El público da su veredicto en una noche de aspirantes a la Final

Las chirigotas del Love, Vera Luque y Selu y la comparsa de Los Majaras hicieron vibrar al público y mostraron sus credenciales para estar en la gran cita del próximo viernes

Por  9:40 h.

Fue la noche grande de los cuartos de final. Lo mejor se hizo esperar hasta el final tanto de la fase como de la noche y no defraudó. La segunda parte de la sesión se convirtió en una auténtica final, de esas que merecen acabar al amanecer. Los pasodobles y cuplés de calidad se sucedieron de la mano de las chirigotas de Los Falsos, Vera Luque y de las comparsas de Los Majaras y los Carapapas. Cada uno fiel a su estilo, mostraron sus credenciales para estar el próximo viernes sobre este mismo escenario. El grupo portuense volvió a levantar al respetable con su particular homenaje a la comparsa y con un pasodoble de rabiosa actualidad sobre el terremoto en Haití que a más de uno le hizo llorar. La chirigota de Vera Luque reafirmó también su candidatura para aspirar a lo máximo, con nuevas letras de auténtico lujo. El segundo cuplé sobre la relación de Cádiz y Sevilla quedará para la historia, ya que incluso hizo levantar a algunas personas de sus asientos. El público acabó pidiendo su pase a la Gran Final. Y sin descanso aparecieron los integrantes del G-15 con sus infinitas reivindicaciones y sus buenas letras.

Medio Siglo
Modalidad: Comparsa
Localidad: El Puerto
Letra: Antonio Rivas
Música: José Martínez
Director: Antonio Rico
Puntuación:****

Vuelven a poner al teatro en pie con un pasodoble a Haití que no se recrea en la tragedia, sino que propone una gala de carnaval para recaudar fondos.Haití está vivo. El segundo, más escabroso, a los peligros de internet para las niñas.¿No quedamos en que se acababan las penas? Bueno, con ese pianito del final se perdona cualquier cosa. Tanda de cuplés que sin estar a la altura de preliminares, no desentonan entre los cantados por las que aspiran a todo. Tras el sensacional popurrí, público entregado. 

El duende del corralón
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Álvarez
Música: J. A. Romero Lobón
Director: Andrés Cruz Paul
Puntuación:**

En el primer tango, solo cuando se cumpla lo promulgado por la Constitución en relación al trabajo habrá motivos para celebración. Segundo a las barquillas de la Caleta, que nunca nadie se llevará. En un cuplé, Hannah Montana sale en toslao. A ver si va a ser hija secreta de Nuestra Señora. En el otro, la susodicha sueña cada noche con una cosita que cada vez está más grande, el segundo puente. Suena mejor el coro que la primera vez, con la pega de la situación de la orquesta, que a veces no se oye con claridad.

Los falsos
Modalidad:Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra y música:La Agrupación
Director:Manuel Cornejo
Puntuación:****

Buenos pasodobles a la alegría de convivir con la suegra y a las excusas para justificar una noche loca. Tanda de cuplés de relumbrón. En el primero, vienen chirigotas de toda España, menos los catalanes, que se han enterado que en el Falla hay que darlo todo.  En el segundo, que es una obra maestra del humor, nos hacen creernos más listos que ellos con el doble sentido para luego darnos coba. El Love y los suyos callan las bocas de los que los habían descartado injustamente tras su primera actuación. Mucho arte.

De estraperio
Modalidad: Comparsa
Localidad: Barbate
Letra: A. Reyes y J.M. Cardoso
Música: J.M. Cardoso
Director:J.F. Rodríguez
Puntuación:**

Homenaje a Mariana Cornejo en la primera letra, que algunos han mascado bastante. La segunda copla la defienden con tal rabia y sinceridad que eriza el vello. En ella ponen de relieve la penosa situación que vive Barbate desde hace ya más de veinte años. Eso sí, los barbateños defenderán las almadrabas con sus vidas si es preciso. Gran ovación. Los cuplés, dignos, al igual que el popurrí y la participación de la comparsa en el presente concurso, en el que un año más han dejado buen sabor de boca.

La alegría de la güerta
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Algeciras
Letra: Ramón López
Música: Juan Manuel Braza
Puntuación:*

Parodia aún más floja que la de preliminares, con un subsahariano con acento cubano (¿?) que se encuentran haciendo autostop. Tienen algunos golpes, como el chiste del que trae la carpeta sangrando porque tiene los papeles en regla, aunque ellos lo camuflan con una compresa. El cuarteto es como si James Cameron hubiera hecho una versión en tresdé de una cinta de Marianico el Corto. No obstante, hay que reconocer que tienen sus adeptos, que los despiden en pie.

Los naturales (como mi mare me parió)
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: F.J. García y La Agrupación
Música: Jesús Bienvenido
Director: Juan Antonio Canet
Puntuación:**

Con los homenajeados sobre el escenario, piden un pregón de la chirigota del Love al completo. También lamentan las injusticias de un concurso manipulado. Gracioso el primer cuplé. Están a dos velas porque han ligado con la única china que cierra los fines de semana. En el  segundo cuplé, fresquito, a la cumbre de ministras en Cádiz, se resiente la interpretación.

Los galácticos
Modalidad: Chirigota
Localidad: Puerto Real
Letra y Música: F.J. Fernández
Director: Miguel Ángel Vera
Puntuación:*

Más candidatos a pregonero. Los galácticos proponen a Pedro el de Los Majaras, que sale a escena a recibir los aplausos del público. Qué grande Pedro. Segundo pasodoble a los derroches del rey. Primer cuplé, flojito, a los distintos virus que están medrando este año. En el segundo, sacan a Toni Rodríguez y a su doble. Qué gusta últimamente un cameo en el Falla. Algunos golpes en el popurrí pero, sin duda, lo más destacado de la chirigota sigue siendo el tipo, de diez.

Los que van por derecho
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra y música: J.A. Vera Luque
Dirección: La Agrupación
Puntuación: ****

«El Vera a la final». Así despidió elFalla a una chirigota que no sólo confirma sino que supera las buenas sensaciones del primer pase. Dos grandes pasodobles anticipaban una tanda de cuplés geniales, especialmente el segundo. El Carnaval abre sus puertas a Sevilla, «por Sevilla mato, mato». A cambio, dejadnos entrar en alguna caseta. El popurrí sigue gustando, lógico al estar tan bien desarrollado e interpretado. La cosa se ajusta.

El G-15
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cadiz
Letra y música: F.J. y D. Márquez
Dirección: Guillermo Cabaña
Puntuación: ***

Cada vez están más trágicos los hermanos Márquez. Esta vez una mujer maltratada por su propio hijo es la protagonista del segundo pasodoble, que en su desarrollo es muy parecido al que sacaron con El Comando PUPA. El primero, a los aficionados al carnaval que no son de Cádiz, mejor. Cuplés simpáticos. Siempre que traigan un estribillo y un popurrí tan críticos como los que traen, que utilicen los pasodobles para dramas no es problema. 

Los que no se enteran
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra, música y dirección: José Luis García Cossío
Puntuación: ***

Broche de oro a la fase de cuartos de final. Buenos pasodobles. Una cosa que no habían escuchado nunca:un político que han cogido robando. El segundo, a los extranjeros que vienen en los «tratatlánticos», mejor. Los cuplés, mejor desarrollados que rematados, a las operaciones de cirujía estética y a un amigo obsesionado con la comida, no están entre los mejores que hemos escuchado este año. Tibia reacción del público tras el buen popurrí.