Carnaval

Joaquín Quiñones se une a la lista de ilustres del Baluarte del Carnaval

La Fundación Cruzcampo, que entregará el galardón el próximo mes de mayo, reconoce su estilo clásico y personal

Por  0:19 h.
Joaquín Quiñones se une a la lista de ilustres del Baluarte del Carnaval

Joaquín Quiñones dice que no es abanderado de ningún estilo. «Yo sólo he seguido una línea que me enseñaron desde pequeño y a la que me he mantenido fiel», contaba. Precisamente, por no alejarse de este estilo tan característico que le ha acompañado en estos 35 años y le ha llevado a conseguir cinco primeros premios, anunció durante el año pasado su retirada del Concurso Oficial de Agrupaciones, sorprendiendo a buena parte de los aficionados. Pero el mundo del Carnaval es a veces sabio y lo que le ha llevado a alejarse del teatro es lo mismo por lo que el jurado de la Fundación Cruzcampo ha decidido entregarle El Baluarte 2014. Por unanimidad, se ha querido premiar a Quiñones por defender «un estilo clásico y la vez personal, fiel a sí mismo y a las raíces de la fiesta». Ayer, se mostraba satisfecho y contento por recibir esta distinción «de tanto prestigio». «Dicen que el antifaz de oro es el Oscar oficial del Carnaval y que el Baluarte es el Oscar oficioso», aseguraba.

Pero Quiñones, lejos de quedarse el reconocimiento para sí mismo, quiso hacer extensivo el reconocimiento a todos los que han colaborado alguna vez con él. «Aunque me lo entreguen a mi, este premio va para los ciento y pico de componentes que ha tenido la comparsa a lo largo de estos 35 años, a los cinco directores y a los cuatro o cinco músicos que son los que diseñaron la autopista sobre la que yo he volcado las letras».

De esta media vida ligada al Carnaval, Quiñones contaba que «no me puedo quedar con una sola comparsa porque todas son como un hijo» pero tienen un lugar especial en la memoria ‘Los Guanches’ que le hizo colarse por primera vez en una final en los años 80 o ‘Dioses del Olimpo’ con la que consiguió hacerse por primera vez con un primer premio en 1992. También guarda especial recuerdo de ‘Los hombres azules’, «del pelotazo» de ‘Charruas’ o de ‘La Pensadora gaditana’ una de las que más le ha llenado.

El premio, organizado por la Fundación Cruzcampo, se falló ayer en el Casino Gaditano, por un jurado compuesto por Alberto Ramos, Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León, Miguel Villanueva y Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo, que actuó de secretario sin voto. El galardón está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Barraquero que representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero. El acto de entrega del premio ‘Baluarte del Carnaval’ en su XVI edición se celebrará en Cádiz el próximo mes de Mayo.