Esto es todo amigos… hasta dentro de poco

Varias agrupaciones despuntaron en la última semifinal en la que brillaron el cuarteto del Morera, Aragón y El Yuyu

Por  0:00 h.
Los proscritos de la viña – La auténtica leyenda negra de Cádiz
Coro – Cádiz
Letra: Francisco Cárdenas y Ramón Peñalver
Música: José María Barranco Cabrera
Director: Juan Pastrana González
En el primer tango, critican a los políticos por hacer del terrorismo un arma arrojadiza. Somos kamikazes de una guerra de escaños. Tienen a todo el pueblo español pudriéndose dentro de un zulo. En el segundo, niegan que la leyenda negra de los gaditanos sea que soms afeminados. Una leyenda negra es no tener dónde currar, ver a tus hijos de aquí emigrando. Qué importa hoy en día quién es de la acera de enfrente si todo Cádiz es maricón cuando hay que luchar por su tierra. En el primer cuplé, muy simpático, comentan que en el tomate descubrieron a la novia de Paquirrín liándose con otra muchacha. Pero él la defendió en la televisión: «Que no, que ellas son amigas… como mi madre y María del Monte». En el segundo cuplé, más flojito, juegan a la wii y sin querer, con tanto movimiento, tiran a la suegra por la ventana. Son despedidos con fuertes aplausos tras el popurrí. Dice el compañero de la prensa uruguaya Facundo Ponce de León que nos acompaña desde la primera semifinal que para él, este coro es el primer premio.

Los héroes del 3×4 – No cambio a Paco Alba por Beethoven
Comparsa – Cádiz
Letra: Antonio Martín García
Música: Antonio Martín García
Director: Francisco Sánchez Payán
En el primer pasodoble, Antonio Martín vuelve a declarar su gaditanismo, por si hubiese quedado suficiente demostrado desde el 68. Afirma que no cambia a Paco Alba por Beethoven. Mientras que muchos julais viven de Cádiz, por Cádiz yo muero. El segundo, con el que opta al premio de Coplas a Andalucía, es una defensa de Blas Infante. Por si no lo conocieran, permitan que les presente a ese catalán de pena de una forma indecente mierda escupió por su boca contra nuestra Andalucía. Que se quede el Vidal Cuadras donde su apellido manda. Al final, le piden que antes de hablar de Andalucía, se muerda la lengua. En el primer cuplé, se equivocan y queriendo animar a la mujer con un afrodisíaco le dan un lexatín. En el segundo, hablan de la vuelta a España de Gadafi. El rey le propone un trueque: tú me dejas las vírgenes y te llevas los camellos, a Zapatero y a Rajoy. Tras el popurrí, gran parte del respetable ovaciona en pie a la comparsa, que ha presentado sus credenciales para luchar por un puesto en la difícil Gran Final.

Taller de reparaciones esto… – Este taller marcha demasiado bien
Cuarteto – Cádiz
Letra: Manuel Jesús Morera Rioja
Música: Manuel Jesús Morera Rioja
Director: Manuel Jesús Morera Rioja
Empiezan la parodia hablando mu ligero y llevan unos grandes relojes de pulsera para que no los penalicen. Montan una huelga en el taller. El amnésico le pregunta al pelota: «¿Te has traido la pancarta?» «No, esto es un paraguas para gente delgaíta». Se sientan a negociar, porque tienen un ruinazo los trabajadores que los ratones van a su casa a hacer régimen. En el primer cuplé, llevan más de un mes con una chavala muy capillita. La niña quema incienso y pone marchas constantemente. Para llevarla al catre se ponen un capirote y la niña dice: ¡Qué maravilla! “Po espera que ahora va a salir el hermano varilla”. Con lo del 2012 esta ciudad me la están cambiando. Si le van a hacer un puente a la Pepa a Carlos el Cocoroco lo beatifican seguramente. En el tema libre, los dueños del taller planean un atraco para cobrar la indemnización del seguro. Siguen siendo los que arrancan más risas por minuto.

Huele a romero – Que salga lo malo y entre la Yerbabuena
Comparsa – El Puerto
Letra: Pedro Romero Varo
Música: Ramón de los Ríos Núñez
Director: José de los Ríos Núñez
En el primer pasodoble, el Falla parece vacío porque le falta María la Yerbabuena. El Teatro está asustado porque no ha venido su madre. Estos gitanitos ya no huelen a romero, huelen a yerbabuena. Concluyen el pasodoble con el grito de ánimo de la célebre aficionada a la que desde aquí deseamos que pronto pueda volver a su concurso. El segundo pasodoble es un homenaje al flamenco de Cádiz, cuna de Enrique el Mellizo, Pericón, Beni de Cai, Chano Lobato. Esta fragua no se apaga mientras haya flamenco nuevo porque Cádiz además de a mar huele a romero. En el primer cuplé, Juan Carlos y el Catalán ya no se acuerdan de la peleíta que tuvieron. Tampoco el Chupa y Zubiela. Ellos van a llamar el año que viene a Luis Galán, su antiguo letrista, con el que al parecer no acabaron muy bien. En el segundo, uno que tiene un puesto de chucherías y sólo vende pipas y quicos y con lo que gana se va al Don Tico y se jarta de pipas y se pone como el quico. Tercera levantada popular de la noche.

Los del portal de jerez – Una zambombá     muy andaluza
Coro – Cádiz
Letra: José Manuel Valdés Álvarez
Música: Manuel Guimerá de la Peña
Director: Jacobo Lucena Borrell
Toma la palabra Valdés, como se lleva ahora, para rifar el pavo, que le toca a Modesto Barragán, quien sube al escenario a recogerlo.En el primer tango, bicentenario que te crió. Cádiz estará preparado porque siempre fue la cuna de los paraos. Teo, otro cachondeo para que en la foto vuelvas a salir. Presume de bicentenario, pero de futuro, vivienda y trabajo no puedes presumir. En el segundo tango, homenajean a José Manuel García Caparrós. Un cuatro de diciembre hace treinta años que por Andalucía muere un andaluz. Miles de personas se echaron a la calle. Todos pidieron libertades, pero de ese andalucismo queda ya poco. Que Caparrós sirva de ejemplo para toda esa gente que en Andalucía no luchan por nada. En el primer cuplé, les cuesta la misma vida sacarse el carnet de conducir y hasta el DNI se lo sacaron a la tercera. En el segundo cuplé, la tradición gitana de la honra de la esposa, vista con una mirada pelín basta. Terminan el popurrí entre los aplausos del público.

Los que van como cádiz – Sin querer dar un   paso atrás
Chirigota – Cádiz
Letra: Francisco Cárdenas y Ramón Peñalver
Música: José María Barranco Cabrera
Director: Juan Carlos Saucedo Santos
El primero es un pasodoble en el que añoran la valentía de los autores de antaño, que parecen habérselos llevado al infierno. Ellos prefieren arder que caer en la cobardía imperante hoy. En segundo pasodoble, cargado de sarcasmo, imitan el acento anganguil y cantan a capella las advertencias que le hace un padre bajuno a un maestro.  No te se ocurra de reñirle más a mi hijo. No me lo agobies que este es mi hijo y tú un don nadie. Déjalo que hable por el móvil. Que está mu bien educao, lo mismo que su padre. En los cuplés, un ordenador tan obsoleto que en vez de un disco duro tenía uno de los Pecos. Fíjate si era viejo que le enviaron el pasodoble de Guancarlo y cuando lo pusieron era el de los Condenaos.  La Pantoja quiere hacer carrera de Paquirrín en el segundo cuplé, pero este no corre ni aunque haya fuego. Le pide  al niño que se busque una buena pareja, que siga su ejemplo. Concluyen una agradabilísima actuación y cierran un concurso  en el que han ido de menos a más.

La banda del capitán veneno – Capitán de los pasodobles
Comparsa – Cádiz
Letra: Juan Carlos Aragón Becerra
Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Director: Rubén Berea Ruiz
Yo perdoné a las mujeres desde mi raza de hombres. Perdoné a más de una que me echó veneno en el alma. Perdoné a la madre de Dios por haber camelado al Espíritu Santo. Pero aquella mujer que utilizó a sus hijos contra el hombre, a esa no sabe cómo perdonarla. El segundo es una carta abierta a Zapatero. No se vaya a ofender pero a Usted si lo hubieran parido en un barrio cualquiera de mi chica patria comprendería lo que le escribo. No me deje ir lejos de aquí para tener que trabajar. Ahorresé 2500 de un hijo para mí y el recibo de un piso viejo. Si no lo entiende bien: guárdese todas sus limosnas y dé trabajo en la  Tacita, que si me tengo que ir señor Zapatero  lo que yo más quiero también me lo quita. Primer cuplé para un primo muy pijo, flojito. Sin embargo, el segundo, de arte. Guancarlo busca un tema y tras descartar el de Quiñones y el de la suegra, se le ocurre sacarle uno al pregonero, pero al final lo deja no vaya a ser que le dé el Catalán otro cabezazo.

Los monstruos de pueblo – El Premio Nobel del Humor
Chirigota- Cádiz
Letra: José Manuel Sánchez Reyes
Música: José Guerrero Roldán ‘Yuyu’
Director: Juan Manuel Canseco Dorado
En el primer pasodoble, eso de los premios Nobel está muy malamente hecho, el jurado no es valiente. Por ejemplo tiene uno el que ha fusionado el átomo y el neutrón. Habría que habérselo dado al que fusionó el adobo y el cazón. A la alcaldesa el de la paz, por juntar en una mesa a Muñoz y Baldasano. El de medicina al que sin mirarte te da dos meses de baja. Al poeta del pueblo le quisieron dar un Nobel pero no lo aceptó porque está dejando el tabaco. Genial. El segundo, semejanzas del concurso y el fútbol. Ya no sé si el Glasgow Ranger canta después de Antoñito Martín. Dicen que Van Nistelrooy querría venir al Falla hoy y la dao cuelo casillas que estaba de portero. Hasta Ronaldinho escucha los que van a la final dentro de la Pizzería. En el primer cuplé, una granja con los animales tan mimao que le ponen regalo en reyes. El cochino quiere la wiiii, la wiiiii. En el segundo, se han comprado un DVD que lo lee to. Metieron una loncha de Chopped y salió en la tele el almarsenero que se lo vende.