Crónica

La comparsa de Tino Tovar se resiste a entregar su cetro

'Los gadiritas' y el cuarteto 'Los cansinos' se perfilan como finalistas tras un gran pase

Por  0:50 h.
La comparsa de Tino Tovar se resiste a entregar su cetro

‘Los gadiritas’ agrandaron ayer su idilio con Cádiz y su Carnaval. Los primeros moradores de esta tierra cantaron unas letras de gran categoría. Tino Tovar volvió a demostrar una pluma privilegiada. Dos grandes pasodobles y unas voces espectaculares, sin fallo, precisas. Todo esto los posiciona muy cerca de otra gran Final, pero hay que tener en cuenta que estamos en uno de los años con mayor calidad en la modalidad de comparsas. Muy difícil lo va a tener el jurado, aunque en este caso la duda solo parece estar en el escalón que ocuparán en el podio.



View on YouTube

Otros que aspiran a todo son ‘Los cansinos’, que tienen el enorme mérito de que la gente no se canse nunca de verlos. Aunque la estructura de sus espectáculos sea siempre parecida, esa combinación de personajes funciona. Hacen reír, más allá de que no son un cuarteto clásico. Pero son unos artistas y defienden a la perfección lo que tienen. son los Niños, pero quizá es el momento de que empiecen a llamarlos el cuarteto de los campeones. Al menos lo han sido en los últimos años, y por méritos propios. el tema libre que presentaron ayer fue de nuevo la prueba de que pueden hacer grandes cosas en la modalidad.



View on YouTube

El otro grupo que tiene casi asegurado el pase a Semifinales es la chirigota del Lupo. ‘Los seguidores del Arturito’ es una gran chirigota. Trajeron buenas letras y las interpretaron con muchísimo arte. Confirman lo que vienen anunciando desde hace años, no solo con su primer premio con ‘Los de Gris’, que son uno de los grupos grandes y a tener en cuenta.

Muy divertido el coro ‘Los picaos’, que cuenta con más posibilidades de volver al Falla que el otro coro de la noche, ‘Los ilegales’, que defendieron de nuevo un estilo único. Los Majaras, con ‘Donde candela hubo…’ tiraron de emotividad para llevarse al público de calle. Más complicado lo tendrán con el jurado en un año en el que la competencia en la modalidad de comparsas es tremenda.

‘Los novios de Cádiz’, ‘Los estorninos coloraos’ y ‘¡OBDC Chocho!’ completaron la sesión. Unos con más acierto que otros, pero cada uno con su puntito.

Fue en definitiva una sesión con momentos álgidos, pero sin la calidad de las primeras funciones. Presagio de lo que viene, porque cada vez son menos los favoritos que quedan por competir antes de que el próximo sábado se escuche de nuevo aquello de: “En la ciudad de Cádiz…”