La comparsa se ve relegada en el año del cincuentenario

Las clasificaciones oficiales hasta el momento denotan que la modalidad es la peor puntuada de las cuatro que concurren al Falla

Por  8:55 h.

Antonio Rico Segura, al que nadie o casi nadie cono como tal, sino como Pedro el de Los Majaras ha aprovechado de forma magistral el cincuenta aniversario de la comparsa para rendirle tributo y homenaje a una modalidad que le he llevado a él, y a otros muchos más, a la gloria carnavalesca. Para ello se ha rodeado de autores con una importante trayectoria como Antonio Rivas, que se ha encargado de la letra y Pepito Martínez, otrora músico de los grupos de Joaquín Quiñones. De momento, son una de las grandes atracciones del certamen con un popurrí que ha dejado un excelente sabor de boca en su recorrido por el medio siglo (que así se llama la agrupación) de vida de esta modalidad.
Sin embargo, el análisis frío de los datos revela que la comparsa está en crisis. Quizás sea más acertado afirmar que no es la modalidad de moda, al menos por los precedentes más cercanos que se conservan. De esta forma, ya en el pasado concurso la modalidad de chirigota fue la más concurrida, circunstancia que se ha vuelto a repetir en la presente edición pero con una mayor diferencia, ya que han sido un total de 70 chirigotas las que se han inscrito en el Patronato, por tan sólo 62 comparsas.
El primer corte de este año ya atisbaba que la diferencia en la puntuación final podría ser importante. La lectura del veredicto de Enrique Carrillo empezó a dar la razón a los que pensaban de esta manera, ya que 28 chirigotas lograban meterse en cuartos de final por tan sólo 20 comparsas. En este sentido, el porcentaje del 40% beneficiaba en gran medida a las chirigotas, modalidad en la que las que se habían quedado a las puertas lo habían hecho superando la puntuación mínima. Este fenómeno también se apreciaba en comparsas aunque en menor medida. El último fallo del pasado sábado, el que da acceso a semifinales, ha terminado por demostrar que la diferencia real es mucho mayor de lo que se podía pensar. De esta manera, han pasado 13 chirigotas y 9 comparsas, manteniéndose, más o menos, la proporción respecto al primer  corte.  Pero el dato más significativo lo encontramos en las que se han quedado a las puertas de superar los cuartos de final. En la modalidad de comparsas, la más próxima a repetir comparecencia ha sido la barbateña De estraperlo, con 403 puntos seguida de La rebelión de los necios, con 397. La comparativa con chirigotas es demoledora.
Los famosos, la mejor clasificada de las que no cantarán en semifinales, ha obtenido hasta 433, seguida de Los naturales con 423, Los empapaos, con 421, Ojú que cabeza tengo con 406, Los de San Juan con 404 y Los galácticos con 403. La coclusión es bien sencilla. Ha habido seis chirigotas mejores que la comparsa que se ha quedado a las puertas. Incluso en coro, el duende del Corralón ha sido mejor puntuado. En cualquier caso, ninguna ha logrado la puntuación mínima. Finalmente, en cuartetos, el mejor clasificado de los eliminados ha sido En Cai hay que morir, que, curiosamente, se ha quedado a tan sólo un punto de obtener la mínima.