sesión del sábado | coac 2014

Fiebre de tango del sábado noche

El impresionante coro de los Niños y una deslumbrante comparsa responden al ambiente del segundo fin de semana del Concurso del Falla

Por  9:39 h.
Fiebre de tango del sábado noche

Los cuatro reinos

Coro/Cádiz

Punturación: ****

San Benigno: Vuelven los Niños. Vuelve Nandi. Vuelve uno de los grandes. Santa María, La Viña, El Mentidero y El Pópulo, cuatro reinos de luz y de sal. Ellos representan a los reinos, cada uno de un color y con su respectivo rey en la cuerda de bajos. Llega el tango, el tango con puntadas de flamenco y son de Carnaval. Ese tango de ida y vuelta, el que se le canta a la bella Lola, lleva los compases de las milongas, de los martinetes, de las guajiras, de las tarantas. El tango que se transmite de generación en generación, y el que diga que no lo aman porque no vienen todos los años… Chitón, que con este tango te demuestran, Cádiz, lo que te quieren. De categoría. Ole los tangos que suenan a tango. Redundancia sí, tontería no. Los que van de reyes en el coro llevan privilegios sobre los demás, siempre tendrán doctores que te atienden sin listas de espera, magistrados de su lado aunque el yerno sea un venado, hijos que pueden estudiar fuera con esas becas perpetuas que pagamos entre todos. Respeta al pueblo, no sea que tu corona no se la vuelva a poner ya nadie. Cuplé para los ministros, que se parecen a famosos personajes. El segundo cuplé para la infanta Cristina, que había declarado justo ayer. Me da a mí que Nandi tiene contacto directo con Miquel Roca. Inmediatez. Un puntazo para ellos. En el estribillo relacionan los pasos necesarios para ser nombrado caballero de los titirititrán. En el popurrí salen a relucir las discrepancias de los cuatro reinos. Esperemos que no se peleen, porque juntos suenan de maravilla.

El Maligno: El coro comienza un poco dubitativo, sin la fuerza que siempre le acompaña. Desde luego no es porque se hayan concentrado en el tipo, que tampoco es para tirar cohetes. No lo he cronometrado, pero al estribillo le faltan dos décimas de segundo para ser más largo que los cuplés.

Los hombres de negro

Comparsa/Cádiz

Puntuación: ****

San Benigno: Se abren las cortinas y siguen dando declaraciones a los periodistas los componentes del coro anterior. Y mientras, los tramoyistas trabajan a destajo para preparar el escenario. Ellos son los hombres de negro. El día que se harten y monten una comparsa se van a enterar más de cuatro de lo que suelta su garganta. Esto es sencillo, sólo sentimiento, sin más pamplinas. El día ha llegado, y menos mal, porque esta comparsa tienen pinta de que la va a liar, la va liar. El conjunto de voces es de Champions: Piojo, Soleta… Y Nico, que demuestra que es un artistazo. Como no ha venido la agrupación que tenía que cantar se animan ellos con una cosita que tenían medio ensayada. Así llega el primer pasodoble. Una música preciosa les sirve para enmarcar una letra de agradecimiento por el año vivido después de ?Los válidos?. Cambian de autor, pero siguen siendo la remolinera. Detallazo de Antonio Rivas. Mereció la pena luchar por la causa de los discapacitados. La segunda copla para los que no están, pero sólo echan de menos a los que no están porque no pueden. Echan de menos a Pedro y a Joaquín. Quedarán sus coplas, que este teatro nunca olvidará. No merece la pena hablar de lo demás. Fantástica. La mejor letra para este tema hasta el momento, y han sido muchas. Un cuplé para la bajada que les dio cuando el Remolino les dijo que no iba a escribir nada. Entonces llamaron a Rivas. Y si se mezcla a los dos sale el retrato de Pansequito. Otro cuplé a la declaración de ayer mismo de la infanta, que no se entera de nada, pero queda claro que sabe hacerse la tonta más que su padre y más que su hermana. Ellos mejor que nadie saben que todo pasa, pero siempre quedan los hombres de negro. Desde luego en este Concurso les queda mucho. Gran popurrí. Gran comparsa.

El Maligno: Anda, resulta que los diarios son una plaga. Es verdad, los periodistas son muy malos. Como el que ha escrito lo de antes que, por esa regla de tres, no tiene ni idea

Habana Music Club

Comparsa/Pedrera

Puntuación: –

San Benigno: Cantantes cubanos del Habana Music Club. Sale una muchacha que baila de escándalo en la presentación. Creo que llevaba una pareja o algo. Me he enamorao. Pasodobles a la rubia del norte y a Andalucía. Están muy bien peinados.

El Maligno: El tipo está más visto que el tupé de Jorge Javier. Los instrumentos en los que llevan el pito se los han comprado en el Millonario. Al Domingo de Coros no llegan. Cuando cantan con acento cubano no se les entiende y cuando se les olvida también se dejan por el camino el tono. Aquí, en la cuna más libertadora, seguimos votando a la rubia del norte (¿Pedrera es un barrio de Cádiz?). Despropósito. Y desde ahí en caída libre. De ruina, vaya. Yo creía que era más difícil salir de Cuba.

Los rebañaos

Chirigota/La Línea

Puntuación: **

San Benigno: Encienden la luz y se ve el patio de butacas vacío y a unos chavales dándose una duchita en el escenario. Están como un cochino en un charco. Letra a sus modelos en el mundo de la chirigota, el Sheriff y el Lobe. Otro pasodoble para los problemas que sufren los linenses por culpa de la ?guerra? con Gibraltar. Bien las letras, con fundamento. Cuplés a los programas de cocina y a la ropa que imita las pieles de animales. Estribillo simpaticote. Le sacan partido al tipo. En el popurrí suben el nivel. Sencillos, pá qué más.

El Maligno: Dicen que el baño es una lucha, que si lo saben antes colocan un plato ducha. Bueno, si nos ponemos así, yo hubiera puesto ahora a la chirigota del Bocu, pero así es la vida. Bueno, pues me conformo

Los shunténticos chunguitos

Chirigota/ Sevilla

Puntuación: **

San Benigno: De eso mismo van, de chunguitos shunténticos a los que el Hermano Mayor quiere rehabilitar, igual que a Pepe el Marismeño. Qué poca vergüenza tienen estos niños, pero hay que reconocerles que lo que dicen lo dicen cantando bien y con una elección perfecta de las músicas. Buena presentación. El primer pasodoble les sirve para explicar que siempre han sido unos chungos, unos futuros delincuentes. Son un caso, rompiendo muebles, un bastinazo. Pero le dicen a su madre del alma que sólo por ella cambiarán de vida. Sólo una madre puede aguantar ciertas cosas. No entienden como la de Asunta pudo hacer lo que, supuestamente, hizo. La segunda letra se la dedican a Froilán, que es un chunguito como ellos. Mirando a sus tíos, abuelos y padres sólo tiene el ejemplo de cómo roba la monarquía. Letra muy dura, muy clara. Los niños hacen lo que ven en casa. Cuplés a su madre que es muy pesada con la comida y a Chabelita. Mucho mejor el primero que el segundo. Están siempre metidos en el tipo. Algunos golpes en el popurrí. Es que estos niños son muy de eso, de golpear. Seguro que pueden hacerlo todavía más fuerte.

El Maligno: Estos chungos, será porque son unos iletrados, la presunción de inocencia no la conocen. Tiran de chiste en cuanto tienen ocasión ¿por qué zeñó, por qué.? Hay que ver lo delgados que se han quedado los pibitos de las botellonas con la drogaína.

Los malabares

Comparsa/Ronda

Puntuación: **

San Benigno: Bablé anuncia que salen a escena ?Los malabares? y aparece una comparsa haciendo malabares. Hasta ahí, todo correcto. Empiezan a cantar y continúa la corrección. Vuelven a Cádiz, están envenenados con el Carnaval. En la primera copla piden aires nuevos en este nuestro Gobierno. Se preguntan dónde están los sindicatos, que se gastan en cerveza el dinero del paro. Y todo lo hacen sin remordimientos. Son la vergüenza del pueblo. El segundo pasodoble para el papa Francisco. El primero. Ven en su cara el rostro de Jesucristo. Ha sacado de quicio al cristianismo. Ellos no creen en El Vaticano, pero confían en este hombre, que es el cristiano que queda. A ver si no lo envenenan. Cuplés dedicados a la Familia Real y a un accidente laboral que tuvieron con un platillo. Invitan a todo el mundo a asistir a su espectáculo y a olvidar sus problemas, aunque sea durante un rato. No querían enamorarse, pero no han podido evitar la condena que es para ellos el amor a esta fiesta, a esta ciudad. A su vera no les falta nada. Su única verdad es la libertad. Más que digna.

El Maligno: Lo intentan, pero sus malabarismos están más limitados que los trucos del Bohórquez en ?Catastrophic Magic Band?. Regular el tipo. Le cantan un pasodoble al Papa. Se ve que el de ahora es más bueno que el Martínez Ares. Pa mí que se pasan un poco, ¿que no habla de los homosexuales, que quiere que las mujeres sean cardenales, que pretende vender las riquezas de la Iglesia? Si ellos lo dicen…

Este año me retiro

Chirigota/Cádiz

Puntuación: *

San Benigno: Desde la piera reonda de una meseta han decidido pasar de todo estos anacoretas. Relax, que sólo se van a bajar de la piera para defender a su gente de Cai. Un pasodoble para explicar que son gaditanos que se tuvieron que ir a las alturas por la falta de oportunidades. La segunda letra es una crítica a la Iglesia. Un cuplé para Belén Esteban y otro para la nueva ley de ciudadanía. Están tiesos los pobres, nada más que comen jamón york, no les llega para el bueno. Eso me da penita.

El Maligno: La música de los pasodobles tiene mucho gusto. Peeeeero, de voces van regular. ¿Qué os creíais que les iba a tocar las palma? Jaja, inocentes. Le entregan su alma a Satanás. Ole con ole. Le pegan fuerte el tema escatológico.

Los musicantes

Comparsa/Marbella

Puntuación: *

San Benigno: Una puesta en escena bastante currada la de estos músicos que cantan para vivir y viven para cantar. El primer pasodoble lo utilizan para hacer una comparativa entre las formas y el fondo de la política y la música. Segunda copla dedicada a un niño que pierde a su padre, asesinado por la ETA. Años después se venga de él dándole unos capones y colgando el momento en el youtube. Si no lo he explicado bien que me perdonen, pero es que es muy tarde. Cuplés a Arias Cañete y su afición por los yogures caducados y para el vapeo. Se conforman con poco.

El Maligno: Para cantar bien no hace falta gritar, para cantar bien no hace falta gritar. Escribidlo cien veces y ya veréis como no se os olvida. Hablan de los políticos malos y de los músicos malos, pero no dicen nada de los pasodobles regulares. Se les habrá pasado. El colega de antes, el de las alitas, no ha explicado bien el pasodoble de la ETA, efectivamente, pero no porque sea tarde, sino porque eso no hay quien lo traduzca. Cuidaíto en el camino hasta Marbella.

Antonio Muñoz de la Vega