Puntos del jurado

Espectacular remontada de la comparsa de Martínez Ares hasta acabar ganando

‘Los cobardes’ comenzaron el concurso con la séptima puntuación y llegaron al último pase como terceros, por detrás de ‘El creador’ y ‘Los chatarra’

Por  20:35 h.
Espectacular remontada de la comparsa de Martínez Ares hasta acabar ganando

 Pues al final era verdad eso de que cuanto más escuchas a Martínez Ares más te gusta la comparsa. Al menos es lo que le pasó al jurado de la modalidad, que de dejarlos en el séptimo puesto tras su pase de Preliminares –por detrás Tino Tovar, los Carapapa, Antonio Martín, Kike Remolino, Juan Carlos Aragón y Jesús Bienvenido, en este orden– acabó por auparles al triunfo en el día en que todo se decidía.
De ese séptimo puesto inicial, ‘Los cobardes’ fue ascendiendo para estar en el cuarto lugar tras la actuación de Cuartos de Final, tercero después de Semifinales y primero al acabar la Gran Final.
Y es que si por algo ha destacado este Concurso en la modalidad de comparsas ha sido por la igualdad. Nunca hubo una agrupación destacada. Al contrario, los primeros siempre estuvieron en un pañuelo. En Preliminares comenzó mandando ‘El creador’ de Tino Tovar. En Semifinales, la mejor valorada fue ‘Los camellos’, además con bastante diferencia con respecto a sus competidores. Y en Semifinales volvió a recibir la mejor valoración la comparsa de Tovar, que a la postre se haría con el segundo premio, a pesar de llegar como primera a la última noche, solo un punto por delante de los Carapapa.
De esta forma, el triunfo de Martínez Ares se fraguó en su espectacular pase en la Final, cuando le sacó alrededor de diez puntos de ventaja a sus tres rivales. Los dos pasodobles, que resultaron ser los mejor puntuados de todo el concurso, fueron clave para conseguirlo.
En lo que respecta a la trayectoria de ‘El creador’, tras comenzar dominando, se fue hasta la tercera plaza en Cuartos, para volver a encabezar la clasificación tras Semifinales. ‘Los chatarra’ fueron quizá los que hicieron un concurso más regular, siempre situados entre los mejores. De hecho, en todos los pases ocuparon plaza de finalistas, quedándose al final a solo dos puntos del segundo premio y siete del primero.
La otra finalista, ‘Los camellos’, sin embargo, sí que tuvo algunos altibajos. Su clasificación para la Gran Final nunca peligró gracias a la excelente puntuación que consiguió en Cuartos de Final, pero en Semifinales no solo obtuvo menos puntos que otros grupos que no lograron el pase, sino que fue la única comparsa que empeoró su valoración respecto al pase anterior.
Las otras tres agrupaciones que para muchos debían haber entrado a la Final, y de hecho se quedaron a las puertas de la misma, como son ‘La guayabera’, de Juan Carlos Aragón; ‘La comunidad’, de Jesús Bienvenido; y ‘Comparsa Los invencibles’, de Antonio Martín, quedaron muy lejos de tal posibilidad.
‘La guayabera’, que terminó quinta, nunca estuvo en puestos de finalista, de hecho, desde el principio ocupó el mismo puesto en el que finalizó.
Algo parecido le sucedió a ‘La comunidad’ de Bienvenido, que casi desde el principio de la competición se quedó sin opciones de entrar en la Final.
Diferente es el caso de Antonio Martín y su ‘Comparsa Los invencibles’, que empezó fuerte, con la tercera mejor puntuación del jurado, pero se fue desinflando hasta acabar séptima, debido sobre todo a la baja puntuación obtenida en Semifinales.
En tierra de nadie, pero con mucha igualdad entre ellas, estuvieron desde el principio del concurso las comparsas ‘Un país llamado Cádiz’ y ‘Los doce’, que acabaron separadas, en el octavo y el noveno puesto, por solo un punto.
En lo que respecta al resto de semifinalistas, también hay que destacar la remontada de ‘OBDC. La vida es bella!’, que tuvo que superar en Cuartos a ‘Un fallo lo tiene cualquiera’ y ‘Los arqueros’, después de que ambas llegaran por delante suya tras cantar en Preliminares.