REACCIONES

«Hemos rechazado totalmente esa propuesta desde el principio»

Todos los representes de la Junta Ejecutiva de Fiestas han votado en contra de la creación de la figura del Dios del Carnaval

Por  18:52 h.
«Hemos rechazado totalmente esa propuesta desde el principio»

«La reunión ha sido distendida. Se ha expuesto las razones y finalmente ha salido el no a la creación de la figura del Dios y la recuperación de las ninfas».  El portavoz de antifaces de Oro, Joaquín Quiñones ha mostrado su satisfacción tras la decisión tomada esta mañana por parte de la Junta Ejecutiva de Fiestas. «El concejal no ha dado una explicación muy amplia de la propuesta, solo ha manifestado que la propuesta se llevó a cabo tras el clamor popular en la calle», ha asegurado. Para Quiñones, la figura del Dios del Carnaval no tiene sentido ya que existe el Dios Momo que simboliza el fin de estas fiestas. «No entendemos el motivo que le llevo al concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, a anunciar esa medida a los medios de forma apresurada antes que a los propios miembros de la Junta», ha matizado.
El portavoz de antifaces de Oro ha mostrado su total desacuerdo con la afirmación de «mujer florero» con la que se han referido estos días a las ninfas del Carnaval de Cádiz. «Es una falta de respeto. Quizás se ha quedado antigua su función en las fiestas de nuestra ciudad. Por eso, creo que habría que estudiarlo, pero ya este año es imposible por falta de tiempo». A su juicio, «No se puede hacer estos importantes cambios a tan solo 50 días de que comience el Concurso». No obstante, asegura que los cambios deben hacerse de cara al 2017.

Por su parte, el presidente de Peñas y Entidades Caleteras, Manuel Henry, también es de los que ha votado en contra de la propuesta  de eliminar la figura de las ninfas, así como la de crear un Dios masculino del Carnaval de Cádiz. «Hemos rechazado totalmente esa propuesta desde el principio. No veíamos una medida competente después de todo el revuelo que se ha formado por parte del colectivo de las ninfas».

«A nivel local ha sido un rechazo mayoritario», ha asegurado el representante de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Jesús Manuel García. A su juicio, no considera que fuese necesario la figura de un Dios para el Carnaval de Cádiz. No obstante, reconoce que la figura de las ninfas debe ser revisada.  

La propuesta de crear la figura del Dios y eliminar a las ninfas no ha convencido al mundo del Carnaval. Así lo han manifestado públicamente algunos de los colectivos, directores y autores del Carnaval de Cádiz, tras el anuncio realizado por el equipo de Gobierno. Incluso algunos colectivos han aprovechado la ocasión para pedir incluso la revisión de la figura de las ninfas, que en la actualidad ha quedado desvirtuada y obsoleta con el paso del tiempo y la incursión de la mujer como parte activa del Concurso y de la fiesta.