La concejala María Romay junto a la directora de la SGAE en Andalucía

En esta XI edición participan 420 alumnos de Primaria de 17 centros

La gala de ‘El Carnaval en la Escuela’ será el 8 de febrero en el Falla

El Ayuntamiento y la Fundación SGAE renuevan su compromiso con esta iniciativa cultural

Por  14:06 h.

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz vuelven a unir propósitos culturales comunes en torno a las fiestas del Carnaval gaditano. Por quinto año consecutivo hacen patente su firme apuesta por ‘El Carnaval en la Escuela’, iniciativa que desentraña la labor creativa de esta popular muestra cultural andaluza, que culminará con una gala especial protagonizada por los alumnos participantes, el 8 de febrero, a las 16:00h, en el Gran Teatro Falla.

 

La XI edición de esta experiencia educativa y cultural organizada por el Ayuntamiento gaditano junto al Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz, acoge a 420 niños en edad escolar, de 17 centros de Educación Primaria de la ciudad, tanto públicos como concertados, adheridos al proyecto: Tierno Galván, Gadir, Sagrada Familia, San Felipe, La Salle Mirandilla, Andalucía, Campo del Sur, Adolfo de Castro, San José-Esclavas, Fermín Salvochea, San Vicente de Paúl, Josefina Pascual, Carlos III, San Rafael, Carola Ribed, Ins. Prov. Gaditana, y Reyes Católicos.

 

Sus formadores, titulados en Ciencias de la Educación, participan en alguna agrupación carnavalera o bien acreditan un amplio conocimiento previo en este campo creativo. Junto a la colaboración oficial de la Fundación SGAE, el proyecto ha contado también con la asesoría de la Asociación de Autores del Carnaval y la colaboración de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y de Baluarte Producciones.

La puesta a punto de este acuerdo se enmarca en la edición del Carnaval de Cádiz 2018, durante la celebración de la XI edición de ‘El Carnaval en la Escuela’. Para la presentación de este convenio cultural se reunieron María Romay, concejala de Fiestas, y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía.

 

A propósito de este convenio, la concejala María Romay ha destacado la importancia de seguir contando con entidades y asociaciones de nivel nacional que apoyan el Carnaval. “Más aún en este caso que se trata de llevar algo tan nuestro como es el Carnaval a la escuela, para que los pequeños y las pequeñas puedan aprender todo lo que conlleva crear una agrupación”. Romay ha subrayado que “esto también es educar y formar por lo que el Ayuntamiento de Cádiz estará siempre del lado de este tipo de iniciativas”. A su vez ha agradecido a la SGAE su respaldo para el desarrollo de este programa.

Por su parte, la directora de la SGAE en Andalucía ha mostrado su satisfacción ante una colaboración tan “necesaria como provechosa, pues va a los orígenes de la creación y de los autores del carnaval, a la enseñanza en valores, implicando a los niños en esta muestra cultural desde sus centros de enseñanza”. Repiso ha apuntado, además, el interés de la SGAE por seguir contribuyendo en el ejercicio artístico que supone vivir el Carnaval desde la infancia.

 

Experiencia in crescendo

 

Se trata de un programa cultural joven anual, con una duración de unos tres meses, coincidiendo con el calendario escolar cuya participación, tanto de alumnos como de centros escolares, ha ido creciendo en los últimos cursos. En 2016, fueron 405 los alumnos y 15 los centros suscritos. En la actividad, aprobada previamente por los consejos escolares, todos los participantes cursan Educación Primaria en la capital gaditana.

 

Aparte de dar a conocer todas las facetas creativas y artísticas que engloba el Carnaval, el proyecto defiende también la igualdad de género pues, tradicionalmente, la figura de la mujer apenas ha tenido representación en las agrupaciones. Sin embargo, ‘El Carnaval en la Escuela’ les inculca la vocación cultural por este evento sin hacer distinciones de género a todas las alumnas y alumnos. Los participantes en este programa en el que colabora la Fundación SGAE verán hecho realidad su sueño en la gala especial que acoge el 8 de febrero el Gran Teatro Falla, a las 16:00h, y que supondrá la clausura de la actividad con la entrega de diplomas. En esta cita, los pequeños serán los auténticos protagonistas y, junto a ellos, disfrutarán los familiares de este reconocimiento a su dedicación en el desarrollo de su faceta creativa.