CONCURSO DEL FALLA

La comparsa, reina del Carnaval 2015

La modalidad hará historia con 68 grupos inscritos, casi el doble que chirigotas

Por  21:18 h.
La comparsa, reina del Carnaval 2015

El Concurso del Gran Teatro Falla levantará el telón el 16 de enero con toda su artillería de copleros sobre el escenario. Solo varias figuras de renombre se han caído definitivamente del cartel, lo que hace el Carnaval de Cádiz 2015 más atractivo si cabe. Año tras año, el certamen del Gran Teatro Falla sigue haciendo historia, pues pocos son los concursos que gozan de la popularidad y el éxito del de la Tacita.

El número de agrupaciones inscritas ha vuelto a marcar los registros de años anteriores, alcanzándose a día de hoy la cifra de 162 agrupaciones inscritas. De ellas, 137 pertenecen a la categoría de adultos y las restantes se dividen entre infantiles (13) y juveniles (12).

Comparsas

Por modalidades, el análisis concede un lugar destacado a la comparsa, que se convertirá en la reina del Concurso 2015. La pasión y la crítica de esta modalidad ha cautivado a los autores y ni siquiera la chirigota, la modalidad más característica del Carnaval de Cádiz ha conseguido plantarle cara, que se ha quedado con casi la mitad de grupos.

De hecho, la comparsa será la modalidad más numerosa, con 68 grupos, cuatro más que el pasado año, alcanzando así un registro récord en el Carnaval de Cádiz. Este número acarreará también algunos problemas de organización, pues habrá que encajar a dos grupos de la misma modalidad de forma consecutiva en la mayoría de las funciones.

El alto número de registros de comparsas también lleva aparejado el regreso de algunos de los grupos que se habían apartado del certamen en los últimos años. Entre los regresos más destacados, están los de Jesús Bienvenido, que vuelve tras un año de descanso con ‘Los imprescindibles’, el de Juan Carlos Aragón, que da marcha atrás a su aventura callejera para volver al Falla con ‘Los millonarios’, así como los regresos de algunos clásicos del teatro como las comparsas portuenses de Los Majaras y Los Gitanos, o la de Antonio Bustos.

Precisamente, será en esta modalidad donde también se sitúan las ausencias más sonadas del presente Concurso del Falla. Antonio Martín se tomará un año de descanso tras una fructífera etapa que acabó el pasado año con ‘Los Hippytanos’ y los hermanos Márquez Mateo, ‘Los Carapapas’, han vuelto a apostar por otra forma de concebir el Carnaval de Cádiz, alejados de las tablas del Falla, con la comparsa ‘Los bandoleros’.

Chirigotas

Las chirigotas contarán este año con 42 representantes, convirtiéndose así en la única modalidad que ha perdido efectivos con respecto a la pasada edición, en la que se alcanzó la cifra de 47. No obstante, el Carnaval 2015 será el año de la vuelta de algunos de los autores más importantes de la fiesta. Entre ellos, destaca la presencia de nuevo de la chirigota del Love, que será ‘El que entra no sale’, y que llevará la autoría de los autores sevillanos José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara y la de Juan Manuel Braza Benítez, ‘El Sheriff’, que será ‘Los Buscarruinas’.

Coros

En la modalidad de coros, la cifra de agrupaciones también ha marcado un nuevo récord. Serán 19 los participantes en el Concurso del Carnaval 2015, uno más que el pasado año. El alto número de representantes garantiza la presencia de los autores más importantes de la modalidad, entre los que se han sumado este año algunos históricos del tango. La única ausencia, a priori, será la del coro a pie, de los hermanos Sevilla Pecci, que el pasado año fue ‘Los Números 1’, dejando como siempre un buen sabor de boca.

Cuartetos

También se ha superado el número de inscritos en la modalidad más difícil que concursa en el Gran Teatro Falla. Serán ocho cuartetos los que salgan a escena en 2015, frente a los seis que lo hicieron el año pasado. Además, la modalidad se ha reforzado tras el regreso de Ángel Gago y Miguel Ángel Moreno, que vuelven con fuerzas renovadas tras un año de descanso aunque sin la presencia en el grupo de Israel Peña, ‘Peñita’, que seguirá su andadura con la chirigota de Vera Luque. Además, seguirán en la pelea los habituales cuartetos de Manuel Morera, que este año no contará en sus filas con Selu Piulestán; el de Joselito y la sensación de los últimos años, el cuarteto de Los Niños. De este modo, el único ausente volverá a ser el cuarteto de Algeciras.