COAC 2016

‘El Sheriff’: «No me importaría sacar la chirigota con otro autor»

El chirigotero Juan Manuel Braza Benítez recibe hoy el Premio Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo

Por  18:56 h.
'El Sheriff': «No me importaría sacar la chirigota con otro autor»

Juan Manuel Braza Benítez, ‘El Sheriff’, pasará mañana a formar parte de la prestigiosa lista de ganadores del Premio Baluarte del Carnaval de Cádiz que cada año otorga la Fundación Cruzcampo. El chirigotero recibirá el trofeo en el Parador de Cádiz acompañado de su familia y de muchos de los que le han acompañado a lo largo de sus 28 años de trayectoria en la fiesta y que lo han convertido en uno de los referentes del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

-¿Qué supone para ‘El Sheriff’ recibir este importante premio?

-Para mí es un orgullo y un reconocimiento tanto a mí como a tanta gente que ha pisado conmigo las tablas de muchos escenarios en estos 28 años. Que la gente te ponga a la altura de autores como Enrique Villegas, Antonio Martín, Love, Selu o Yuyu que han recibido este premio es como para sentirse orgulloso.

-Cuando un autor empieza a recoger trofeos que reconocen toda una trayectoria, ¿le hace pensar que ya ha dado todo lo que tenías que dar o es un estímulo para seguir?

-Yo me veo joven y con ganas aunque es cierto que parece una prejubilación (risas). Lo principal para seguir en esto es que cuando subas a un escenario sigas haciendo disfrutar y reír a la gente. Mientras esto dure, yo seguiré. Eso sí, cuando deje de llegarle a la gente y me vea incapaz de sacar algo en condiciones, yo sería el primero en dedicarme a otra cosa.

-¿Le ha dado más el Carnaval de lo que le ha quitado?

-El Carnaval me ha abierto muchas puertas y lo único que le tengo que reprochar es que le ha quitado mucho tiempo a mi familia. El Carnaval me ha ayudado en todo, hasta en el trabajo. Yo soy comercial y la gente te reconoce y por lo menos te escucha. Eso me lo ha dado el Carnaval.

-¿Está satisfecho con el regreso con ‘Los buscarruinas’ después del año sabático?

-He sacado una chirigota muy completa, que ha calado en la gente y eso se nota. Es verdad que no hemos estado en la Final, pero es que había tres chirigotas muy buenas. Ya es cuestión de gustos, de estilos, de soniquetes.

-Palabras como estas le han hecho ser siempre un referente en caballerosidad dentro del Carnaval de Cádiz…

-Evidentemente, las cosas te duelen pero mientras veas que hay calidad y honradez no hay lugar al pataleo. Y en este caso, había un nivel alto en la modalidad.

-¿Ha empezado una nueva etapa con ‘Los buscarruinas’?

-Pues quizás después del año que me he tomado de descanso, lo he enfocado todo de otra manera. He cambiado la mentalidad hasta el punto de que no me importaría sacar la chirigota con otro autor. De hecho, lo intenté el año pasado y llamé a las puertas de algunos amigos míos que, por una cosa u otra, al final no pudieron ayudarme. Pero no descarto volver a sentarme. ahora me lo estoy tomando con más tranquilidad, ya no tengo tanto tiempo ni la edad de antes para dedicarle a la chirigota.

-¿Hay planes de futuro?

-Pues de momento seguimos cantando. No hemos parado desde que terminó el Carnaval y tenemos cerradas actuaciones para casi todo el verano. Ahora en verano cuando nos montemos en el autobús empezaremos a hablar del año que viene. Estas cosas me gustan hacerlas con mi grupo.

-Y por último, ¿cómo va a celebrar usted este premio?

-Me gustaría hacer un viajecito con mi mujer y mis hijos. Vamos a ver si el trabajo me lo permite.