel y Juan Fernando Torres
Música: Miguel Ángel Camacho y J. F. Torres
Director: Juan Fernando Torres
Fueron en 2009: No salieron

El grupo hace diez años que se conjuntó pero hasta ahora no se había decidido a dar el salto al concurso de coplas por antonomasia. Como es lógico no traen grandes pretensiones.

Los pre-paraos
Modalidad: Chirigota
Localidad: Sevilla
Letra: La agrupación
Música: Julio Pardo y José Luis García Cossío
Director: Antonio Suárez
Fueron en 2009: No salieron

Su presencia ha causado verdadera expectación por la singularidad de la procedencia de sus componentes, entre los que figuran César Cadaval, Monchi o José Manuel Soto, un grupo variopinto que sólo piensa en cumplir un sueño

Las conciencias del Carnaval
Modalidad: Comparsa
Localidad: El Puerto
Letra: Francisco Jesús Amorós y Antonio Javier Camacho
Música: Antonio Javier Camacho y Francisco Jesús Amorós
Director: Sergio García
Fueron en 2009: No salieron

Su experiencia más reciente se remonta a la modalidad juvenil como Barrenderos de coplas. De todas formas, no acudieron al concurso de Cádiz, por lo que su presencia es una auténtica incógnita.

Los agujita de oro
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Javier Gállego
Música: Raúl María Cabrera
Director: Jesús Freire
Fueron en 2009: Pa un desavío aquí está el tío

En la pasada edición dejaron una excelente sensación y querrán repetir su condición de cuartofinalista. Se trata de un grupo muy joven, pero con dilatada experiencia en las categorías inferiores. Una apuesta agradable de oír para cerrar la función.