reacciones | fallo del jurado

Indignación contra un jurado «que se ha erigido en protagonista»

La mayoría de los autores que se han quedado a las puertas coincide en que el fallo «ha sido inentendible»

Por  9:15 h.
Indignación contra un jurado «que se ha erigido en protagonista»

No es nada nuevo. Los que en torno a las tres de la madrugada de ayer se enteraban de que no iban a volver a cantar este año en el Falla se han llevado una desilusión. Siempre hay justificaciones, suspicacias, lamentos, indignación, cada cuál tiene su motivo para consolarse o tratar de convencer al mundo de que el mal gusto de cinco personas les ha convertido en mártires durante unas horas. Después, todo se pasa, todo se relativiza, que no se olvida, y se vuelve a empezar.

Este año el fallo del jurado no ha sido una excepción, pero ha tenido la virtud de poner de acuerdo a casi todos los autores que se han quedado fuera, e incluso a algunos de los que han pasado a la Gran Final, en algo: «lo del jurado de este año es inentendible», aunque sí explicable según coinciden en comentar todos los consultados. Desde luego, la indignación general es la nota predominante, sobre todo, en la modalidad en la que se han producido mayores sorpresas, la de la comparsa.

Comparsas

Uno de los más explícitos es el autor de la comparsa que se ha quedado justo a las puertas de entrar en la cita definitiva, David Márquez Mateo, Carapapa. Ayer comentaba que se encontraba «un poco decepcionado» por no poder cantar en la Gran Final, más viniendo de haber ganado un primer premio con los ?Duendes Coloraos? en 2012. «Pero sin problema, esto se pasa rápido», decía. No obstante, y sin querer entrar en detalles para no perjudicar a los compañeros que aún siguen concursando, el autor de ?Los gatos callejeros? aseguraba que la labor del jurado «ha sido un completo desastre». Sabe que la penalización que se impuso a su comparsa el primer día por haberse pasado de tiempo en la presentación al interpretar su personaje desde que se alzó el telón le ha pesado, y tiene claro que «hay otros compañeros que debían haber sido penalizados y no se ha hecho nada».

Apunta claramente al presidente y el secretario del jurado de esta situación. «Quitan las ganas de seguir, desde luego si están otra vez en el puesto nosotros no vamos más al Concurso», decía.

Eso sí, lo que no quiso dejar pasar por alto Márquez Mateo fue la oportunidad de felicitar a las agrupaciones finalistas y desearles lo mejor para esta noche.

Un caso que también ha dado mucho que hablar es el de la comparsa ?Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai?. A pesar de ser una de las favoritas del público y de entrar en muchas quinielas para la Final, no sólo se han quedado fuera, sino que han terminado en novena posición en el Concurso. Su autor, Tino Tovar, se toma el fallo con deportividad. «Estamos bien, con la decepción lógica del primer momento, pero tranquilos». En lo que no está de acuerdo es con la posición que le ha otorgado el jurado. «Ha sido sorprendente. Hemos hecho una apuesta renovadora y muy arriesgada y no todo el mundo está preparado para valorarla en su justa medida. El jurado que han puesto es poco vanguardista, ha tenido muy poca altura de miras. Es un jurado muy primario, muy básico, Pero ellos no tienen la culpa, es de quien les ha puesto».

Aún así, Tovar reconocía ayer que el grupo ha disfrutado muchísimo haciendo «la comparsa que nos gusta. No hemos hecho una comparsa para ganar, pero sí para abrir una nueva vereda que seguiremos trabajando en el futuro y estamos muy orgullosos. Además, estamos desbordados con el cariño que nos está dando la gente y tenemos ya muchísimos contratos. Y ahora de lo que tenemos ganas es de disfrutar del Carnaval».

Respecto a los compañeros que han entrado en la Final les manda su felicitación y les aconseja «que disfruten como lo hemos hecho nosotros en los dos últimos años».

Por su parte, los representantes de la comparsa ?Los del piso de abajo?, rehusaron realizar cualquier tipo de declaración sobre el fallo, que les dejó en una quinta posición.

Coros

Luis Rivero es sincero y asegura que hasta el pasado miércoles pensaba que su coro estaría luchando en la Gran Final por el primer premio. Sin embargo, horas antes ya sabía que no pasaría. El jurado filtró que Rivero se quedaría fuera y, por eso, el grupo ya lo tenía más que asumido cuando se conoció el fallo. Por esta razón y por otras, Rivero asegura que es necesario que los autores se replanteen la elección del jurado. «No estoy de acuerdo en que el concurso del Falla es cuestión de gustos. No, primero hay que valorarlo y todo y después, si está igualado, entonces sí entra el gusto. Yo acepto quedarme fuera de la Final si hay otros coros más trabajados que el mío», afirmó. En este sentido, reclamó para concursos venideros la elección de jurados con capacidad para valorar cuestiones técnicas como un tipo, la vocalización o el trabajo de la orquesta. «La mayoría de los que están en el jurado son del Aula de Cultura e imagino que pensarán que nosotros no hemos hecho un coro, no les habrá gustado y les habrá dado igual la interpretación vocal y escénica que llevamos», apostillo. Rivero alerta también sobre el rumbo y el futuro del certamen, no solo en la modalidad de coros sino también en la de comparsas. «No se le hace ningún favor a los que se les da un empujón para que estén en una Final. Es humillante que Tino Tovar o Juan Carlos Aragón hayan quedado el 9 y el 11 de la modalidad; nos vamos a quedar sin Concurso. El jurado se ha querido erigir como el gran protagonista y lo ha conseguido», apostilló el autor, que se pensará si volver a pisar las tablas en 2014.

Chirigotas

Menos malestar generó el fallo del jurado de chirigotas entre las agrupaciones que se quedaron en la calle. Antonio Pedro Serrano, ?El Canijo?, que se quedó en la cuarta posición, mostró su satisfacción por haber quedado entre los cuatro primeros grupos de la modalidad. En este sentido, aseguró que tras la gran competencia que existía, solo le quedaba felicitar a las agrupaciones que habían pasado de fase y aceptar la decisión que había tomado el jurado. «No hay que olvidar que el Carnaval es un hobby y que esto no es la vida», aseguró. Además, agradeció el gran apoyo que ha recibido ?contigo aprendí? a lo largo de todo el Concurso, tanto durante sus actuaciones en el Gran Teatro Falla como en las redes sociales.

Cuarteto

Otro que tampoco estaba muy conforme con la decisión tomada por el jurado durante la madrugada del jueves es el cuartetero José María García, más conocido como Joselito, y componente de ?Los polivalientes (un cuerpo inteligente pero con mu malas eshuras)?. En este caso Joselito se lamentaba de que el cuarteto «sigue siendo la modalidad más sacrificada. Si han entrado tres agrupaciones en el resto de modalidades, por qué sólo hay dos cuartetos en la Final», se preguntaba.

Los componentes del cuarteto estaban aún ayer «un poco tristes», especialmente porque consideran que hicieron un buen pase en semifinales y no fueron valorados en consecuencia. Aclara que esta decisión del jurado no les recorta el ánimo de cara a seguir con su cuarteto y a partir de aquí ya sólo se plantean «disfrutar en la calle».

Sobre los dos cuartetos que sí han superado la prueba de las semifinales, Joselito comenta que «ellos han utilizado las armas que tienen para concursar y les ha salido bien, nosotros hemos usado otras distintas».