ESTOS CANTAN HOY

Gago y Bocu se juegan los cuartos

El divertido cuarteto que logró el segundo premio en el pasado concurso de agrupaciones del Falla, gran atracción de la noche junto a los herederos de 'La secta de los pelapapas'

Por  10:49 h.
Gago y Bocu se juegan los cuartos

La fase clasificatoria del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla va llegando a su final.  Hoy martes, una nueva función con un nivel medio-alto en la que llama la atención la presencia de dos grupos cuya finalidad máxima es hacer reír y, cada uno a su manera, lo han conseguido en años anteriores, se han convertido en referentes en sus modalidades y por eso el público los espera. Es el caso del Gago, este año bajo la denominación de ‘Un cuarteto para la historia’. Tras volver a quedarse muy cerca del Morera en 2010, estos herederos de la divertida telecomedia mexicana buscarán asaltar el primer premio. En el cartel también destaca la chirigota de Bocuñano, que aportó aire fresco a la modalidad hace dos años y que en 2011 comparece con ‘Los fans de los santos’. 

El resto tiene un currículum aceptable para no defraudar. Es el caso del coro que abre telón, el de Desiré Tey y Germán Moreno. Hace algunos años se presentaron con una idea revolucionaria y quedaron los últimos del certamen. No se desanimaron, volvieron, y ahora ya se han convertido en fijos en la modalidad y además el personal sabe lo que se va a encontrar. En esa misma tónica de grupos agradables se ubica la chirigota que cerrará telón, la de Faly Verdugo, que se presenta bajo la denominación de ‘Los creadores S.A.’ y que buscará hacerse un hueco en los cuartos.

En el apartado de comparsas, las tres comparecientes son provinciales. Dos de El Puerto Santa María, que ya han hecho sus pinitos en el Concurso de Agrupaciones del Falla. La tercera en discordia es el grupo femenino de Barbate, que se ha convertido en habitual, con el mítico apellido Varo siempre por bandera.

La sesión de hoy:

21 horas

Los del sálvame
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Desiré Tey
Música: Germán Moreno
Director: Hugo Otero
Fueron en 2010: Maracaná
Hace unos años revolucionó la modalidad e instauró una nueva manera de entender el coro. Se llevaron un palo enorme. Pero, lejos de desanimarse, mantuvieron una línea que incluso les permitió pasar algún corte.  

21.30 h.

Bien empezamos el año
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Romero
Música: Juan Romero
Director: José Rodríguez
Fueron en 2010: –

Grupo joven que tratará de dejar una buena impresión y que no cuenta con mucha experiencia en cuanto a participaciones en el certamen de coplas. No tienen grandes pretensiones.

22.00 h.

La alegría de la casa
Modalidad: Comparsa
Localidad: El Puerto
Letra: Antonio Javier Camacho
Música: Jesús Amorós
Director: Sergio García
Fueron en 2010: –

Puede ser una de las comparsas portuense menos conocidas de todas las que acuden al certamen de coplas del Falla. Su meta, pasar un buen rato, y aprender de los referentes de su tierra. 

22.30 h.

Un cuarteto para la historia
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: Miguel Ángel Moreno
Música: José Manuel Cossi
Director: Ángel Gago
Fueron en 2010: Los cuartetos también lloran

No necesitan presentación. Con adelantar que es el grupo del Gago está todo dicho. Diversión asegurada. Y con rima. 

23.30 h.

Juana
Modalidad: Comparsa
Localidad: Barbate
Letra: Charo Suárez
Música: María del Mar Ramos
Director: María del Mar Ramos
Fueron en 2010: Divas

Llevan varios años acudiendo al Concurso y forman parte de ese elenco de comparsas femeninas muy afinadas. De todas formas, nunca pasa el corte de clasificatorias. 

00 h.

Los fans de los santos
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: José Antonio Bocuñano
Música: José Antonio Gómez
Director: José Manuel Person
Fueron en 2010: La secta de los pelapapas

Hace dos años salieron de un ropero y, afortunadamente, se han quedado fuera para disfrute de los aficionados. 

00.30 h.

La carnavalera
Modalidad: Comparsa
Localidad: El Puerto
Letra: Raúl Villanueva
Música: Raúl Villanueva
Director: Ramón Jesús Herrera
Fueron en 2010: El Ejército de Cai

Desde hace unas ediciones no faltan a su cita con el Concurso más internacional de Carnaval. Nunca pasan de la primera fase pero  vuelven con la única intención de disfrutar.

1 h.

Loscreadores S.A.
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: José Miguel Choza
Música: Miguel Choza
Director: Rafael Verdugo
Fueron en 2010: –

Chirigota muy agradable de oír y cuyos componentes tienen experiencia en esto de cantar sobre las tablas. Se sitúa en el pelotón de las que aspiran a pasar de cuartos de final en una modalidad tan competida como siempre.