La academia de coristas triunfa al compás de La secta de los pelapapas

Por  9:41 h.

La noche del sábado dejó tras de sí maravillosas sorpresas y la confirmación de que las buenas agrupaciones no son fruto de la casualidad. El coro La Academia abrió la sesión apostando fuerte y llevando el aire fresco a una modalidad que aún no ha sufrido el cambio de generación, al igual que en su momento ocurrió con las comparsas, chirigotas y cuartetos, tras la llegada de numerosos autores jóvenes.
A pesar de debutar en el Gran Teatro Falla, los jóvenes de La Academia realizaron una magnífica interpretación sobre el escenario durante todo el repertorio, al igual que los también debutantes de la chirigota Los que mueren por febrari, que demostraron una vez más que la cantera llega con fuerza y con ganas de plantar cara a los nombres consagrados de la fiesta.
La comparsa Los fenómenos fue lo más flojo de la primera parte junto con el cuarteto Cochino el último, que puso en evidencia a la modalidad con un repertorio que no estuvo a la altura. La secta de los pelapapas confirmó el excelente papel que realizaron el pasado año con Huele a ropero e hicieron reír al público a carcajadas durante gran parte de la función.
La calidad descendió notablemente durante la segunda parte de la novena función de clasificatoria, donde sólo la veterana chirigota Los viejos de Zaragoza y los jóvenes de Los Caracartón dejaron detalles de calidad y tipos muy simpáticos que consiguieron entretener al público que se mantenía al final de la noche.

La secta de los pelapapas
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: J.A. Bocuñano y J.A. Gómez
Música: J.A. Bocuñano y J.A. Gómez
Director: Jose M. Person
Puntuación: ***

No venían de peluqueros de Benedicto diecisai, sino de amos de casa. Ycomo tales, reconocen la labor de la mujer trabajadora que colabora en las tareas domésticas en el acertado primer pasodoble. En el segundo, algo más flojo, recriminan al rey sus excesos en plena crisis. El primer cuplé es de los mejores que se han interpretado hasta el momento. Se ponen malos al ver a la mujer con el picardías y depiladita… pero de pensar en cómo les habrá dejado el bidé. El segundo, sobre un banco de semen, es peorcillo.
Llegaban al Falla con la difícil misión de revalidar el éxito conseguido el pasado año, cuando nadie contaba con ellos. Lo de esta ocasión es diferente porque ya se les esperaba. Con el buen popurrí, confirman las buenas sensaciones y no defraudan a un público que los despide en pie. Chirigota, chirigota.

 

La Academia
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Miguel Moreno
Música: Luis Manuel Rivero
Director: Luis Manuel Rivero
Puntuación: ****

Agradabilísima sorpresa. Un coro mixto muy afinado, dinámico, divertido y diferente. Palabras de elogio a Julio Pardo en el primer tango, en el que creen que debería haber sido ya pregonero. Bien la orquesta. Segunda letra al Bicentenario.
Cuplés muy simpáticos. Agradecen a ZPlo único bueno que ha hecho a su juicio, llevarse a Chaves. La mala calidad de los artículos de los bazares chinos en el segundo. Popurrí muy entretenido, que tiene de todo: coreografías, canto coral, humor… Aire fresco para la modalidad.

 

Los fenómenos
Modalidad: Comparsa
Localidad: Ceuta
Letra: Enrique Rodríguez
Música: Constantino Tovar
Director: Francisco J. Sánchez
Puntuación:**

Con un tipo muy a lo Tim Burton de investigadores de lo paranormal, se presentan por “Esto es Halloween”, como el coro de Puerto Real.  En la primera letra, un tirano de baja estatura se sabe intocable en el colegio porque se lo ha dicho su padre. Los cuplés, algo por encima de la media de la modalidad, a una estudiante de intercambio y a Coto Matamoros, que estaba leyendo en la cárcel el Niño con el pijama de rayas y le dejó el pijama liso. Popurrí algo anodino.

Los que mueren por Febrari
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Iván Romero
Música: R. Jiménez e I. Romero
Director: Borja Romero
Puntuación: ***

Admirable dominio de escena de estos jovencísimos debutantes en la modalidad de adultos. Interpretan un primer pasodoble en el que se presentan con la humildad por bandera. Que tome nota más de uno de los “consagrados”. En el segundo, alaban a los donantes de órganos. Buena afinación y más que correctas ambas letras. Simpáticos cuplés sobre el aspecto de los deportistas y maldades contra Marichalar. Popurrí con algunas cuartetas geniales y otras no tanto. Bienvenidos.

 

Cochino el último
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: José Martín
Música: Manuel Fernández
Director: Jesús Martín
Puntuación:-

Cuando abrió el telón y se vieron las hechuritas del cuarteto, ya se mascaba la tragedia, que los Alonso, Hamilton, Massa y Briatore no pudieron evitar. Abundantes pausas dramáticas. “¡Vamo a darle a los cuplé!”  les gritan desde el gallinero cuando se ve por los derroteros que va la parodia. En el popurrí, el público canta “Ay penita, penita, pena”. El cuarteto no está muerto. Está incinerado.

 

De pura esencia
Modalidad: Comparsa
Localidad: El Puerto de Santa María
Letra: Juan Antonio Muñoz
Música: F.J. Vázquez y Jesús Romero
Director: Moisés Martínez
Puntuación: *

Cantando como buenamente pueden se presentan estos salineros portuenses. Pasodoble crítico con la justicia en el que siguen los problemas con la afinación. La segunda letra es un alegato antiabortista. Cupleses difíciles de seguir y de digerir. Estribillo larguísimo. La joven comparsa portuense tendrá que mejorar para el futuro.

 

Malos tiempos
Modalidad: Comparsa
Localidad: Medina Sidonia
Letra: Cecilio Gamaza
Música: José Miguel Olmo
Director: Cecilio Gamaza
Puntuación:-

Sobriedad extrema en el tipo. Gran potencia en las voces de estos asidonenses, muy arropados por su público en la presentación. Pasodobles de música ochentera y majariega. Reflexión acerca del tiempo en la primera letra. Bonito reconocimiento al papel de los enfermeros en la segunda. Primer cuplé de muy mal gusto sobre una paliza de unos policías a un homosexual. El segundo, de temática playera, también acaba por peteneras. Popurrí corto de letra.

 

Los viejos de Zaragoza
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: J.M. Valdés
Música: D. Pérez y J.A. Pérez
Director: Juan Chaves
Puntuación:**

Ocurrente tipo. Mañicos por detrás, albañiles por delante. Albañiles que están trabajando en la calle Zaragoza, claro.
Primer pasodoble que es un toque de atención a la Alcaldesa. Cádiz, la ciudad que sonríe, pero muchas familias llevan años llorando. La segunda es una letra sencilla pero sentida de estos abuelos a sus nietos, a los que sin duda adoran.
Por joticas empieza la simpática música de los cuplés. Ligan con una viejecilla en el primero y no se encuentran el asunto. Es que con los años ya no saben dónde pongo las cosas.  Mucho arte en la segunda letra, en la que saben por dónde va a salir su señora según la marca de agua que pone en la mesa. Últimamente están con la mosca detrás de la oreja porque les está poniendo Solán de Cabras. Popurrí que decae un poco, pero no enturbia su buena actuación.

 

Los  caracartón
Modalidad: Chirigota
Localidad: Puerto Real
Letra: José M. Martínez
Música:  José M. Martínez
Director: Andrés López
Puntuación:**

Simpática presentación en la que presentan a los distintos clientes de este bingo tan particular. Destaca la letra del segundo pasodoble, en que critican a los que quieren acortar el concurso con una preselección a puerta cerrada. Besan las tablas del Falla por si el año que viene no les permiten entrar. No está mal tampoco el primer cuplé sobre la Alcaldesa de Jerez. El segundo, a los bazares chinos, es peor. Joven chirigota con buenos detalles que habrá que seguir en adelante.