Carnaval

«Gustará o no, pero la entrega ha sido absoluta»

Jorge Drexler avanza que contará en su pregón con Ruibal y Kiko Veneno

Por  2:16 h.
«Gustará o no, pero la entrega ha sido absoluta»

En medio del secretismo que envuelve el mundo del Carnaval de Cádiz Jorge Drexler quiso ayer deshacerse de todo tipo de caretas y, «como no tengo secretos en mi vida en general», explicó ayer jugosos detalles de lo que será su pregón del próximo sábado. Casi pidió permiso a la alcaldesa de la ciudad y al concejal de Fiestas, que le dieron vía libre para contar que se presentará en la plaza de San Antonio como un «versonauta, un navegante del verso». Ese será su personaje, el de un buscador de poesía que encuentra en Cádiz un filón, una aglomeración absoluta de versos que se evaporan, se condensan cuando llega el Carnaval y van volviendo a la ciudad, goteando, convertidos en pasodobles y cuplés.

Será un pregón lleno de música y poesía. Para elaborarlo se ha rodeado de un equipo de lujo. Jesús Bienvenido y el popular ‘Gómez’ han colaborado en la construcción del guión; Daniel Obregón se está encargando de todo lo relativo al vestuario y el maquillaje; Manuel Sánchez, de Artifex, se está haciendo cargo de la escenografía. Dijo Drexler ayer que la elección de este equipo no es casual, sino que obedece al hecho de que «los artesanos gaditanos son los mejores que se pueden encontrar hoy en día, no es una cuestión de chovinismo. En el pregón voy a trabajar con un nivel de escenografía con el que nunca lo he hecho».

Ya sobre el escenario le acompañarán artistas como Javier Ruibal y Kiko Veneno, la comparsa de Jesús Bienvenido «y alguna sorpresa más». Quienes también estarán serán algunos de los más importantes grupos carnavalescos de Montevideo. «Quiero mostrar los principales exponentes rítmicos del carnaval de mi ciudad, y me emociona el hecho de que estos compatriotas también podrán conocer el Carnaval de Cádiz de cerca». Se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir esta presencia, siendo al embajada uruguaya en España la que correrá con todos los gastos del viaje y la estancia. Estarán presentes por tanto en Cádiz la murga (el carnaval blanco) y el candombe (el carnaval negro, africano), y serán ellas las encargadas de dejar patente la gran conexión existente entre la fiesta gaditana y la uruguaya, donde la murga, que nació gracias a la murga ‘La gaditana’, que llegó al país sudamericano hace más de cien años, es la máxima expresión del carnaval.

Para la ocasión, Drexler ha compuesto ya más de una decena de temas. «He escrito ya más canciones para Cádiz que para Montevideo en toda mi vida», contó el cantautor, que afirma tener material suficiente para un disco entero dedicado a Cádiz. Otro dato que aportó es que el pregón está escrito en un tipo de verso llamado ‘décimas’, invención de un andaluz y muy presente en la cultura sudamericana.

Jorge Drexler se ha inspirado para realizar todo este trabajo viviendo desde dentro la preparación de la fiesta, del Concurso, del Carnaval de la calle, visitando ensayos de oficiales e ilegales, asistiendo con asiduidad al Falla. Tanto le ha atrapado la ciudad que lleva prácticamente tres meses dedicado en exclusiva a preparar el pregón, a conocer Cádiz, sus gentes y sus coplas. «Lo único que hecho en tres meses ha sido un pequeño concierto en el bar de un amigo en Montevideo. Me he dedicado al pregón, y lo he hecho por simple disfrute. No estoy aquí por ningún otro motivo, no hay nada político ni económico», afirmó.

El pregonero ha repasado lo que han hecho sus antecesores del año 80 hasta ahora para afrontar la que considera la «aventura estética más brutal en que me he metido». Y lo hace desde la admiración a una fiesta y a un público del que dijo que permite que el Carnaval sea «el único fenómeno musical que crece, y eso me emociona», en referencia a las colas que este año se han vuelto a ver en el Falla para conseguir entradas.