Balance del Carnaval 2016

El propósito del Carnaval del cambio

El cambio de Gobierno en el Ayuntamiento no se palpa en la celebración de un Carnaval sin grandes novedades

Por  7:23 h.
El propósito del Carnaval del cambio

El cambio anunciado en el Carnaval de Cádiz 2016 se quedó solo en eso, en un anuncio. Ni el Patronato, ni el Concurso ni tampoco la fiesta en la calle han experimentado cambio alguno en una edición que se ha caracterizado precisamente por las escasas novedades que ha presentado. Más allá del cambio de ubicación de las taquillas del Concurso o la Final con 15 agrupaciones después de casi una década, el Carnaval de Cádiz ha mantenido las particularidades que lo han convertido en una de las fiestas con más repercusión del territorio nacional.

El nuevo alcalde de Por Cádiz sí se puede, José María González, se ha conformado con mantener en pie la línea trazada por su antecesora en el cargo, Teófila Martínez, dejando sin atender las peticiones de numerosos colectivos y posponiendo al menos un año los grandes cambios que pronosticaba en su programa electoral.

Sin duda, lo más destacado en esta edición ha sido el descenso de público en las calles durante el sábado de Carnaval, lo que ha permitido restar protagonismo al botellón para dárselo a las coplas. Sea o no a consecuencia de ello, la realidad es que la campaña que inició el Ayuntamiento de Cádiz para que el Carnaval de Cádiz no se convierta en un macrobotellón, ha tenido su efecto con un descenso en las cifras tanto de asistencia sanitaria como en la recogida de residuos de las calles.

La maratoniana Final

Precisamente un día antes de este atípico sábado de Carnaval, el Concurso celebraba su gran novedad: su maratoniana Final. Con quince grupos en la cita, el certamen volvió a a dejar claro que brilla con luz propia y que el regreso de nuevos autores y sus grupos son siempre un aliciente más. Eso sí, el ambiente de la gran noche sigue siendo el mismo que el de años anteriores aunque crezca el número de grupos. Quizás haya que replantearse la propuesta de algunos sectores de sacar un porcentaje de entradas determinado para la gente de Cádiz y otro para el público en general.

Venta de entradas

Una vez más, la venta de entradas volvió a no estar a la altura de las circunstancias y los incidentes en las colas a causa del cambio de ubicación de las taquillas a última hora, dejó una mala imagen para la ciudad. Además, la reventa ha vuelto con fuerza mientras que las autoridades no han conseguido ponerle freno adoptando medidas sobre la marcha sin éxito. Un lunar que debe afrontarse con cautela de cara a las ediciones venideras.

La fiesta en la calle

Una vez concluida esta interesante batalla de coplas con vencedores y vencidos, la calle se convirtió en la única y gran protagonista del Carnaval. La organización de los actos se ha desarrollado sin apenas incidentes, manteniéndose de manera fiel todas las actividades que venían realizándose con anterioridad. Hasta el acto de proclamación de la Diosa del Carnaval 2016 mantuvo su formato pese a las críticas que desde el equipo de Gobierno se han vertido hacia la figura de las ninfas y hacia el acto en sí. de hecho, se ha mantenido hasta el traje de piconera.

Como era de esperar, la batalla de coplas en los alrededores del Mercado de Abastos repitió el éxito de su estreno, mientras que los carruseles de coros volvieron a reunir a miles de personas en torno al tango. Quizás el pregón de Pablo Carbonell no respondió a las expectativas de un público más partidario de lo carnavalesco que del estilo de espectáculo musical que desarrolló el pregonero sobre el escenario de San Antonio y que despertó incluso algunos pitos de un aficionado exigente. Un castigo demasiado duro para un pregonero gaditano.
También dejó una grata impresión la gran cabalgata que recorrió la Avenida principal de la ciudad.

La Gran cabalgata

Tras las críticas vertidas sobre el equipo de Gobierno por el cortejo de Navidad, la Delegación de Fiestas apostó por un abultado número de carrozas y animación, hasta el punto de que el desfile se prolongó durante más de dos horas.

Los circuitos de agrupaciones y los tablaos han vuelto a cosechar una gran afluencia de público, convirtiéndose en los grandes atractivos del Carnaval callejero, junto a las agrupaciones ilegales. Precisamente, las callejeras han salido en masa y han tenido la suerte de ofrecer sus repertorios a un público menos numeroso que en años anteriores.

La limpieza y el transporte

La limpieza ha cosechado también buenas críticas por la rapidez a la hora de recoger los residuos de plazas importantes del casco histórico, mientras que el transporte ha vuelto a ser cuestionado, tanto por los atascos generados en la ciudad a raíz del cierre de la carretera de Astilleros, como por la insuficiente frecuencia de las líneas de transporte público.