PREMIOS

«Este premio es un honor y un aliciente. Nada me hará abandonar el Carnaval»

El músico José Martínez, más conocido como Pepe 'El guitarra', recibe el galardón Baluarte del Carnaval de Cádiz por su gran aportación durante sus 40 años de trayectoria

Por  13:46 h.
«Este premio es un honor y un aliciente. Nada me hará abandonar el Carnaval»

Uno de los mejores autores musicales de la historia del Carnaval de Cádiz, José Martínez, más conocido como Pepe ‘El guitarra’ recibe este jueves 25 de mayo el premio Baluarte de la Fundación Cruzcampo, un prestigioso galardón en el mundo de esta fiesta que reconoce a personalidades ilustres desde el año 1999. Además de ser el reconocimiento a una larga trayectoria, con más de 40 carnavales a sus espaldas, este galardón recae este año en el creador del punteado de guitarra, tan característico ya en la música de la fiesta. Pepe Martínez estará rodeado durante la ceremonia de entrega del Baluarte celebrada en el Parador de su familia y amigos, entre los que destacan los miembros de su comparsa, quienes han preparado en secreto una antología del autor musical en la que se han oído temas de agrupaciones míticas ya como ‘Charrúas’, ‘Suspiros de Cádiz’ o ‘El Circo’. Siempre vinculado a la trayectoria del gran autor de letras del Carnaval, Joaquín Quiñones, Martínez abandona por un rato su habitual segundo plano para recibir el cariño y el respeto de toda Cádiz.

 

-¿Cómo recibe el premio Baluarte del Carnaval de Cádiz? ¿Como un reconocimiento a su trayectoria como autor musical en esta fiesta o como un acicate para seguir trabajando?

-Lo recibo como ambas cosas. Primero, para mí es un gran honor y un orgullo recibir un premio con tanto prestigio y tan codiciado en Cádiz. Y en segundo lugar, es un aliciente para continuar trabajando en esta fiesta. El infarto que sufrí este año sobre el escenario no me va a achantar para seguir en el Carnaval.

-Es cierto que recibe el Baluarte en un año complicado para usted…

-Cierto. El infarto que sufrió en febrero comenzó en el mismo Falla, sobre el escenario, y ya en la UCI mi mujer me tuvo que comunicar que no habíamos pasado a la fase de Semifinales del Concurso. Creo que este año nuestra comparsa merecía pasar… Así que el premio me viene muy bien para curar heridas. Me siento muy recompensado con este honor. Además, mis compañeros de comparsa me han tenido engañados como a un pardillo; ensayando a mis espaldas una antología para esta ocasión, en la que actuarán además de la comparsa actual otros miembros de agrupaciones anteriores, entre ellos, tres sobrinos míos. Vienen Ramoni, el Fofi, entre otros muy conocidos.

-¿Cómo cree que ha evolucionado el papel de la música y especialmente de la guitarra en el Carnaval desde que usted inició su andadura?

-Creo que ha mejorado notablemente. Hay que ir con la actualidad. Y creo que yo aún estoy a la altura de los tiempos. Recuerdo que cuando el punteado no lo llevaba nadie y lo hicimos nuestro sello, con la comparsa de Antonio Martín, la guitarra tomó protagonismo. Hoy día hay grandes guitarristas de los que me enorgullezco y que aprendieron conmigo como el Tato, por ejemplo.

-¿Qué prevé para el futuro del Carnaval de Cádiz? ¿Una vuelta a la comparsa clásica o la modernización completa de la modalidad?

-No lo sé pero espero que no se abandone la esencia. Aunque haya que hacer músicas actuales y marcar nuestro propio sello no deberíamos perder el pasodoble de vista. Y por supuesto, soy partidario de adaptar siempre la música al tema que se lleve cada año. Muchas veces se canta un pasodoble que no tiene nada que ver con el resto.

-No puedo resistir la tentación de hacer la típica pregunta de cuál es la comparsa preferida de toda su trayectoria… ¿’Charrúas’, quizás?

-Podría ser pero es complicado. Cada comparsa es un hijo nuevo y es imposible decir a cuál quieres más. Pero para mí la primera de todas, que no llegó a ningún, sitio es muy especial; ‘Hombres azules’. También se me ocurren ahora ‘Medio siglo’ y la chirigota ‘El crimen del mes de mayo’. !Que también he hecho chirigotas!

-Y ahora cerramos con el capítulo de agradecimientos. ¿A quién le dedica este Baluarte del Carnaval?

-Por supuesto, a todos mis amigos que se han preocupado por mí estos meses, a mi mujer e hijas, a mis hermanos… A toda mi familia. A la Fundación Cruzcampo, que se ha acordado de mí este año…Y especialmente a la comparsa, que siempre está ahí, acompañándome y dándome ánimos. Que nada me va a achantar para seguir en el Carnaval. Nada.