Carnaval de Cádiz

Juan Carlos Aragón: «Me habría encantado ser un mafioso»

«Este año contamos una historia; hay que aprovechar el escenario, el Carnaval no es sólo copla»

Por  0:25 h.

La ‘famiglia’ aragonesca se cita en un bache de la Viña a la espera de que irrumpa ‘il capo’. Todos serenos. La lengua dantesca no asoma en las gargantas de estos mafiosos neoyorkinos, aunque su origen latino se pueda percibir ligeramente en el acento. Henchidos de confianza, han aparcado el carácter barroco de algunas obras del autor, su complejidad visual y sonora, y se han lanzado con esta superproducción al estilo Coppola o Scorsese.

 

Una película. Una historia. Es eso. Aragón y su grupo, en un estado de simbiosos desconocido en este autor, se alejan de la composición clásica de la comparsa para narrar “un relato”. Toda la interpretación tiene un sentido único y global, sin cuartetas sueltas. Sergio Espinosa es el jefe y su banda le escolta en su enfrentamiento con el resto de mafiosos. Así impone su justicia.

 

“Este año hacemos algo bastante diferente”, reconoce Juan Carlos Aragón. “Más que una comparsa es una obra, con mucha personalidad”. Reflexiona y señala que “hay que aprovechar la escena, el teatro, el escenario. El Carnaval es algo más que copla, entenderlo sólo así es demasiado reduccionista”. Además, se alegra de cómo han encarado estos meses “en los que nos hemos divertido mucho”.

 

El grupo viene con muchos chirigoteros y en esa modalidad se interpreta más

 

Juan Carlos Aragón reconoce que le fascina este personaje. “El mafioso es un tipo que siempre he tenido en mente porque me gusta mucho. Me habría encantado ser un mafioso”. El momento es ahora pues “el grupo tiene muchos recursos lo cual favorece la interpretación. Muchos de ellos proceden de la chirigota, donde se actúa más”. Javi Bohórquez, Manolín Santander, Waxi y el propio Sergio Espinosa, a la sazón el capo, ya destacaron con la chirigota del Canijo. Con ‘Sehito’ se ha buscado precisamente la figura de un jefe que caiga simpático, que empatice con el aficionado.

 

El poeta suele responder de la misma manera cada año. “No he visto nada del Concurso y mejor, porque prefiero no intoxicarme. Aunque el objetivo es ganar, como le ocurre a quien se presenta a este Concurso, nuestra intención es que tanto el público como los componentes disfruten”. Un cambio de filosofía desde que Juan Carlos Aragón se enriqueció con ‘Los millonarios’. Y no de dinero, precisamente.

‘Los mafiosos’ de Juan Carlos Aragón se preparan para cantar en el Gran Teatro Falla