primer corte del jurado

La comparsa de Córdoba ve algo extraño en su descalificación

Las agrupaciones que se han quedado a las puertas de los Cuartos creen que tienen calidad para pasar pero, en su mayoría, se toman el fallo del jurado con deportividad

Por  1:03 h.
La comparsa de Córdoba ve algo extraño en su descalificación

El del Carnaval de Cádiz es un concurso como cualquier otro (salvando las distancias), con similares emociones y consecuencias comunes: unos ganan y otros no, que no es lo mismo que perder. Cada año, con cada veredicto del jurado, llegan las reacciones de los afectados. Los que pasan, están de acuerdo. Los que no, más o menos resignados con su suerte, se lamentan e intentan mantener la compostura. Los de este año no son una excepción.

Chirigotas

La chirigota ‘Estamos en casa’ se ha quedado a las puertas de la clasificación para Cuartos de Final con 188 puntos. Su representante legal, Cristóbal Porras, comentaba ayer que la decisión del jurado «ha sido un palo fuerte para el grupo», y es que a tenor de la respuesta del público y de las buenas críticas recibidas en los medios de comunicación «teníamos ilusión por pasar». El director de esta agrupación sevillana que el año pasado sí logró colarse en la siguiente fase con ‘¡No me ralles!, reconocía también que «nos ha hecho ilusión vernos tan arriba a pesar de habernos quedado fuera. La pena es que habíamos preparado letras mejores para la siguiente fase pensando que cantaríamos de nuevo, habíamos dado con la tecla en los pasodobles».

Respecto a la decisión del jurado se limita a decir que «hay que respetarlo, al final lo que cuenta es el gusto de cinco personas. Yo creo que ha afectado que cantáramos un día no demasiado bueno, y además nos tocó justo después del descanso, con el teatro medio vacío, y el jurado no valora igual un repertorio que provoca una carcajada que el que recibe un silencio como respuesta. A pesar de todo al final conseguimos levantar al teatro y a través de las redes sociales también recibimos muchísimo apoyo, hasta fuimos ‘trendin topic’ nacional en Twitter. Lo peor es que hemos quedado en el puesto 19 y el año pasado entraron en Cuartos justo 19 chirigotas, pero bueno, esto es así».

Lo que sí tiene claro la agrupación es que se les verá por la calle en la semana de Carnaval, con seguridad el segundo fin de semana y puede que el primero.

Justo por detrás de ellos en la clasificación, con los mismo puntos, 188, también se ha quedado al borde la siguiente fase la chirigota viñera ‘La chirigota de la historia’, que actuó en la última sesión de preliminares dejando una magnífica impresión, de ahí la sorpresa general que ha supuesto su ausencia en Cuartos. Este año ha contado con la autoría de Rubén Vargas y José Luis Bustelo y con algunos cambios importantes en un grupo que en años anteriores llegó lejos con ‘La CNC (Canal de Noticias Chirigoteras)’ y ‘Los antesdeayesterday’. Su representante legal, Juan Manuel Agraso, no podía ocultar ayer su decepción con la decisión del jurado, que «ha considerado que no teníamos calidad suficiente para pasar a cuartos». Ellos, sin embargo, aseguran que «este año aspirábamos a todo. Teníamos cosas guardadas para las siguientes fases». Reconocen que salieron muy contentos de su actuación en la última jornada de preliminares, pero por buscar una explicación a su eliminación plantea una opinión personal, que el jurado «cerró el corte el sábado y no se han comido el coco». Más allá de eso, sólo añade su felicitación a todas las agrupaciones que siguen adelante en el Concurso.

Comparsas

«Fatal». Con esta palabra definió Manuel Ruiz, integrante de la comparsa de Córdoba, ‘El señor del mar’, el sentir del grupo tras el fallo del jurado, que precisamente siguieron en directo cuando iban en el autobús camino de su ciudad, después de actuar en el Gran Teatro Falla. El representante de la agrupación mostró su indignación por la decisión del jurado, que a su juicio, ha sido tomada por otros factores que van más allá de una supuesta falta de calidad. «Tenemos que pensar que hay algo más porque todo el mundo se ha extrañado por la decisión. A nosotros nos gustaría saber por qué se nos ha hecho esto». Ruiz defendió el repertorio que ha presentado este año la comparsa, que el pasado año fue semifinalista. «Llevamos un repertorio totalmente gaditano y el grupo suena como otros años. Además, nos habíamos guardado lo mejor para Cuartos», apuntó. Con respecto a las consecuencias que puede tener este fallo, el representante de ‘El señor del mar’, confesó que ahora tendrán que plantearse si siguen adelante o si abandonan el Concurso. «La realidad es que este año nos ha costado mucho trabajo salir por motivos del trabajo. Además, cada vez que venimos a Cádiz nos tenemos que gastar más de 1.000 euros, así que es para pensárselo», subrayó.

José Chulián, representante legal de la comparsa ‘Los botones del Hotel Cádiz’, aceptó con deportividad el final de su participación en el Concurso por decisión del jurado. Chulián aseguró que el grupo se ha quedado con la parte positiva de este varapalo, «ya que durante toda la jornada, el respaldo mostrado a través de las redes sociales y del teléfono, ha sido impresionante», aseguró. El portavoz de la comparsa no quiso entrar a valorar la decisión del jurado, aunque apuntó: «Quizás gusta otro tipo de comparsa hoy en día, no creo que haya nada extraordinario». No obstante, Chulián destacó el repertorio que han presentado este año en el Falla, «porque pensamos que nuestro pasodoble es de los mejores que se ha cantado», destacó. A pesar del revés sufrido por el grupo, aseguró que hoy mismo seguirán ensayando con el objetivo de meter el repertorio que les quedaba para seguir cantando en la calle y en los distintos concursos que tendrán lugar durante la semana de Carnaval en la ciudad. «Un golpe de estos es difícil de asimilar, pero nos levantaremos», concluyó.

Coros

En la modalidad más numerosa la agrupación que se ha quedado a las puertas del pase ha sido el coro sevillano ‘Los que viven como reyes’, que en esta edición traía letra y música de Rafael Pastrana Lorenzo. Su director, el gaditano Antonio Ventura, comentaba ayer que los coristas están bastante afectados porque «tenían la ilusión de pasar. Acatamos la decisión del jurado, pero creemos que teníamos que estar dentro». Ventura explica que el grupo había trabajado mucho este año, cambiando la línea de lo que han traído en ediciones anteriores, «pero no hemos agradado al jurado. Es una pena, estábamos ensayando letras nuevas para la siguiente fase». A pesar de todo se lo toman con deportividad y sólo piensan ya en cantarle a los gaditanos en la calle.

PUNTUACIONES DE LAS NO CLASIFICADAS

Coros Puntos

Los que viven como reyes 183

El coro de Julio 178

Las auténticas 175

Los alcaldes de La Caleta 174

El teatro de verano 143

Chirigotas Puntos

Estamos en casa 188

La chirigota de la historia 188

Los hipnotizadores 187

El lunes me pongo 180

Enemigos íntimos 179

Los prodigio 178

El show de Rasca y Pica 176

Las Dolores 174

Los chicos yó yó 171

Los Youtube 170

Los cachorros del hombre lobo 169

Hay quien disse que Cadi 158

Los quemaos del paraíso 156

La verdadera historia de Jesulín… 154

Los prometíos 153

Ni Mourinho endereza a este niño 150

Los recortables 149

Los follaíto 148

Los que se quedan en el corte 146

Cualquier parecido con la realidad… 134

Este año estamos arriba 133

Dame una mamá 132

Teófila nos tienes abandonaítos 126

Este año llegamos a lo más alto 124

Ya que estamos, nos quedamos 124

Los indeseables 113

Una chirigota de vuelta y vuelta 112

Los breija (guerreros…) 111

Una chirigota de matrículas 109

Los cargaores 105

Los barriguitas 104

Los protegidos 96

Hombres bobo 75

Por culpa de los recortes, nos vemos… 66

Por ti yo cambio 62

Comparsas Puntos

El señor del mar 188

Los desarmaos 187

El viejo escaparate 187

La plazuela 186

De sangre azul 186

Los visionarios 186

Los botones del Hotel Cádiz 185

Los trapecistas 184

La fanfarria 184

Los reyes 184

Encantado de la vida 182

La sintonía 181

Los elementales 179

La fuga 178

El obrero 176

El patio de los canallas 175

Los que te comen el coco 175

Los tipos 174

Los dueños de la plata 174

La recompensa 172

La helada 172

Los viajes de Amelia 171

Las que dan el golpe 170

Bendita locura 166

Tu reflejo 166

Son del mar 166

La voz de la conciencia 162

Mariquilla la cantaora 161

Los asaltacunas 158

Los xpulsaos 155

La verdad de mi locura 152

El que contro-la 144

A la luz de mi luna 143

Pan de azúcar 137

Los herederos del levante 110

El mundo es nuestro 0

El batallón multiusos 0

Cuartetos Puntos

Un supercuarteto por to el careto 8

Comunicando 0