entrevista | Jon Andoni Bokuñano, Coautor de ?Lo siento, Patxi...?

«La acogida ha sido tremenda, sois majos aquí en el Sur»

«Nos decidimos a presentarnos porque somos de la barriada más graciosa de Donosti, llevamos 20 años preparándonos para esto»

Por  8:21 h.
«La acogida ha sido tremenda, sois majos aquí en el Sur»

Técnicamente, es la primera agrupación del Concurso de Carnaval que llega desde el País Vasco. Concretamente, tiene origen oficial en San Sebastián. Desde esa tierra, realmente, llegó la inscripción de una chirigota que juega con su origen de forma integral. Desde el nombre hasta el repertorio, desde la matrícula hasta el acento. Un paso más en el estilo pujante de crear un personaje, más que un tipo, una historia más que un repertorio. Jon Andoni Bokuñano es uno de sus coautores y relata una experiencia que apareció como anécdota pero en su debú alcanzó proporciones de candidata a la Final. Durante el cuestionario, la mitad del dúo que ha dado vida a este personaje se mete en su piel y no la abandona por un momento. Incluso habla con una especie de acento remedado y extraño.

-¿Qué acogida le ha dado Euskadiz a la primera txirigota vasca de la historia? ¿Puede hablarse de pelotatzo? ¿De bombatzo?

-La acogida a nuestra agrupación ha sido tremenda. Sois muy majos aquí en el Sur… Nos hemos sentido como en casa. Pero eso sí, con mejor tiempo

-¿Cómo se le ocurre a un grupo de vascos puros, con RH+, presentarse a un concurso tan lejano, propio de tierras tan exóticas?

-Nos decidimos a presentarnos porque somos de la barriada más graciosa de Donosti. Ya van para casi 20 años que empezamos a prepararnos para este Concurso, ostias.

-¿Cómo resolvieron todos los trámites burocráticos para inscribirse desde Donosti?

-Todos los preparativos y los trámites fueron sencillos. Eso sí, una vez que obtuvimos los visados necesarios para poder viajar hasta aquí.

-¿Cree que sus paisanos vascos apreciarán esta txirigota?

-En Euskadi hemos sido acogidos por todo lo alto a nuestra vuelta. Una vez que hemos regresado de Cádiz incluso nos ha recibido el ?Lendakadi?.

-¿Saben que, en serio, existe una página web llamada Euskádiz que anima a los vascos a visitar Cádiz y viceversa, que organiza actividades, que hermana a ambos territorios?

?Por supuesto que sabemos que existe una web llamada ?Euskadiz?. De hecho, hace poco, incluso nos reunimos con su presidente Antxon y terminamos de pintxos…

-¿A quién se le ocurrió la idea de este tipo? ¿A Gómez Rodicio y a usted que aparecen como autores? ¿Hay más implicados?

-La idea parte de ambos autores en principio íbamos a tocar otra parte del norte pero al final nos decidimos por ésta, es que en Euskadi hay que mamar.