José Otero abraza a Tino Tovar al final de la actuación de 'Tic-tac'.

Carnaval de Cádiz

Tino Tovar: «Siempre traigo un lenguaje sencillo para que la gente lo pueda entender»

"Me han sorprendido gratamente las muestras de cariño porque es una reacción amable.; estoy muy contento porque uno viene a sentirse querido"

Por  1:32 h.

Tino Tovar detiene el tiempo. El suyo, si es posible. Se baja con el tren en marcha porque el Carnaval sigue girando, y alguna vez puede que el poeta retome el ferrocarril en una nueva estación. El autor de la comparsa ‘Tic-tac, tic-tac’ se emocionaba con su creación entre bambalinas, apoyado en la manecilla de un reloj enorme, dispuesto a “disfrutar cada instante de ella. La escucho y recuerdo esos momentos íntimos en los que uno crea la comparsa y ve como la gente se la queda y la hace suya”.

 

Tino decía adiós en la última cuarteta de su popurrí, lo que provocaba una oleada de mensajes de ánimo desde el aficionado que no quiere perder a un ídolo. Incluso lanzaban el hashtag en Twitter #tinonotevayas. El protagonista reconoce que no esperaba tanto cariño. “Me ha sorprendido gratamente porque es una reacción amable. Estoy muy contento porque uno viene a sentirse querido y la gente ha demostrado que me quiere. Entonces uno le da vueltas a si es el momento, que quizás no lo sea…”. Esto no significa marcha atrás en su decisión, pero sí cambia el ¡hasta nunca! de hace escasos meses al ¡hasta luego! de este febrero. “Estoy agotado, me hace falta. Llevo muchos años y me encuentro cansado; existe un altísimo nivel de exigencia, de crítica, el Concurso es muy distinto, hiriente, con las redes sociales, y eso no encaja conmigo. Ha llegado el día en que seguiré disfrutando del Carnaval pero desde otro punto de vista: el del aficionado”.

 

Precisamente el tiempo será quien marque su hipotético retorno. “Después me puedo encontrar con que tengo muchas cosas que decir y vuelvo loco a mis hijos y a mi compañera”.

 

Tino Tovar muestra una sensibilidad inigualable a la hora de componer su repertorio. “Siempre procuro traer un lenguaje sencillo para que el mundo lo pueda entender, con una intención poética. Si no lo entiende la gente, si no lo llega, no tiene sentido”.

 

Ha sido un año difícil para el gaditano, con el fallecimiento de su madre en los últimos días de diciembre. Pero el compromiso con el grupo y el coraje de los componentes ha permitido estrenar una nueva obra que este jueves se terminaba. “Ya está hecha, completada. Ahora sólo queda que se lo aprendan”. Todo un desafío.