Carnaval

Fernández Díaz: «Pueden seguir usando el disfraz de guardia civil»

El ministro de Interior zanja la polémica sobre la utilización del uniforme de la Benemérita y explica que sólo se ha regulado el uso del reglamentario oficial

Por  1:55 h.
Fernández Díaz: «Pueden seguir usando el disfraz de guardia civil»

Que sí, que no. Prohibición o simple restricción. El lío montado. Una polémica en la que ha tenido que intervenir el mismísimo ministro de Interior. Con la Benemérita hemos topado estos carnavales, que por el bien de la gracia y la crítica podrá seguir usando el disfraz de agente de la Guardia Civil. Eso sí, no el oficial. Jorge Fernández Díaz atajó el martes la ‘crisis’ surgida a raíz de la publicación en el BOE de una orden que proclama que «el uniforme de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil o de cualquiera de sus prendas singulares o significadas será de utilización exclusiva y única por los integrantes del mismo y por el personal retirado». Y continúa, «quedando prohibido su uso público en las demás circunstancias salvo, que, expresamente se autorice salvo solicitud». O sea, que si esta norma hubiera pillado a ‘Los aguafiestas’ del Sheriff, la chirigota se hubiera caído con todo el equipo. Pero no, esa fue la idea más extendida entre la ciudadanía cuando salió la noticia, difundida en todos los medios nacionales y causante de la extrañeza e incluso indignación por parte de los carnavaleros. Pero cuando se barruntaba el cuplé -puede que se oiga aún- salió el ministro para aclarar el asunto. Fernández Díaz aprovechó el martes una de sus intervenciones en el Pleno del Congreso para dejar claro que su departamento no ha prohibido la utilización de disfraces de guardias civiles en el Carnaval y que la orden ministerial que ha aprobado afecta sólo al uso «reglamentario oficial» del uniforme de la Benemérita.

Fernández Díaz respondía así a un declaración proveniente de la oposición. El portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, acusó al Gobierno de prohibir ir «vestido de guardia civil a los Carnavales de Cádiz» y el ministro quiso zanjar el tema definitivamente. Explicó que la orden dictada desde su ministerio «regula el uso reglamentario oficial» del uniforme de los agentes del instituto armado y no el uso de disfraces de guardias civiles en las fiestas populares. Así, precisó el ministro: «En el Carnaval de Cádiz si quieren utilizar disfraces de la Guardia Civil lo van a poder seguir haciendo, quede claro».