sesión del viernes | COAC 2014

El retorno del as del cuarteto

Morera volvió al escenario del Falla con una descacharrante clínica de Urgencias

Por  9:39 h.
El retorno del as del cuarteto

Las divinas de la muerte

Chirigota/Cádiz

Puntuación: ***

San Benigno: Se abren las cortinas y se nota en el ambiente que algo bueno llega, aunque sea con una guadaña en la mano. Unas monerías en escena, las que siempre cargan con el muerto. Rajoy, a que voy. Lo vamos a pasar de muerte este Carnaval y ?cuidaíto? el jurado, que ellas también saben mandar gente ?pal? cajón. El primer pasodoble para contar que ellas, la muerte, es la mujer que te espera. No como la vida, que te cuida y te olvida, ellas tratan a todo el mundo igual. Ellas que reparten la muerte sólo a ?Cai? le dan la vida. Letra de presentación. El segundo para los sindicatos que han ido degenerando desde aquellos primeros tiempos en los que lograron tantos derechos para el trabajador. Cuando todo nos lo quitan es cuando más se les necesita. Que esos puños apretados no permanezcan cerrados porque dentro haya dinero. Letra de categoría. Un cuplé para los implantes del rey, que ya no se sabe si es un monarca o un transformer. Cuando se muera van a tener que llevarlo al punto limpio. Cuidado con estas seductoras, que son de aquí te pillo y aquí te mato… El segundo cuplé para su novio que está enganchado a un juego de fútbol virtual. Como pasaba de ella tuvo que enseñarle el ?yamentiende? y decirle que ahí tenía a Diego Costa. Empiezan el popurrí pasando lista para los que se van a llevar mañana. Uno de ellos, por cierto, el Canijo, que el pobre está fatal de lo suyo, tiene toda la cara de la Caballé. No todo iba a ser malo, lo van a enterrar metío en un chusco. Hay que tener mucho talento para hacer un repertorio en torno a la muerte y que sea tan divertido. Llévame Canijo, a ti me entrego.

El Maligno: Qué me gusta un tipo de muerte, o de algo demoníaco, de malignidad en general. Por poner pegas diré que en el pasodoble se les va el tono. Se les ha olvidado la cuarteta canijera final, por fin…

Clínica Privada ‘Sana, sana, culito de rana’

Cuarteto/Cádiz

Punturación: ***

San Benigno: Por fin están aquí. Morera, Carlitos y los suyos han vuelto. La clínica abre las puertas y su profesional sanitario recibe a un siempre magnífico Carlos Mení, este año en el papel de Paco el Cachetá, que está un poquito desorientado el pobre. Y qué decir de su primo el Morera, perdón, Juan el Almendro. Resulta que son los primos de uno de los sanitarios, el que tiene menos pelo, vamos, el calvo. Está el hombre un poco descompuesto porque les va a presentar a su jefe y no quiere que se les note el porrazo. Van a pedirle un trabajito a Don Rodolfo, de médicos, ?ná? menos. El Barba les hace un examen de acceso. Lo primero es darle a una familia la noticia de la muerte de un paciente. ¿Tú sabes que hay enfermos que van por un túnel y al final hay una luz que brilla? Sí. Pues tu hermano está cambiando la bombilla. Otro intento, su hermano ha salido de la operación y está en un concierto. Ah, entonces muy bien, ¿no? Sí, lo malo es que es de Manolo Escobar. No hay manera. A cantar los cuplés. El primero para la gente que está en lista de espera para mudarse a Marte. Verás como cuando lleguen hay ya montados cuatro o cinco chinos. En el segundo insisten en el viaje a Marte, en este caso de su hermano, que se quieren ir y ya ha convencido hasta a la novia. En el tema libre siguen con el examen y tienen que examinar a Luis el Chaleco, que no tiene brazos y era un delincuente. El Paco el pobre tiene el corazón muy chico para este trabajo tan duro. Su diagnóstico: perdió los dos brazos porque se comía mucho las uñas. Y por hoy termina la historia con un final, como siempre, con el corazón en la boca.

El Maligno: El cuarteto confirma una noche de muerte. No por nada, sino por la temática. Qué pechá de entierros entre el Canijo y el Morera. Se fueron y han vuelto como si nada. De hecho, todo sigue igual. Los cuplés, muy mejorables. Deben mejorar mucho en los siguientes pases.

Una morera y una rubia

Coro/Cádiz

Puntuación: *

San Benigno: Atención, que el vuelo con destino Munich está a punto de aterrizar y dentro de él el picha, el titi. Se han marchado como tantos gaditanos. La idea es bonita, con una estética que recuerda a la película ?Un franco, 14 pesetas?. La primera copla para su sufrida madre y la segunda para Pedro Romero. Cuplé a una monja que se quedó embarazada y a su afición a la cerveza alemana, que le hace ver guapa hasta la alcaldesa. El riesgo de que a alguna alemana se le salga un pectoral le da mucha emoción a este coro.

El Maligno: No veas cómo le pegan al wonderbra las alemanas, quizá por eso apenas se les escuche, por algún problema respiratorio. Escándalo. No se les entiende bien en los tangos, qué ?liazo? chiquillo. Bajón del coro.

Les truand

Comparsa / Cádiz

Punturación: –

San Benigno: Ladrones franceses que se han visto abocados a vivir en la calle. Primer pasodoble a los carnavaleros que tanto presumen de su fiesta. a algunos se les ha quedado pequeño el Concurso y como castigo deciden que no cante su comparsa en el Falla. El otro para un hombre que ha perdido su trabajo y no sabe cómo empezar de nuevo. En el popurrí cuentan cómo es su vida en la calle. Ellos le ponen voluntad.

El Maligno: Se les va el tono de vez en cuando a estos desalmados gabachos. Digo yo que alguien en los ensayos se habrá dado cuenta de que la floritura del final del pasodoble les sale fatal, ¿no? Orgullosos de sentirse de esta tierra sus truhanes, dice. ¿Pues no eran franceses? A sí, que dicen ohlalá. Se equivocan en el estribillo. ¡Mon dieu! Así no, así no.

Los auténticos cargaores

Chirigota/Santoña

Puntuación: *

San Benigno: Desde Cantabria vuelven estos camioneros de los United States. Demuestran un envidiable trilingüismo castellano-gaditano-english. Abrirle las Puertas de Tierra, hombre ya, que vienen los chavales de muy lejos. Son sólo once, pero no se les escucha mal. Y encima tienen a la familia en un palco, con lo que parecen más todavía. En el primer pasodoble se presentan como yankis que están en Cádiz OK. La plaza de Topete es Florida, Springfield está por allí cerca y a San Francisco sólo le falta el Golden Gate. Y en el Nebraska se hartan de cabrillas. Y si Cádiz les da su aplauso, se ponen Colorado. La segunda letra para el fracaso de la candidatura olímpica de Madrid. Otro gallo hubiera cantado si la candidata hubiera sido Cádiz. Cuplés para la manía de espiar de su país y para el vapeo. En el estribillo dicen que tienen a gente de todos los estados, menos de Oregón… ni de Oregón ni los Carapapa. Son tan tiernos estos chicos del norte que no voy a dejar al de abajo comentar el popurrí.

El Maligno: El pasodoble comparando Cádiz con los Estados Unidos es original, tanto que llega a ser surrealista. Sólo para muy avanzados en geografía de América del Norte. Y el segundo pasodoble, enumerando las infraestructuras para albergar una Olimpiada con que cuenta Cádiz, como diría, un por ?cohones?. Queda claro que conocen los rinconcitos de mi ?Cai?, o por lo menos el que escribe la letra no se pierde por La Viña.

No tenemos pal convite pero tenemos pa twitter

Chirigota/Cádiz

Puntuación: **

San Benigno: Le va a pesar a Teófila la famosa frase del twitter. Le mandan un mensaje directo a la alcaldesa: Teo, ?pa? ti cuando me ?peo?. Twitean y retwitean todo lo que les pasa para que todo Cádiz se vaya enterando. Y ahí está, el Mcgregor es lo mejor que hay para subir en el trío. Sale de detrás de un árbol (literal) y… retwiteandoooooo. Impagable. En el primer pasodoble cuentan que su vida gira en torno a las redes sociales. No es problema que haya paro o crisis, lo peor es que no haya wifi. Hoy se hace frente a los canallas mandándoles mensajitos por twitter o facebook. A ver si espabilamos, que la batalla está ahí fuera y no detrás de una pantalla. En el segundo pasodoble señalan que a los medios digitales les han quitado las credenciales y no están en el Falla. Dicen que es por seguridad, pero es un castigo por haber retransmitido por su portal la frase de la alcaldesa diciendo que había dinero para twitter y sin embargo iban pidiendo ayuda a los Asuntos Sociales. Y mientras el Patronato colando a quien le da la gana. Por cosas como estas tenemos lo que merecemos. Mensaje acertado y bien expresado. Cuplé para el punto glacial de la Cruzcampo, que es un tangazo. Nunca han visto la estrellita azul. En el segundo cuplé le cantan a su cuñado Jacinto, que es más flojo que un muelle guita. Le dolían los riñones, pero es que no le habían quitado el precinto. En el estribillo dicen que la gente está preocupado porque no vienen al Concurso ni Bienvenido, ni Quiñones, ni Juan Carlos, ni los gatos, y a ellos lo que les preocupa es que a Cádiz no vengan barcos. En el popurrí pasan un ratito malo porque pierden el wifi, será culpa de las interferencias de Cádiz Conecta. No defraudan. Dan al público lo que quiere y como se espera de ellos.

El Maligno: El Mcgregor teclea el falso móvil desde el que twitea como si estuviera haciendo la cuenta en la caja de Simago. Mantienen un buen nivel hasta llegar al popurrí, donde pasan un bache del que los saca el traductor de Mandela. Qué maldad loco.

Los silencios

Comparsa/Dos Hermanas

Puntuación: –

San Benigno: Se presentan como el silencio, tal cual. El primer pasodoble lo dedican a su niña, con su media lengua que despierta su alma. Les despierta el día que vienen al Falla, también ella irá sintiendo el veneno del Carnaval. Hoy en el Falla se cumple su sueño, cantando su cuento. Y el segundo pasodoble para el silencio, ese que evoca cada día la nostalgia del recuerdo, su recuerdo de Cádiz, del Balneario de La Palma donde dieron el primer beso al Carnaval. Está claro que son unos enamorados de la fiesta.

El Maligno: Esta comparsa viene directa de Zamacola, ?escayolaos? enteros han salido. El tipo es raro, raro. No complicarse chiquillo, que cada vez que ponéis la voz finita la liáis. Se ve que están muy emocionados por venir a Cádiz, tanto como para venir a decir lo mismo en los dos pasodobles. Hombre, se entiende que no le van a cantar a Dos Hermanas (que podrían, en el Concurso de allí), pero mira que hay temas candentes. Admiradores de Bienvenido. De las músicas de cuplé menos cupletísticas que se han escuchado en la historia.

El rata

Comparsa/Cádiz

Puntuación: *

San Benigno: Son las ratas de esta sociedad, lo más bajo a lo que el hombre puede llegar. El miseria que aún teniendo no quiere gastar. El que vende al compañero buscando su bienestar. Empiezan cantando bien. El primer pasodoble es para explicar que rata en gaditano es como decir tacaño. Pero ellos se presentan como el ciudadano moderno que quiere la derecha, presa del miedo. Hasta en Carnaval hay ratas que sólo cantan por dinero. La segunda copla para el Tribunal Europeo y la Doctrina Parot. En el popurrí quieren dejar su vida de ratas y cuándo mejor para hacerlo que en Carnaval.

El Maligno: Tipo de gente mala, perraca. Gente por derecho, de las mías. Con ese tipo van de ratas como podrían ir de patriarcas. Cuplés de ratas, de cloaca.