El tanguillo gaditano no se está perdiendo y es una alegría

El Falla celebra su centenario con un récord en el número de coros participantes, modalidad que ha sido siempre santo y seña del certamen desde sus comienzos

Por  11:27 h.

El tanguillo gaditano se está perdiendo y es una pena. Pues bien, el que escribió eso ha quedado por mentiroso, al menos en la presente edición del concurso de agrupaciones del Falla. Hasta 18 coros nos trasladarán los compases de la pieza por antonomasia que ha sido santo y seña del certamen desde sus comienzos. Y no son 19, porque un problema personal ha impedido a Francisco Martínez Mora presentar su siempre atractiva apuesta para esta edición.
Hablar de los clásicos ya casi que está de más, pero hay que hacerlo. De esta manera, son casi todos los que están y están casi todos los que son. Si repasamos a los finalistas de 2009, Julio Pardo y Antonio Rivas se enfrentan al reto de conseguir su cuarto primer premio consecutivo, mientras que en el de Fali Pastrana y Quico Zamora, la novedad estriba en la ausencia de este último. El desenfado llegará, un año más, de la mano de José Manuel Valdés.  En el pelotón de punteros vuelve a destacar la presencia del denominado coro a pie, que tan buenas sensaciones ha dejado en sus apariciones, tanto el año pasado como éste, así como de Las reinas del Pópulo, con las que Nandi Migueles retorna a una idea más clásica, tras la experiencia de hace un año. Entre los que yan comparecido, llama la atención el incremento de nivel de algunos casos concretos. Es lo que sucede con el coro de Juan Antonio Lamas y Antonio Martín que ha notado, positivamente sin duda, la aportación y afinación de Leonardo Calle, ausente muchos años y cuyo retorno se agradece. Algo parecido se puede decir del coro de Puerto Real, dolido por sus últimos varapalos y que se ha decantado por una puesta en escena muy llamativa. Por otra parte, el más longevo, el de la peña lasaliana viñera,  seguirá haciendo historia a partir del 29 de enero cuando comparezca por primera vez este año sobre las tablas de la casa de los ladrillos coloraos.
Presencia femenina
Pero el aspecto que más llama la atención en este vistazo general a la modalidad, amén de la cantidad de participantes, es la importante presencia femenina. Al tradicional coro mixto de San Fernando y el viñero de Germán Moreno y Desiré Tey, se suman Las pioneras y Seguimos dando la vara, que han surgido de la escisión de Tirabuzones, el primer grupo completamente femenino que entró en la historia del concurso en 2009. Pero también hay un coro mixto más. En este caso La academia, que aterriza con la siempre garantía del autor de comparsas Luis Rivero y el de cuartetos Miguel Ángel Moreno.
Una de las grandes novedades es el el debut de un segundo coro de Puerto Real, Los muertos del coro que intervendrá abriendo telón en la función del miércoles 27 de enero. A esta lista hay que incorporar a los grupos foráneos que, pese a que no suelen pasar la primera ronda no pierden la ilusión como El chivatazo de San Fernando y  Los caperucitos muy enrollaos, un coro de lunares y Cantinero de Cuba, de Sevilla.