Carnaval

El ‘Yuyu’ se convierte en el baluarte del humor

La Fundación Cruzcampo entrega su galardón anual al chirigotero en un acto multitudinario en el Palacio de Congresos

Por  0:30 h.
El 'Yuyu' se convierte en el baluarte del humor

José Guerrero Roldán, más conocido como ‘Yuyu’, ostenta desde ayer el título de Baluarte del Carnaval que cada edición otorga la Fundación Cruzcampo a los autores con mejor trayectoria de la fiesta. El afamado chirigotero recibió la distinción en un acto multitudinario que congregó a decenas de personas en el Palacio de Congresos de la capital gaditana, que con su presencia quisieron apoyar la labor desarrollada por ‘Yuyu’. El autor agradeció al jurado de este año su nombramiento, ya que pasará a engrosar la lista de grandes figuras de uno de los premios más prestigiosos del Carnaval de Cádiz que surgió en 1999. El jurado destacó la forma peculiar del chirigotero para hacer reír, que lo han situado en la primera fila de la modalidad durante años e incluso le han permitido crear un nuevo estilo de hacer radio basada en el humor.

Desde las nueve de la noche, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo y, posteriormente, de una cena, que estuvo presidida por el propio humorista y que además contó con la actuación de la antología de la chirigota del autor, que volvió a recuperar algunas de las agrupaciones que han marcado su trayectoria. Autores, aficionados y gran parte de los componentes que le han acompañado sobre el escenario desde sus inicios tampoco quisieron perderse este momento tan especial.

El premio, que fue fallado el pasado mes de marzo en el Casino Gaditano, está dotado económicamente con seis mil euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, y representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.