El tornado se hizo presente, abrió la función y cerró la primera parte

Penúltima sesión de clasificatorias en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla

Por  0:00 h.

Penúltima sesión de clasificatorias en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, con la gente más pendiente del veredicto de esta noche que de otra cosa. Bueno pendiente del veredicto y con el susto metido en el cuerpo después de la amenaza de tornado que se ciñó sobre la ciudad a la hora de comer y que provocó un revuelo que ni la comparsa de Antonio Martín en 2005. Pero quien estuvo más pendiente, sin duda, fue José Manuel Valdés que tuvo tiempo de componer un cuplé que parodiaba a lo sucedido en tan pocas horas. Se arriesgaron, conscientes de las dificultades y pusieron al teatro en pie. También puso al teatro en pie, la comparsa La secta de los Carapapas, original de los hermanos Márquez Mateo, que venía con la responsabilidad de defender el primer premio logrado en 2008 y que presentó sus credenciales para estar presente en la final del día 20 y repetir máximo entorchado.
El tornado le da la vuelta a la tortilla
Los que se mueren por la pipa de la Paz… de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: José Manuel Valdés y Felipe Marín
Música: Manuel Guimerá
Director: Jacobo Lucena
Puntuación: 3 estrellas
No vienen de Defienden la libertad sexual de la mujer en el primer tango y la maternidad de dos mujeres en el segundo.
La explosión llega en el pimer cuplé. Con lo de cantar tan tarde, les han pisado todos los temas. Y uno que tenían original se lo ha llevado el tornado. Increíble.
El segundo, en el que se cachondean sin maldad del coro femenino Tirabuzones, no es mejor que el anterior porque es imposible, pero sí muy bueno.
En el popurrí, siguen derrochando poca vergüenza. A veces se les va la mano con la sal gorda, pero ellos tienen arte para hacerlo sin desagradar.
Las ovaciones están de saldo en el Falla
Venimos con lo puesto
Chirigota
Localidad: Sevilla
Letra: Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado
Música: José Antonio Alvarado
Director: José Antonio Alvarado
Puntuación: 2 estrellas
Esta gente tiene un trabajo fijo, porque son maniquíes.
Repasan su curriculum en el primer pasodoble, quejándose de los palos que les han dado en el Falla (?) y enorgulleciéndose de estar aquí de nuevo. Celebran la paternidad en el segundo pasodoble. Muy buenas voces.
Conocen a los principales diseñadores de moda en el primer cuplé y tienen algún problemilla con Vitorio y Luquino. El público se ríe poco. Están tan hartos de sexo, que el otro día pasaron por el Don Tico y pagaron tres euros por un abrazo. Este segundo cuplé gusta más.
El popurrí tiene buenos golpes y otros no tanto, aunque quizá es lo mejor del repertorio. El público los despide en pie.
Baraja de coplas para descartarse
Un as en la manga de Dios
Comparsa
Localidad: Valverde del Camino (Huelva)
Letra: José María Mora
Música: Lucas Contioso
Director: Lucas Contioso
Puntuación: 1 punto negro
Ya el nombre de la agrupación invita a inquietarse. El tipo es una fantasía indescifrable. Van como de sastres quijotescos y de sombrero llevan una torre almenada. Un as en la manga de Dios. Aro. La presentación confirma nuestras peores sospechas. El grupo canta a siete u ocho voces. Aprende, Nandi Migueles.
Repiten en el primer pasodoble el número 600, que según la estadística es el número de mujeres víctimas de la violencia de gènero.
El primer cuplé es de babuchazo. Del babuchazo que le dieron a Bush, digo. El segundo es también un desastrillo.
Aún se guardaban un as en la manga: el popurrí. Dios.
¡Pascual, satirón, queremos un pantalón!
Las minidesnatadas de Pascual
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Luis Soto
Música: Juan Luis Vargas
Director: Juan Luis Soto
Puntuación: 2 estrellas
Se veía venir. La chirigota del Cascana no podía quedarse impasible ante la problemática de las enfermeras de Pascual. En la presentación, sale el propio Pascual a negociar, pero en tetrabrick.
En el primer pasodoble aseguran que su chirigota no es de mamarrachos pero prefieren ser libres que estar bajo las órdenes de un falso poeta. No les importa el dinero, pero no saben lo que puede pasar si se llevan el primero. En el segundo, defienden la lucha de las enfermeras a las que representan, que llevan la sangre de Lola la Piconera.
Cuentan en el primer cuplé cómo en el Festival Aéreo, con todo el mundo mirando p’arriba, el que vende las papa se quedó con to el mundo gritando: «Hay collarines». En el segundo, las inundaciones en la Viña, que hasta los bocadillos de Pacoculo salieron flotando. Como les suele pasar, gustan más por su poca vergüenza que por la calidad del repertorio.
El Falla, atrapado en la secta
La secta de los carapapas
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Javier y David Márquez
Música: David y Francisco Javier Márquez
Director: Guillermo Cabaña
Puntuación: 4 estrellas
En la presentación, explican que en esta secta no se reza, se canta. Aunque pesa un poco la ausencia de Salvi. No entienden la presentación del carnaval en Madrid en el primer pasodoble. El Beiro, un libro abierto; el ridículo con las entradas; gente fuera esperando. Aquí sobran un Concejal y una Alcaldesa que no están a la altura de la fiesta.
En el segundo pasodoble, un hombre al que arrebataron de los brazos de su padre republicano cuando niño busca hoy sus restos para enterrarlo al lado de su madre. Muy bien escrito también. Y fantástica la música.
Los cuplés hacen reír. En el primero, se regodean de su triunfo del año pasado y de su superioridad sobre las demás. Al final hablaban de la selección española. El segundo, sobre la supervivencia de Esperanza Aguirre. Bendita sea mi mare que vino a parirme en el paraíso. Proclaman sus verdades en la misa carnavalesca del popurrí. Levantada general para despedirlos.
El público no estuvo muy al loro
Más vale pájaro en mano que ‘patá’ en la cara
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Palo
Música: Francisco Alcántara
Director: José Ángel Rodríguez
Puntuación: 1 estrella
El tipo es muy chirigotero: van de adiestradores de loros.
Se avergüenzan del gobierno andaluz en el primer pasodoble, sobre todo por haber permitido la Junta que lleguemos a la situación laboral actual.
Manuel, un sintecho gaditano, triste paradoja, pasa las noches en la entrada de una caja de ahorros. Al final nos advierten que con las hipotecas que hay ahora cualquiera de nosotros se podría ver en la misma situación.
Los cuplés son reguleros. En el primero una gachí que le pone los cuernos al marío y en el segundo, los cornudos resultan ser ellos mismos, que les da el chivatazo el loro.
En el popurrí, la idea de los loros satirones dando la réplica a lo que dicen los adiestradores, recuerda un poco a la chirigota de Luis María Esto está manipulao.
Al final, no sacan partido del simpático tipo. Apenas se ha reído nadie.
Corazoncitos rellenitos de amorcito
A flor de piel
Comparsa
Localidad: Ronda (Málaga)
Letra: Raúl Mateos y José María González
Música: Horacio Calvillo y Antonio Lara
Director: Raúl Mateos
Puntuación: 1 estrella
«Las emociones a flor de piel», se puede leer en el forillo, donde se aprecia también un clavel reventón y un corazón atravesado por una flecha. El tipo no sé de qué es. Llevan un sombrero con flores y serpentinas encima y de los ojos les caen unas lagrimillas en forma de corazoncitos. Una cosita muy fina. Dicen en el primer pasodoble que sus madres les piden que se olviden de los carnavales de una vez ya. Pero ellos no les hacen caso. Qué feo está eso de desobedecer a las madres.
En el segundo pasodoble, un abuelito con alzheimer disfruta con sus nietos. Lo cantan algo mejor que el anterior.
Obama quiere pintar la Casa Blanca de gris marengo en el primer cuplé. Ahí va un resumen del estribillo: «Ay niña, aquí traigo un ramillete de emociones. Pero la emoción que no puedo remediar es la de saber, vida mía, que con tus besos me vas a matar». Si Becquer levantara la cabeza…
No pueden evitar la caída de la bolsa
Los corredores de bolsa
Chirigota
Localidad: Torremolinos (Málaga)
Letra: Manuel Jesús Gómez y Emilio Navarro
Música: Manuel Jesús Gómez
Director: Pedro Pablo Suárez
Puntuación: 1 punto negro
Comentan unas compañeras malagueñas que hay en el foso que esta chirigota es el pelotazo de Málaga. Los torremolinenses vienen de gente con el síndrome de Diógenes, que es cuando a uno le da por acumular basura. De ahí lo de la bolsa. Algunos llevan un gato en el hombro.
En el primer pasodoble, otra ración de ley de memoria histórica. No cantan mal del todo.
Reciben una carta del banco comunicándoles el embargo de su casa en el segundo pasodoble.
Hablan de Ronaldinho en el primer cuplé. Al final dicen algo de un cipotazo. En el segundo, se meten a capillitas. Tampoco se ríe ni el gato.
El popu está algo mejor.
Se nutren de la fuerza que les da Febrero
La ciudad de la alegría
Comparsa
Localidad: Rota
Letra: Pedro Pablo Santamaría
Música: José Manuel Pavón
Director: José María Puyana
Puntuación: 2 estrellas
Los roteños representan a la corporación municipal de una ciudad imaginaria donde la felicidad es la primera prioridad.
La música del pasodoble es muy agradable y la afinación mejora sensiblemente respecto a la presentación. Destacan los tenores segunda, que suenan claros y potentes. En la primera copla, una joven luchará contra el cáncer gracias a la fuerza que le da febrero y sus carnavales.
Los cuplés son simpáticos musicalmente y no están mal de letra, sobre los sueños eróticos el primero y sobre los SMS que se mandan a la tele el segundo.
Fuertes aplausos tras el popurrí.
Tampoco han sido tan malos como decían
Los malos maléficos
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Cózar y Francisco Jesús Aragón
Música: Francisco Jesús Aragón
Director: Jesús Palacios
Puntuación: 1 estrella
En el primer pasodoble, la chirigota de la Orquesta Cavallati se presenta como los causantes de todos los males de Cádiz. Se enorgullecen de haber sido los que trucaron el balón para que Abraham Paz fallara el penalti. La música del pasodoble no se amolda a los cánones clásicos. En el segundo pasodoble, seponen en formación de coro para defender al coro a pie.
Con el cambio climático, los esquimales están más morenos que Chayán. Dicen que tenían un cuplé buenísimo al tornado pero que se lo han pisado las lesbianas de antes. En el segundo hablan del gafe de Esperanza Aguirre y la mandan a Chapín a ver si lo hunde.
Surrealismo en el popurrí.