Carnaval

El tren de la comparsa pasa por Atocha

La llamada Comparsa Madrid está formada por gaditanos emigrados a la capital de España que se han unido para seguir ligados a la fiesta

Por  11:17 h.
El tren de la comparsa pasa por Atocha

Ya son las nueve de la noche y a más de 650 kilómetros del Gran Teatro Falla de Cádiz, en la Taberna La Gaditana de Madrid, suenan coplas de Carnaval. Cerca de allí, en pleno barrio de Atocha de la capital de España, reside un grupo de aficionados que de martes a viernes se olvidan del trabajo y dejan sus casas, sus familias, para soñar con Cádiz. Como si estuvieran en cualquiera de los locales que inundan las esquinas de la capital gaditana, de la Bahía y la provincia, estos jóvenes meten algunas letrillas, cantan y sienten los sones del pasodoble gaditano en el exilio. 

Se llaman Comparsa Madrid y no tienen más aspiraciones que pasar un buen rato, integrarse en la fiesta que se celebra cada año en la capital de España y, como meta, intentar cantar en Cádiz, «en el Carnaval de nuestros amores», al menos un día. 

Juan Antonio, María, Eli, Jesús, Quique, Noelia, Laura, Dani y quizás muy pronto, Laura y Gema, comparten desde hace algunas semanas su pasión por el Carnaval y también la añoranza que solo entienden los que están alejados de su tierra y de su gente. Y es que en esta comparsa conviven componentes gaditanos, jiennenses, malagueños, extremeños y hasta dos uruguayos, Nico Assandri y Ale Greder, los creadores de la Murga Tirando La Bohemia, y que verán cumplido su sueño de participar en el Carnaval en España, o más bien, en el gaditano, que es el que reconocen que les gusta.

El  Carnaval, en auge

«El origen de la comparsa es la unión de varias circustancias o casualidades de la vida», comenta uno de sus integrantes, que define el proyecto como  «una nueva agrupación de estilo gaditano que acaba de nacer y está dando sus primeros pasos». De hecho, asegura que Comparsa Madrid surge «ante la necesidad de crear una nueva comparsa en la Comunidad de Madrid porque ya existen comparsistas que no encuentran una agrupación donde tenga una vacante libre».  De hecho, ésta no es la única iniciativa de este tipo que se está poniendo en marcha en Madrid. Parece ser que en la capital de España, además de trabajo, ahora también se está poniendo de moda el Carnaval. Y, los gaditanos, que se cuentan por miles en la comunidad madrileña, han sido los primeros en subirse a una fiesta que consideran propia.

Por este motivo, esta comparsa de nueva creación en pleno barrio de Atocha cuenta con dos gaditanos al frente. La música del pasodoble es del comparsista gaditano ‘Geni’ Cheza, este año componente de la comparsa de Antonio Martinez Ares ‘Los cobardes’ y la música del cuplé es de Jesús Moreno, un chirigotero gaditano que también llevará las riendas de la dirección. 

Taberna ‘La Gaditana’

En principio, aseguran que el vestuario será sencillo «pues no disponemos de presupuesto y en Madrid hay que pagar para encontrar un local de ensayo». Por esta razón, los ensayos los alternan entre la Taberna La Gaditana, en la zona de Goya, y en el Espacio en Blanco, en la zona de El Rastro de Embajadores, cedidos de forma gratuita.

La comparsa ya ha comenzado los ensayos aunque sigue buscando componentes que estén dispuestos a comprometerse al menos dos días en semana. Los integrantes aseguran que  tienen previsto participar en varios concursos de la comunidad, como Rivas-Vaciamadrid o el de la Plaza de la Villa de Madrid, además de actuar en diversos locales «y donde nos inviten el resto de compañeros madrileñs para integrarnos en un Carnaval ya existente y muy diverso», añaden.  

Desde ahora, el escote, la copita, el tipo, los nervios, las prisas o los premios también se vivirán en versión madrileña. Cádiz ya tiene otra familia carnavalesca en la capital de España.