Julio Pardo: «Hay mucha mala leche entre los carnavaleros»

Vuelta y Vuelta

Por  0:00 h.

Ha destacado en el Carnaval por innovar y revolucionar el coro, ¿Sólo le falta darle la vuelta a la modalidad?
-Me faltan muchas cosas por hacer en el coro. Todos los años se hace un poco más y se trabaja en cosas, pero aún queda innovar en la modalidad, sin ser excesivos, sin sacar los pies del trasto, porque a veces somos reiterativos y cansamos al público.

-La modalidad es cada vez más competitiva y violenta, ¿Le gustaría darle la vuelta a las rivalidades?
-Le daría la vuelta a la mala leche que hay entre los que hacemos la fiesta, y a los fantasmas que determinadas personas creen que hay sin existir. Hay algunos que buscan los enemigos fuera de sus agrupaciones cuando, a lo mejor, los tienen dentro de su propio grupo.

-¿Qué cambiaría de esta competición entre los grupos?
-Hacemos demasiadas tonterías en el Carnaval, y lo que de verdad hay que hacer es preocuparse de letra, música y afinación, de pasarlo bien y hacer que la gente disfrute. La guerra que pueda existir entre dos grupos sólo le importa a esos dos grupos. Ahí nos equivocamos todos. Al público le importa un pepino.

-¿Era necesaria la entrada de un coro femenino para darle la vuelta al coro?
-No es necesario, pero está bien que haya llegado. Incluso ha aparecido un poco tarde. Adela del Moral ya dio el primer pistoletazo hace tiempo. Me alegro que participe este coro porque en él está mi hija. Ella se lo ha pasado muy bien, y va a pasar un Carnaval que no va a olvidar en su vida. Ojalá que pudiese llegar a la Final, pero la competencia es muy fuerte. Sólo espero que se mantenga en el Concurso, aunque deben antes quitarse el miedo que tienen.

-¿A qué le daría la vuelta del Carnaval?
-Le daría la vuelta a la organización. Es muy torpe la organización del Concurso este año. Me parece torpe insistir en organizar actos para el primer sábado de Carnaval, cuando ya está repleto de actos y le sobran cosas, y dejar el segundo fin de semana de la fiesta sin nada. Me parece muy mal que durante dos fines de semana no haya concurso, aunque se haya pensado en el descanso de los trabajadores del Gran Teatro Falla. Las cosas se podrían haber hecho de otra manera. El próximo año deberán plantearse la fiesta de otra manera, y evitar el caos que se está produciendo este año.