La previa

La fase de Cuartos arranca con la noche de las sorpresas

Las comparsas de Los Carapapa y de Germán Rendón y la chirigota del Canijo, los atractivos de una sesión con varios debutantes

Por  11:33 h.
La fase de Cuartos arranca con la noche de las sorpresas

Los Cuartos de Final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla arrancan hoy en una noche donde se congregan algunas de las principales sorpresas de este pase y donde además se estrenarán varios grupos. Precisamente, el coro que abrirá la función será uno de los debutantes. Se trata de ‘La torre del reloj’, el coro de Sanlúcar, que este año se mantiene en la autoría con Quico Zamora como músico. Tras tres ediciones participando y creciendo como grupo, ha conseguido el beneplácito del jurado para pasar el corte de preliminares.Una sorpresa.

La comparsa de Germán García Rendón, ‘OBDC: La última flor’ llega a cuartos con la intención de afianzarse en la fase de semifinales con un repertorio que destaca por sus letras duras y reivindicativas. El joven autor, que este año se ha presentado con un grupo reforzado, espera luchar algún día con los mejores. 

En tercer lugar actuará una de las sorpresas agradables del primer día del Concurso. La chirigota ‘Gora Ke Hay, partido independentista de Cádiz’ destaca por su estilo callejero y de corte localista, sin artificios y con muy poca vergüenza. 

Otro de los grupos, con presencia inesperada esta noche, es el del cuarteto de Córdoba, ‘Pesadilla en España’. Su idea se basa en el programa televisivo de pesadilla en la cocina, con uno de los integrantes encarnando a Chicote. Habrá que ver si este pase no le pasa factura.

La comparsa sevillana de José Antonio Alvarado, también autor de la chirigota ‘Los malos de Apendicity’ será la encargada de cerrar la primera parte de una sesión que recupera los horarios a los que estábamos acostumbrados. ‘No me toques las bolas’ es un clásico de cuartos y cuenta con afinación, sencillez, buena música y una buena interpretación. Representan a un grupo de jubilados que juegan a la petanca.

Tras el descanso llegará el turno de una de las comparsas más esperadas de la noche. ‘La azotea’, de los hermanos Márquez Mateo llegan este año con una idea muy original. Van de neuronas y simulan lo que sucede en el cerebro de un autor de Carnaval. Cuenta con una primera línea de reconocidos intérpretes como Paco Pellejo, Zeus o Guillermo Cano.

La chirigota del Canijo, ‘No valemo un duro’, hará su aparición en escena pasada la medianoche del lunes. Con la deliciosa música de pasodoble de José María Barranco ‘El Lacio’, la chirigota volvió a impactar con su tipo de chucherías. El estribillo es uno de los más cantados de esta edición.

A continuación, saldrá a escena la comparsa ‘La afición’ de Algeciras. Con un tipo muy colorido, se presentará una agrupación con buenos detalles pero con alguna idea que no terminó de convencer. Eso sí, su buen grupo confirma una agradable interpretación.

Y para cerrar esta primera sesión de cuartos, llega el turno de la chirigota ‘Los pastelitos’, la nueva apuesta de Fede Quintero, Lolo Seda y Juan Carlos Aragón. Julio Álvarez dirige a este grupo de pop latino. A priori, peleará por entrar en las semifinales.