Juan ha sido uno de los grandes personajes creados por el Selu

La chirigota 'Grupo de guasa' actuará en la sesión de este jueves

Selu: «Hay tres o cuatro que siempre te critican en las redes hagas lo que hagas»

El autor destierra aquello de que todo está inventado y reivindica que "el concurso está muy vivo”

Por  7:01 h.

‘Grupo de Guasa’, bajo este nombre se presenta en la noche de este jueves la chirigota del Selu sobre las tablas del Falla. Un grupo que vuelve un año más con las misma ilusión tras meses de ensayo, un importante esfuerzo y, sobre todo, con mucha creatividad.

 

La que seguramente sea la agrupación de carnaval más conocida en España se ha visto también envuelta recientemente en una polémica en las redes sociales donde recibió críticas por haber actuado, previo contrato, en el acto de fin de campaña de Ciudadanos para las pasadas elecciones catalanas. Su autor, José Luis García Cossío, ha restado importancia al asunto. “Fue algo puntual. Son cosas de tres o cuatro que siempre te ponen cosas en las redes hagas lo que hagas, por lo que no hay que prestarle mucha atención. Yo en su momento di explicaciones, aunque no tendría ni por qué darlas, pero ya esa página está pasada y ahora en lo que pensamos es en gustar al público en el concurso”. Es tal la indiferencia que ni siquiera había pensado en escribir una letra sobre ello, de momento…

El Selu: «La ley es el límite de todo»

 

Reconoce que no ha podido escuchar nada del COAC de este año “porque ahora estamos enfrascados en en los ensayos. Cuando pasen las preliminares será cuando me siente a escuchar”. Por ese mismo motivo no se aventura a dar una opinión en firme sobre el debate suscitado, principalmente fuera de nuestras fronteras, acerca de la cuarteta de ‘La familia Verdugo’ sobre Puigdemont, pero sí considera que “los límites de la libertad de expresión están en la Ley y en la ética. Esto último es muy subjetivo y cada uno tiene su propia ética, pero la Ley es el límite de todo. En el carnaval cada uno se pone su propio límite y luego el público es el que decide”.

 

Por si con esto fuera poco, y parece que este año es el año de las polémicas, las redes sociales se volvían a encender en la tarde del pasado lunes ante el anuncio de la Diputación de Sevilla de celebrar un concurso sólo para agrupaciones hispalenses. En este sentido Selu asegura que “cada uno puede hacer lo que quiera. Yo sólo digo que el Carnaval de Cádiz es libre y está abierto a todo el mundo”.

 

Respecto a la evolución que está siguiendo el COAC en los últimos años el reconocido autor señala que “el concurso es muy transversal e irá hacia donde quieran que vaya los que hacen el concurso. Cuando yo empecé me decían que en el carnaval ya estaba todo inventado y sin embargo cada año todo el mundo inventa algo nuevo y aporta cosas. El concurso está muy vivo”.