CARNAVAL DE CÁDIZ

José Antonio Alvarado: carnavalero previsor vale por dos

El autor sevillano de la comparsa que abría el Falla, 'La sonrisa de Dios', terminó el repertorio con mes y medio de antelación

Por  23:31 h.

Uno siempre tiene que ser el primero. Y tiene guasa que entre 136 agrupaciones, te toque a ti abrir el telón del Gran Teatro Falla en el Concurso de Carnaval. Casi las mismas posibilidades de que te caiga en gracia algo en el Gordo o la Primitiva. Esto pensaba José Antonio Alvarado y su comparsa, ‘La sonrisa de Dios’, que alzaba el telón de un concurso muy tempranero y el que cuenta con más actuaciones de toda la historia. Cuando esto termine, habrá que hacer memoria para acordarse del primero.

 

Pero mirándolo bien, no todo es tan malo. Todos los oídos están presto a escucharte. No se puede comparar con nada así que se recibe de manera positiva. Y los temas son nuevos, frescos, originales… imposible que no sea así. Sólo hay que ponerse las pilas, no relajarse, y Alvarado demuestra aquí que carnavalero previsor vale por dos. “¿Nervioso? No, qué va. El repertorio está listo desde el 22 de noviembre, así que el grupo ha tenido mes y medio para poder venir con tranquilidad al Falla”. Increíble. Toda una lección para los perezosos.

 

El autor sevillano, que comparte autoría de la comparsa con Antonio Díaz, confía repetir al menos la imagen de 2017 con ‘No me toques las bolas’. Esos viejos jubilados, jugadores asiduos de petanca, se colaron en cuartos. “Esta agrupación es más completa, aunque es cierto que la idea es distinta y tiene que cuajar”, apunta el hispalense. Es un mensaje de que la bondad impera en los corazones de las personas, sin discriminar por religiones, y que hay que recuperarla porque últimamente está extraviada.

 

Al igual que en otras ediciones, Alvarado se reserva para la chirigota y sólo asiste como creador de la comparsa, para escucharla entre bambalinas. “Donde uno está mucho más nervioso”, confiesa. Hará doblete, y esta vez si saltará sobre las tablas del Falla con su chirigota de Sevilla ‘Los crazy de los 40’.