«En semifinales o este mismo fin de semana, el ambiente crecerá»

Admite que el sistema de venta de entradas afecta a la asistencia, pero resalta el bajón de la reventa y pide «un voto de confianza» para ajustar los cambios

Por  0:00 h.
Serán muchos los aficionados que, cuando termine esta edición del concurso de agrupaciones, den por bueno el polémico y problemático sistema de entradas que desde el Patronato de Fiestas se decidió establecer para la edición de 2008. El objetivo era acabar con la reventa. A pesar de que durante las primeras sesiones de preliminares la experiencia ha tenido luces y sombras, tanto desde la Delegación de Fiestas como desde la Asociación de Autores, se están llevando a cabo las medidas oportunas para solventar los problemas que han aparecido. El primer balance formal tuvo lugar durante la celebración de la tercera sesión de preliminares, con una reunión entre las partes implicadas en la organización del concurso. A su término, Vicente Sánchez atendía a LA VOZ para hacer un primer balance del peculiar y tempranero certamen del Falla.
–¿Cómo califica y resume el inicio de este particular concurso de 2008?
–Por ahora es muchísimo mas ajetreado que otros años. Desde que comenzó el concurso el pasado domingo, no he tenido mucho tiempo de presenciar la actuación de las agrupaciones que han acudido al teatro. Normalmente suelo acudir al palco de autoridades para presenciar las dos primeras agrupaciones, para luego bajo a camerinos para estar atento a cualquier cosa que pueda pasar. Sin embargo, este año, con los problemas que estamos teniendo con el nuevo sistema de entradas, tenemos que estar pendientes para solventarlos en el menor tiempo posible.
–¿Está ya consolidado el sistema de venta de entradas?
–A día de hoy podemos decir que los problemas con el servidor de internet están totalmente resueltos. Estamos manteniendo conversaciones periódicas con la empresa Gesitur 2000 por lo que pueda pasar, ya que la gran demanda con la que ha sido acogida la venta por internet no entraba en nuestros planes. En cuanto a la venta de entradas por taquilla, estamos trabajando para que se produzca de una manera más veloz y evitar así las grandes colas que forman los aficionados para retirarlas. En la reunión que acabamos de mantener [en la noche del martes] hemos decidido aumentar los efectivos en cuanto a personal y ordenadores para que la venta sea más fluida. Durante las sesiones preliminares mantendremos reuniones para mejorar el sistema con vistas a ofrecer el mayor número de facilidades para que los aficionados se acerquen a retirar su entrada sin ningún problema.
–¿Se puede decir tan pronto que el objetivo de acabar con la reventa, por el que se creó el sistema, ha quedado su cometido de forma satisfactoria?
–Totalmente. El objetivo por el que se creó este sistema era el de acabar con este grupo de personas que en nada beneficiaba el desarrollo del Concurso y frente al que muchos aficionados siempre han mostrado su descontento. Únicamente tenemos que acercanos a los bares cercanos para ver con nuestros propios ojos cómo el ambiente con respecto a otros años no es el mismo, incluso en las inmediaciones del teatro sólo encontramos a los aficionados que salen un rato a tomar el aire o a fumar un cigarrillo.
–¿Cómo ha sido la respuesta por parte de los aficionados a los cambios?
–Pues muy positiva, han sido muchas las personas que se han acercado a confesarme que es la primera vez, desde hacía mucho tiempo, que se animaban a comprar una entrada a las taquillas del teatro y siempre al precio establecido por parte del Patronato de Fiestas.
–¿Le preocupa el poco ambiente que las novedades estén afectando a la asistencia y al ambiente que se está viviendo en las primeras sesiones?
–Creo que conforme vayan transcurriendo los días, el ambiente crecerá. Seguro que en las sesiones del próximo fin de semana se colgará el cartel de no hay billetes. Para esta edición, el nuevo sistema de entradas al ser una experiencia piloto, nos ha dado muchos problemas pero sería bueno darle un voto de confianza ya que en la fase semifinal sera cuando este sistema comienze a dar sus frutos.
–¿Qué es lo que más valora del nuevo sistema de compra de localidades?
–El ambiente entre los aficionados del teatro. Prefiero tener un teatro medio lleno pero con gente que sabe respetar lo que esta escuchando a tener que aguantar a un publico que altas horas de la noche no sabe comportarse en el concurso. En años anteriores era normal ver a grupos de personas que reventaban el ambiente, sobre todo al final de las sesiones, en el gallinero y para nada daban una imagen de lo que el aficionado al Carnaval ha significado a lo largo de la historia.
–Un deseo para el precoz y comprimido Carnaval de 2008…
– Que los gaditanos acudan al Falla y que podamos disfrutar de un buen tiempo que acompañe a todos los actos que se celebren durante la semana grande de la ciudad. Que no duden los aficionados de que cualquier cambio, cualquier esfuerzo, lo hacemos con la intención de que sea en beneficio de la fiesta.